Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RECLAMO COHEREDERO SIN DH

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #821313  por Barbitu
 
Buenas noches! Necesito ayuda porque es mi primer caso de reclamo en una sucesion.-
El tema es asi: Herederos por representacion (nietos del causante) quieren reclamar su parte de la herencia a otros coherederos que hacen uso del inmueble hace mas de 20 años, no iniciaron sucesion ni tampoco usucapion. Entonces pensaba intimarlos con la idea de ofrecerles ceder los derechos hereditarios y asi evitar que mis clientes tengan que iniciar la sucesion.
Pregunta: Puedo intimar por carta documento que ceden del uso exclusivo y ofrecer la venta de la parte?? Alguien tiene algun modelo de como intimar?
Graciasss
 #821368  por bhacros
 
No entiendo... para qué intimar por CD... Si lo que querés hacer es una negociación extrajudicial como decis... porque no hacer una llamada amigable a los coherederos, como primera medida, para buscar la manera de que los derechos de tus representados sean reconocidos... eventualmente si se ponen de acuerdo te encargarás de realizar una cesión de derechos hereditarios, la que deberán efectuar por escritura pública (art 1184 inc 6...fijate en el código) Reunilos para una charla y busquen un acuerdo, si esto no prospera deberán ir a sucesión, por lo que al no poder dividir en especie, finalizaría con la venta del inmueble para poder efectuar la partición... Saludos
 #821370  por ANAMARIAP
 
De todas maneras la sucesión van a tener que hacerla, cedan derechos o no, no pueden vender sin la sucesion del abuelo. Un saludo, ANAMARIA

Yo lo que haría es iniciar ya la sucesion, y a la par iniciar un juicio por cobro de canon locativo, hasta tanto el inmueble se acuerde en venta o lo que fuere. Con sentencia a favor y si no quieren pagar y no tienen bienes, le embargaria los derechos sucesorios.
 #821651  por Barbitu
 
Gracias por las respuestas, la sucesion se que hay que iniciarla pero quisiera ceder los derechos y que los cesionarios tomen a su cargo la misma.- Se que la cesion la deben hacer por escritura publica porque trabajo en una escribania, asi que se como instrumentarla. Llame a los coherederos pero no hubo animo de acordar, entonces queria intimar por carta documento para que realmente tomen conciencia. Quizas invitarlos a ponerse en contacto, oponer al uso exclusivo e intimar a iniciar la sucesion. Les parece? No puedo intimar por cd el canon locativo sin tener siquiera dh no? Graciasss