Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concubinato inexisitente y pension. Ayuda!

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #822985  por Legallex

Hola, una amiga me hizo la sguiente consulta: Ella tiene un amigo que esta enfermo, este amigo hizo un escrito ante el juez en donde declara que convivio con ella de hecho durante 7 años, y me pregunta si cuando el muera ela va a tener derecho a la pension. Yo le dije que no porque no hay nada que demuestre que efectivamente hubo un vnculo de hecho entre ellos.. lo que hay es un carnet del PAMI que el se lo hizo a ella y ella lo uso por 2 años... le dije que asi y todo no va a tener derecho a la pension, que opinan?? muchas gracias!
 #823346  por andresxeneizes

hay tramite de concubinato que se hace en el cgp de la zona que corresponda, por lo que deberian hacer ese tramite si o si, es como querer demostrar que estan casados sin la partida de matrimonio.
distinto seria el caso si no existiera este tramite
 #823352  por Legallex

Andrea: como el concubinato en realdad nunca xistio no tiene otras pruebas, pro eso le dije que le va a resultar casi mposible que el den la pension.

Andres: Conviene hacer ese tramite (del cual recien me entero que existe) si el concubinato nunca existio??

Gracias a los dos.
 #823573  por andrea1982

Si nunca existió y no tiene NINGUNA prueba, para probar aunque sea esa ficción, tampoco le serviría, por ejemplo, una información sumaria. Si fuese ella, y realmente pretende cobrar, creo que le serviría, por ejemplo, como decís lo de PAMI, o bien (teniendo otras pruebas) la información sumaria, o cambiarse el domicilio al de él, o recibir servicios a nombre de ella a ese domicilio... Date una vueltita por el subforo de previsional
Saludos!
 #823621  por Legallex

andrea1982 escribió:Si nunca existió y no tiene NINGUNA prueba, para probar aunque sea esa ficción, tampoco le serviría, por ejemplo, una información sumaria. Si fuese ella, y realmente pretende cobrar, creo que le serviría, por ejemplo, como decís lo de PAMI, o bien (teniendo otras pruebas) la información sumaria, o cambiarse el domicilio al de él, o recibir servicios a nombre de ella a ese domicilio... Date una vueltita por el subforo de previsional
Saludos!
Ella me dijo que tiene en su documento el domcilio de el... igual no creo que sea suficiente... Saludos y muchas gracias de nuevo!
 #823678  por gusgus

quizas incurriendo en temas ajenos al fuero en que desarrollo mi actividad profesional, ya que de penal nadade nada, me animaria a expresar/aconsejar en contra de todos los fundamento expuestos hasta ahora, diciendo que tengas mucho cuidado con lo que vas a aserorar a tu cliente....

digo, pienso, si no existe concubinato, ya por el hecho de haberla puesto a su cargo en PAMI, hay una defraudacion al fisco....

luego, de pedir la pension hay una tentativa y si se la dan un deilito consumado...

reitero, quizas pecando de desconocimiento en lo penal, y tambien quizas siendo extremadamente cauto...

que piensan al respecto????

saludos colegas!
 #823726  por andresxeneizes

Legallex escribió:Andrea: como el concubinato en realdad nunca xistio no tiene otras pruebas, pro eso le dije que le va a resultar casi mposible que el den la pension.

Andres: Conviene hacer ese tramite (del cual recien me entero que existe) si el concubinato nunca existio??

Gracias a los dos.
creo que te requieren dos testigos, tenes que averiguar que te requieren y cumplir los requisitos, que si son dos testigos deberia ser facil, y haces como don carlos (el de la propaganda de la afip) todo buom todo legal
 #823728  por andrea1982

Que tenés razón, pero dudo que ANSeS mande a una concubina al federal por pretender cobrar la pensión, más aún cuando son bastante exigentes con el tema del concubinato. Existen muchos casos en donde vivieron juntos, pero nunca pusieron el mismo domicilio, o, porque en la partida de defunción figura otro, o por lo que a ellos se les ocurra que no vivieron juntos, y no los persiguen penalmente.
No es raro que una persona quiera dejarle la pensión a otra, de hecho, muchos se han casado por ese motivo...
El pregunta si es viable, es viable, en cuanto lo pueda probar... a ANSeS con desvirtuar la prueba, le alcanza, sin andar persiguiendo a nadie... me despreocuparía por eso. Es mi opinión, más allá de que juridicamente, me parece perfecto lo que decís.
 #823733  por gusgus

andrea1982 escribió:Que tenés razón, pero dudo que ANSeS mande a una concubina al federal por pretender cobrar la pensión, más aún cuando son bastante exigentes con el tema del concubinato. Existen muchos casos en donde vivieron juntos, pero nunca pusieron el mismo domicilio, o, porque en la partida de defunción figura otro, o por lo que a ellos se les ocurra que no vivieron juntos, y no los persiguen penalmente.
No es raro que una persona quiera dejarle la pensión a otra, de hecho, muchos se han casado por ese motivo...
El pregunta si es viable, es viable, en cuanto lo pueda probar... a ANSeS con desvirtuar la prueba, le alcanza, sin andar persiguiendo a nadie... me despreocuparía por eso. Es mi opinión, más allá de que juridicamente, me parece perfecto lo que decís.
lo decis por mi comment???

si es asi, estando la posibilidad, jamas le aconsejaria a un cliente intentar una defraudacion al fisco...
claro, para mi eh!!!
 #823744  por andrea1982

Si, lo decía por lo que decís, que en realidad tenés razón... Pero no creo que la persigan, igual, es cierto, lo ideal sería avisarle lo que está haciendo...pero, te digo, que no creo que pase nada... :roll:
 #823748  por gusgus

andrea1982 escribió:Si, lo decía por lo que decís, que en realidad tenés razón... Pero no creo que la persigan, igual, es cierto, lo ideal sería avisarle lo que está haciendo...pero, te digo, que no creo que pase nada... :roll:
es nuestro deber ineludible, asesorar en todas las cosecuencias que pueda tener un cliente cuando les ofrecemos el abanico de acciones a seguir...

ergo, de ser el caso que te presentes como su abogaada para tramitar el beneficio previsonal, le haria firmar un informe exponiendo estas cuesstiones y que te ordene en el mismo seguir adelante