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 #823248  por Pandilla
 
Cristina presentó el anteproyecto de reforma del Código Civil y pidió aprobarlo "este año".-
La Presidenta aseguró que las reformas al Código Civil ingresarán al Congreso "en no más de 30 días", al tiempo que aseguró que no buscará aprobar la iniciativa "a libro cerrado".

El anteproyecto de reforma del Código Civil y su unificación con el Comercial fue presentado por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y la presidenta Cristina Kirchner, quien lo enviará al Congreso dentro de 30 días para su tratamiento.

La iniciativa, que incluye reformas trascendentes como la simplificación de los trámites de divorcio, los contratos prenupciales y la inseminación artificial, fue oficializada en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno ante un auditorio amplio y multisectorial en el que había referentes opositores.

Allí, la comisión especial que elaboró el nuevo código, integrada por los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la profesora Aída Kemelmajer de Carlucci, entregó el anteproyecto al Poder Ejecutivo para que lo analice y lo envíe al Parlamento.

La Presidenta justificó "la necesidad de tener un nuevo Código" por el hecho de que el actual "ha sido sancionado en el siglo XIX y estamos en el XXI" y confió en que el Congreso lo aprobará este año.

"No vamos a tratar de aprobarlo a libro cerrado, como se hizo en el siglo XIX, a instancias de Bartolomé Mitre", aseguró la mandataria, al tiempo que adelantó que enviará al Congreso otra iniciativa "proponiendo la creación de una Comisión Bicameral" para el tratamiento de este proyecto.

En este sentido, la mandataria se mostró a favor de que "sea el propio Congreso el que determine la forma en que va a abordar el tratamiento de esta norma".

Además, la mandataria anunció que también quiere reorganizar el Código Penal por lo que convocará a una comisión con mayoría opositora para que redacte el anteproyecto.

"En el Penal hablamos de la vida y la libertad. Articular en un mundo contemporáneo difícil y a veces hasta violento, estas tres cosas, libertad, seguridad e igualdad, va a ser un desafío importante", afirmó.

En tanto, en una nueva alusión crítica a los medios de comunicación, pidió "que se queden tranquilos todos los argentinos, que no les metan cosas raras en la cabeza de que se van a sancionar cosas extrañas".

Entre las reformas contempladas, la mandataria destacó la simplificación del divorcio por entender que la separación "es una de las principales causas de estrés, después de la pérdida del cónyuge, por tanto había que simplificar este trámite para que no sea una tortura y que baste la decisión de una sola de las personas para que haya divorcio".

También destacó que la iniciativa contemple "la propiedad de los pueblos originarios" y sostuvo que "el abordaje que ha hecho la comisión es serio y responsable porque reconoce en la comunidad la propiedad y no permite que esa propiedad se utilice como instrumento de comercio".

La Presidenta calificó la reforma como "un salto cualitativo" y agregó: "Estoy orgullosa de vivir en un país en donde se ejercen todas las libertades. Es importante sentirse libre y esto exige sentirse responsable, que es el otro concepto de la libertad".

Por su parte, Lorenzetti subrayó que se trata de "un código volcado al pueblo" y explicó que en su redacción, evitaron "los textos oscuros e incomprensibles" y apuntaron a "soluciones prácticas para demoler las dificultades que encuentran los argentinos en el ejercicio de sus derechos".

Según el presidente de la Corte Suprema, el nuevo Código "tiene como base la protección de la persona" y de "los bienes fundamentales".

"Hemos pensado un código que sea pluralista. Por ello hemos regulado el matrimonio como todos lo conocemos y hemos respetado las decisiones soberanas del Congreso y del Poder Ejecutivo cuando se sancionó el matrimonio igualitario", afirmó.

En esta línea, agregó que "hay personas que hoy no se casan y no podemos ignorar esta situación, entonces hay que regular las uniones convivenciales y que cuando esa unión se termine nadie quede desprotegido".

Además, destacó que en el nuevo código se reconoce "la sociedad comercial de un solo socio, para que alguien pueda tener diversos emprendimientos limitados".

Durante el acto la Presidenta estuvo acompañada por su vice, Amado Boudou; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

También concurrieron legisladores del oficialismo y de la oposición y autoridades judiciales.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=630398

Saludos.
 #823249  por Pandilla
 
Principales reformas del Código Civil: divorcio, contrato prenupcial, fertilización y adopción.-

El proyecto de reforma del Código Civil presentado por la presidenta Cristina Kirchner incluye la simplificación para los trámites de divorcio, los contratos prenupciales y la fertilización asistida, entre las principales modificaciones.

Se prevé que algunos de estos puntos generen un intenso debate en el Congreso, particularmente en aquellos sectores cercanos a la Iglesia, que a principios de mes manifestó que quiere hacer su "aporte", preocupada por las modificaciones que se introducirán.

A continuación, los puntos principales del proyecto que será enviado al Congreso:

• Divorcio: La reforma del código busca simplificar los trámites en este sentido. Bastará la voluntad de uno solo de los cónyuges, sin necesidad de que exista mutuo acuerdo, para concretar la separación.

• Contratos prenupciales: Al igual que en otros países, una pareja podrá firmar antes de casarse un contrato prenupcial, que permitirá establecer antes de contraer matrimonio una división de bienes determinada en caso de divorcio.

• Uniones convivenciales: El nuevo código contemplara las uniones de convivencia entre dos personas con el fin de proteger el bienestar de una de las personas que integran la pareja ante la eventual ruptura del vínculo.

• Un solo socio: La reforma permitirá conformar una sociedad comercial de "un sólo socio". Además se incorporará la figura de leasing, esto es, el alquiler con opción a compra.

• Fertilización asistida: La posibilidad de que una mujer acuda a un procedimiento de fertilización asistida estará contemplada en el nuevo código, así como el alquiler de vientre para aquellas mujeres que no puedan concebir.

• Adopción: El proyecto busca simplificar los trámites de adopción de niños aunque mantendrá una serie de "controles", según afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al presentar la iniciativa.
 #824480  por Pandilla
 
DEBATE SOBRE LA OPCION POR LA SEPARACION DE BIENES EN EL PROYECTO DE REFORMA AL CODIGO CIVIL

Matrimonios, propiedades y algo más.-

Algunas voces advierten que la opción de separar bienes en el matrimonio perjudica a la mujer. Otros sostienen que alejará las discusiones económicas y fortalecerá al matrimonio.
http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 03-30.html

Los números claros antes de dar el sí.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 03-30.html

Saludos.
 #824640  por enzo fernando costa
 
Me encanta que el periodismo me tenga al tanto de lo que sucede, pero ya estoy estufa de que me comenten un código que no sé dónde puedo encontrar. Ni siquiera sé si realmente será un cuerpo jurídico verdaderamente renovado, o un emparche como el que -muy talentosamente, sin duda- llevó a cabo en la década de los 1960's el Profesor Borda con la 17711. estoy en ayunas como todo el mundo: tocando de oído, y dejando volar la imaginación. ¿No sería tan amable el Poder Ejecutivo de recordar que además de ser una democracia para poner una boletita en una caja cada 2 años, también se supone que esta es una república, para que la gente sepa de qué se trata?
 #824996  por Pandilla
 
Anteproyecto que genera polémica.-

Propietarios y representantes de entidades del sector inmobiliario no están de acuerdo con la norma que sepretende tratar en el Congreso.-

ropietarios y representantes de las instituciones ligadas al rubro de la construcción muestran su desagrado al proyecto de ley de locaciones urbanas presentado el 26 de diciembre último por los senadores nacionales de Tierra del Fuego, María Rosa Díaz y Osvaldo Ramón López Frente para la Victoria (FPV).

"Este anteproyecto es un disparate legislativo, ya que propone avanzar sobre el derecho de la propiedad de los dueños inmobiliarios. Se basa en uno presentado en 2009 por la ex senadora Teresita Quintela del FPV que fue rechazado porque no tuvo respaldo ni de su bloque ni del presidente del Senado. Ni siquiera se consideró porque era un dislate como éste", dijo el presidente del Servicio de Ofertas Múltiples y representante de la inmobiliaria homónima, Armando Pepe. Y agregó: "Esos senadores que presentan este tipo de anteproyectos quieren trascendencia pública, pantalla y aparición en los medios".

En 1945 se sancionaron las primeras leyes que congelaban los alquileres y prorrogaban los contratos. Esto generó menor inversión en la construcción de viviendas para alquilar y un déficit habitacional que se extiende hasta hoy, que se ubica en los 3.000.000. "En este sentido, hay una gran deuda del Estado, porque el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, consagra el derecho de todos los habitantes a acceder a una vivienda digna; pero eso no se logra metiéndoles la mano en los bolsillos a los propietarios. El Estado debe otorgar créditos blandos con tasas subsidiadas para la clase media o usar instrumentos como el leasing inmobiliario (ley 25.248/01) que facilita el acceso a la vivienda digna", expresó el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti.

Según los especialistas, el mercado funciona perfectamente porque es de libre contratación y la ley de locación urbana actual funciona bien. Agregan que las veces que el Estado intervino en los alquileres se retrajeron la oferta y las inversiones por la baja rentabilidad. "Hoy las reglas jurídicas son claras y seguras, hay una mayor oferta locativa y se han amesetado los valores de alquileres. Este proyecto es nefasto, no respeta los principios jurídicos, constitucionales ni federales, la ley vigente 23.091/84 es sabia y el Estado debería reglamentar el capítulo de construcción de viviendas con destino de alquiler", comentó el presidente Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten.

Cambios drásticos

Algunas disposiciones del anteproyecto de ley señalan como plazo mínimo para los contratos de locación de inmuebles urbanos tres años; el precio del alquiler mensual no supera la suma que resulta de dividir por 180 el valor de reposición del inmueble; los honorarios no superarán el monto de un mes de alquiler; los propietarios o arrendadores deberán pagar las tasas, contribuciones e impuestos del inmueble y las expensas extraordinarias, y se prorroga automáticamente todos los contratos de alquiler en curso hasta por 18 al igual que se suspenden los desalojos con base en la finalización de dichos contratos por ese mismo tiempo.

"Se volverá en contra de los intereses que pretenden defender, es decir, de los inquilinos. El inversor inmobiliario es muy sensible y retraerá la oferta o se generará un mercado negro, porque el Estado intervendrá en la fijación de precios y creará tres organismos burocráticos que incentivan la corrupción y pagarán los ciudadanos: Dirección de Viviendas Alquiladas, Registro Público de Contratos de Alquiler y Registro Público de Inmuebles de Alquiler -dijo Abatti-. Si interviene el Estado en los contratos locativos celebrados entre particulares, interfiere en la autonomía de la voluntad de las partes del contrato regida por el artículo 1197 del Código Civil. Es una garantía consagrada el derecho de propiedad en el artículo 17 de la Constitución".

Los entrevistados concuerdan en que este proyecto adolece de graves vicios jurídicos y que "afecta la industria de la construcción, limita el derecho constitucional de comerciar, arremete contra el patrimonio de los ciudadanos, confisca los recursos de vida de quienes ahorraron en inmuebles para vivir de sus rentas, relega los derechos y patrimonios de unos, para supuestamente, beneficiar a otros y viola la garantía del Estado del artículo 6 de la ley 21.342", aportó el vicepresidente del Centro Argentina de Derecho Inmobiliario y Propiedad Horizontal, Ival Rocca (h.).

Para pensar, uno de los fundamentos del proyecto indica que acota los abusos de los locadores que, según la constatación histórica, son la parte prevaleciente, la parte fuerte en la negociación, con el poder de imponer unilateralmente las condiciones que la parte débil del contrato sólo puede aceptar o rechazar, no pudiendo prácticamente discutirlas ¿Prejuicio? ¿Discriminación?

Finalmente, Walenten concluyó: "La oferta de alquileres de unidades para vivienda aumentó 45% entre 2008 y 2011 por la participación del inversor en el mercado inmobiliario. Si este proyecto, para el que no fuimos consultados, se hace ley, generaría la retracción total y absoluta de oferta. Definitivamente, es un mamarracho legislativo y jurídico. Esperamos que reine la cordura de los legisladores para que no se trate bajo ningún concepto sobre tablas".

600
Son los corredores inmobiliarios matriculados en la Capital Federal; en la provincia de Buenos Aires llegan a 10.000, mientras que en el país suman 40.000.-
http://www.lanacion.com.ar/1461018-ante ... a-polemica
 #825001  por Pandilla
 
Si, la verdad, coincido con Usted.El Poder Ejecutivo o el Congreso, tendrían que hacer una publicación del Proyecto de Reforma y los Fundamentos.

Saludos.
 #825086  por enzo fernando costa
 
Entre las necesarias modificaciones de una futura ley de locaciones urbanas, habría que tener en cuenta algunos principios básicos, que esbozo a vuelo de pájaro:
[*] El período locativo debería ser mínimo de cuatro (4) años. Es un disparate que cada 2 años el inquilino tenga que estar gatillando una mudadora, y los gastos de ingreso para un nuevo alquiler, sólo porque el propietario se puso angurriento. Además del stress que significa una mudanza, que como dice el refrán "equivale a varios incendios". La actual ley está pensada para paisanos como el del chiste (se encuentra un paisano con el otro que viene con una guitarra en una mano, y una damajuana en la otra. Entonces le pregunta uno: ¿te estai yendo p'al baile?...y el de la guitarra le contesta: "No, me estoy mudando..." Así cualquiera se muda cada 2 años.
[*]El alquiler tiene que estar acorde con un baremo oficial, que tenga en cuenta factores urbanísticos y edilicios para catalogar el inmueble.
[*]La comisión de la inmobiliaria, a cargo del inquilino, no puede superar un (1) mes de alquiler.
[*]La ley tiene que asegurar un pronto desalojo en caso de conducta maliciosa por parte del inquilino: no puede convertirse en el via crucis que es ahora. Y ni te digo si se trata de okupas.
En fin, este es un tema que me preocupa sólo desde un ángulo sociológico, ya que no es mi especialidad; por eso no puedo hacer gala de erudición. Pero mi olfato social me dice que está incubando muchos problemas futuros, si no se avivan pronto nuestros legisladores y agarran el rábano por donde deben.
 #825151  por enzo fernando costa
 
¡EUREKA! Pueden encontrar el texto del Proyecto de Código Civil y Comercial (2012) en la página on line del diario Infobae Profesional:
http://legales.iprofesional.com/adjunto ... 358316.pdf
Desde ya muchas gracias a esa excelente publicación.
 #825350  por Pandilla
 
"Muchas gracias a todos. Saludos Pandilla. (Dra. Furriol)"

De nada Dra.
Saludos :mrgreen:
 #825354  por Pandilla
 
En relación a una parte del tema Alquileres, menciono dos cuestiones:

1) Habría que analizar sistemas como el que existe (¿O existía...?) en Holanda.El Estado construye viviendas por su cuenta y luego las alquila (a precios accesibles) a aquellas personas que no disponen de los recursos suficientes para afrontar el pago de un alquiler a, digamos, precio de mercado.Cuando la/s persona/s logran mejorar su situación económica y financiera, restituyen la vivienda al Estado para que, a su vez, este la vuelva a alquilar a otra persona de bajos recursos.

2) En un momento, se hablo de usar fondos del Estado para financiar los gastos básicos del contrato de alquiler (meses de adelante, llave, etcétera; pero, no los gastos de mudanza).Finalizado el contrato y si no hay renovación, el Propietario tiene que devolver esos fondos para que su ex-inquilino los pueda usar en otra contratación.

Saludos.
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