Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • servicio domestico

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #822354  por flor1
 
Hola a todos/as!!,
Hoy me consultó una sra. que trabajó como domestica en dos casas de flia (dos hermanas que viven en casas diferentes en el mismo lote) por más de quince años. TRabajaba aprox dos veces por semana, 8hs. Le pagaban 20 x hora, al finalizar la jornada. El trabajo era intermitente, xq dependía del llamado que le hiciera la dueña de casa.
Relata que a fines de l año pasado mientras limpiaba unos de los patios, se cae y que a prtir de ahí comenzó con fuertes dolores de cadera.
El tema es que nunca denunció el accidente a su empleadora y por supuesto, estaba en negro. No le hacian las contribuciones ni aportes.
Agradeceriá si me pueden orientar un poco y explicar la sistematica del proceso, puesto que no se bien desde donde encararlo. Su trabajo lo desarrollaba en pcia.
Tengo que mandat TLC intimando al pago de indeminización??. Hay tribunales adm como en CABA?.
Saludos y gracias x cualqueir ayuda.
 #823355  por flor1
 
hola a todos, si alguno tiene alguna sugerencia sobre el post mio anterior, se lo voy a agradecer!!!,
 #823523  por andresxeneizes
 
desde lo procesal no te puedo ayudar porque no hago provincia
desde el fondo tenes que primero mandar telegrama intimando a que te regularicen (a cada una de las minas porque aca tenes dos juicios distintos de despido, sin perjuicio de que tenes un tercer juicio por accidente este ultimo solo contra la dueña de la casa donde se accidento), te van a contestar que te desconocen la relacion laboral y vos vas a tener que mandar otro telegrama considerando despedida a tu cliente.
 #823719  por flor1
 
ok, entonces mando dos TLC. A la dueña de la casa en q se cayó intimo que me regularicen la relacion por el dec 326/56, bajo apercibimiento de darse por despdedi, + la denuncia del accidente. Cuando conteste negando todo, se da por despedida e intimo al pago de indemizaciones por despido, sac, preaviso, vacaiones no gozadas.
A la otra empleadora, solo intimo por regularización.
Seria algo parecido a ésto???? Se que son preguntas básicas, pero es el primer caso que me viene de trabajo domestico.
Desde ya muchas gracias!!
 #823752  por cibergoi
 
Provincia no hago asi que procesal cero.


Pero en capital me vino un tema así, lo primero que te recomiendo es que te leas el estatuto porque tienen un regimen distinto no estan dentro de la LCT(creo que estaba por sancionarse eso y no se hizo). una vez que te fijes el estatuto y como esta en negro retoca las horas trabajadas para que este dentro del mismo y de esa forma puedas reclamar algo.
Lo del accidente no lo veo viable, pero mi vale aclararte que mi experiencia es acotada.
 #823838  por flor1
 
ok, muchisimas gracias!-
Me estuvieron comentando que luego del rechazo del TLC, puedo iniciar directamente demanda en laboral en pcia, y que aparentemente no se declaran incompetentes.... Saludos.