Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• baja de pensión no contrib. para jubilarse

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #823686  por dramereu

Hola, tengo una clienta, que tiene una pens. no contrib. y ahora se quedó viuda.

Mi idea: jubilarla, le da con moratoria completa y le sobra, no tendría SDM., para luego, cuando le salga el beneficio pensionarla.

Ahora... puedo iniciar tieniendo ese beneficio? me piden que tenga dauda paga al contado? este caso no es como el de las pensionadas que quieren jubilarse, por que la no contrib. la daría de baja al lograr la jubilación.
Me harán dar la baja de la pensión no contrib. para iniciar con moratoria??

Gracias.

PD: la idea es que no quede sin cobrar nada, quiero decir que cobre mientras le sale el beneficio, sino no tiene $$$ apra vivir.
 #823858  por lilita09

dramereu escribió:Hola, tengo una clienta, que tiene una pens. no contrib. y ahora se quedó viuda.

Mi idea: jubilarla, le da con moratoria completa y le sobra, no tendría SDM., para luego, cuando le salga el beneficio pensionarla.

Ahora... puedo iniciar tieniendo ese beneficio? me piden que tenga dauda paga al contado? este caso no es como el de las pensionadas que quieren jubilarse, por que la no contrib. la daría de baja al lograr la jubilación.
Me harán dar la baja de la pensión no contrib. para iniciar con moratoria??

Gracias.

PD: la idea es que no quede sin cobrar nada, quiero decir que cobre mientras le sale el beneficio, sino no tiene $$$ apra vivir.
Buen dia Dramereu, no explicas cuando fallecio el marido, porque deberia ser al reves, primero la pensionas y luego la jubilas, la PNC le podes dar la baja cuando salga la jubi o pension pero atenti !!! no cobraria el RETRO.
 #824036  por lilita09

molinag escribió:
lilita09 escribió: porque deberia ser al reves, primero la pensionas y luego la jubilas
??????? Algo me perdi aca Lilita!!!!!
:shock: :shock: Que pqsq Drmolinag, primero desaparece.......nos abandona y ahora entra a bardearme ? que le hize para merecer este ataque ?
PD: Esimada Dramereu disculpe el enredo es primero jubi y luego la pension como Ud lo dijo si es que la fecha del deceso fuera anterior al 2006.
 #824037  por andrea1982

En las udai de Rosario, poco les importa la fecha, están saliendo igual (hablando siempre de pensiones directas con moratoria).
Me parece que tomaste muchos porroncitos con dra. mamita.
 #824046  por lilita09

andrea1982 escribió:En las udai de Rosario, poco les importa la fecha, están saliendo igual (hablando siempre de pensiones directas con moratoria).
Me parece que tomaste muchos porroncitos con dra. mamita.
cada udai lamentablemente tiene su propio criterio, cuando hablo del fallecimiento posterior al 10/2006 me refiero a esto,saludos.
viewtopic.php?f=8&t=154839&start=15
 #824082  por rachelcba

Hola Dra, te cuento que yo este mes mandé una por la web (era autónomo puro) que tenía PNC (sin renunciar) y a los 3 días me salió acordada condicionada Res. 884/06 (obvio). El tema de la renuncia a la PNC tengo que averiguarlo en ANSeS, no sé cómo es ahora, antes llevabas la renuncia al sector beneficiarios y te daban el cheque para cobrar la jubi. También hay que ver antes de renunciar si la PNC es incompatible con la jubi. Cualquier novedad la posteo. Saludos a todos.-
 #826946  por dramereu

Gracias a todos, perdón por no ingresar antes, ando a mil. La pensión no da dificultades, merido y mujer, muere el hombre hace un mes, jubilado con haber sin moratoria, incio sin dramas, pero a mi se me ocurrió si tiene una PNC la jubilo, al salirle la jubilación, me dijeron que antes de que le salga, me piden como citada que presente la baja del mterio de la PNC. O sea inicio, cuando me citan presento baja de la no contrib. y al tiempo la pensiono, sino no puede jubilarse sin pagar al contado, pobre mujer no tiene un peso, la PNC es re poco. Gracias por el dato del retroactivo.

Alguna cosa que deba saber además de lo que comentaron?? qué opinan? está bien como lo pensé?

De esa forma tiene dos beneficios y no uno, por que la PNC es incompatible con ambas (jubilación o pensión).

La señora tiene 73 años, cero aportes y no tiene inscripción ni nada. Por eso le dieron la no contributiva. Sería una resagada que no se jubiló en el furor jeje!
 #826958  por dramereu

Por otros posts aclaro, dado que tienen la amabilidad de contestar, para no dar mil veces con lo mismo: Yo la jubilaría con moratoria, al salirle, la pensionaría sin moratoria por deceso de un beneficiario, que vuelvo a remarcar, murió hace un mes y no tiene moratoria, la terminó hace unos meses.

Saludos nuevamente.

PD: alguien sabe si pueden tramitar el subsidio de contención familiar por separado de la pensión, yo les indiqué que las hicieran por separado así ahorran tiempo, por que además la factura de sepelio está a nombre del yerno del fallecido, lo debe tramitar él, no es cierto? que tramiten este subsidio independientemente de lo que fuese a iniciar la viuda.
 #826980  por fabidoc

si se tramita aparte, muchas veces pasa que el sepelio lo sufraga alguien que no es el derechohabiente de la pension.
 #827328  por lucky

Dramereu, tuve un caso igual al tuyo hace 2 años. La sra. renunció a la PNC y se jubiló. Luego le hice la pensión. Los dos beneficios con moratoria. Está actualmente cobrando los dos.
Por los datos que brindás, aún con moratoria el haber sería superior a lo que cobra actualmente de PNC. Aún teniendo ese sólo beneficio, le convendría jubilarse (muchos incluso eligen jubilarse para tener PAMI en vez del PROFE). Pero en tu caso, hasta puede luego pensionarse lo que es doblemente conveniente.
La cuestión es que ahora, creo, te piden llevar la renuncia de la PNC al turno cuando antes se renunciaba durante el trámite, con lo que habría que pensar bien el momento de presentar la renuncia y pedir turno (tardan un tiempo en dar de baja la PNC con lo que probablemente no quede ni un mes sin cobrar).