Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • renta vitalicia y pension otorgada , ahora suspendida ayuda!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #824057  por susanac
 
Le paso explicar SR trabajador rural desde los 16 años hasta que fallecio el 4/ 2001 siempre en el mismo trabajo con los aportes correctos les mandaban de siembra afjp, todo los aportes muere antes de los 40 años de edad,(por mala praxis y jamas quiso ir contra los medicos que le ocasionaron la muerte ) con esposa y 2 hijos menores .-
La sra le solicitan la documentacion del esposo y ella empieza a percibir lo que creia era la pension por años y años nunca ve que su "pension aumente ni aginaldo y escolaridad ni nada los hijos eran a la muerte de su esposo de 10 y 6 años .- viendo que no podia mantener a sus hijos ya que cobra $ 131, mas la asignacion de los hijos $300 mas o menos en total se va a una Udai en LA pcia de Bs. As. puesto que en el pueblo que vive no habia anses .
En la Udai ven todo esto , le piden documentacion le tramitan la pension y le dan el beneficio en 07/2009.-
en 11/2011, le envian una carta del anses que le suspenden el beneficio por algo asi como operativa de riegos , la sra en el mes de setiembre habia solicitado un credito al banco nacion y se lo habian otorgado , en octubre le descontaron la primera cuota y en noviembre le suspenden la pension esta francamente desesperada , presentamos cartas para saber el motivo y se nos responde que es por la renta , intento que se le saque la renta y se me dice que no es posible , alguien puede darme alguna idea , puesto que la sra no hizo nada que el anses no le diga que haga o presente, asi lo expusimos en la carta.- se encuentra con un credito que no sabe como poder pagar y todo igual puesto que desde 11/2011 sigue en operativos de riegos y no responden nada , el 9 /3 pude ingresar por sistema el primer reclamo puesto que ya habian pasado mas de 5 meses sin respuesta , me tiran alguna idea que mas podemos hacer ?? gracias
 #825607  por diegomdp
 
analiza primero si tiene derecho, porque si vas a plantear restitucion de beneficio tenes dos vias, una que anses incurrio en vias de hecho donde no van a analizar si la retencion esta bien hecha, la otra es que pidas la restitucion del beneficio te den la cautelar y cuando vayan a resolver la cuestion de fondo lo pierdas poruqe no tenes derecho, para simplificartelo porque hay que analizar varias cosas, pero para ser muy simple si el tipo era irregular sin derecho y solo esta cobrando el saldo de su cuenta, esta mal retenido tiene derecho, si el tipo era irregular con derecho o regular con derecho la sra ya tiene pension y no puede tener dos pensiones de un mismo muertito, con lo cual y suponinedo que sea una renta vitalicia sin compente publico y eso este bien liquidado, lo que corresponde es la integracion al haber minimo no un beneficio de pension como le hicieron los de anses
 #825982  por susanac
 
el fallecido era regular con derecho, los aportes estaban en forma correcta desde los 18 años hasta que fallece cerca de los 40 años mas de 20 años de aportes , y solo cobraba esa renta vitalicia, y es por no saber que no era una pension, que la sra va a una delegacion del anses y ahi le hacen la pension y la cobro durante 1 año casi y se la suspenden, ayer recien llego un correo que dice que el expediente se encuentra en estado 18 en espera de normativa, por lo que se ha derivado a la DIRECCION GENERAL DE CONTROL PRESTACIONAL.- (Esto a es a raiz de que se planteo un reclamo por falta de informacion de parte del porque se le suspende el beneficio )
gracias diego
 #825983  por susanac
 
el fallecido era regular con derecho, los aportes estaban en forma correcta desde los 18 años hasta que fallece cerca de los 40 años mas de 20 años de aportes , y solo cobraba esa renta vitalicia, y es por no saber que no era una pension, que la sra va a una delegacion del anses y ahi le hacen la pension y la cobro durante 1 año casi y se la suspenden, ayer recien llego un correo que dice que el expediente se encuentra en estado 18 en espera de normativa, por lo que se ha derivado a la DIRECCION GENERAL DE CONTROL PRESTACIONAL.- (Esto a es a raiz de que se planteo un reclamo por falta de informacion de parte del porque se le suspende el beneficio )
gracias diego