Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilación Construcción cómo solicito turno?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #819915  por danmi
 
Buenos días:
Les comento que debo iniciar una jubilación de trabajador de la construcción y es la primera vez que lo hago.
HOMBRE 26/05/1955
Según la Ley 26494
Art. 1 La edad es de 55 años sin distinción de sexo
acrediten 300 meses de serv con aportes, de los cuales al menos el 80% de los últimos 180 meses deben haber sido prestados en la precituda industria

El cumple en mayo los 57 años, por lo que entiendo que de acuerdo a la gradualidad que marca la ley, estaría en los 56 años y casi 11 meses, por lo cual puedo iniciarla sin problema alguno

Tengo toda la documentación
Esto es:
1) Libreta de la Construcción
donde surgen
Ingreso 10/8/79 al 12/6/85
Ingreso 1°/8/86 al 13/4/87
Ingreso 6/4/87 al 11/10/96
Ingreso 14/10/96 al 7/8/2002
Ingreso 8/8/2002 al 30/6/2004
Ingreso 1/7/2004 al 31/7/2004
Ingreso 2/8/2010 a la actualidad

2) Todos los recibos de sueldo

3) Certificación de servicios

4) sábana de Anses
1975 12 meses
1977 4 meses
1979 12 meses

sin aportes como autónomo

Desde 9/71 hasta 7/77
se desempeñó en una empresa que se refleja en la consulta histórica de Anses, pero sólo un año 1975
Igualmente solo podría tomar a partir de 1973 ya que en ese año cumplió 18 años.
El tema es que la empresa no existe más y no sé si vale la pena hacer una probatoria de servicios.

Consulta:
1) estoy en condiciones de solicitar turno con toda la documentación que tengo? Nunca solicité turno para la Industria de la Construcción, sé que se trata de un régimen diferenciado
2) se puede calcular a cuánto ascendería el monto de su jubilación
3) cuánto demorará su aprobación?


Saludos a todos