Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda con proceso sucesorio

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #823949  por RPS
 
Hola colegas (que lindo poder decirlo después de tanto esfuerzo) =o).

Soy nuevo en la profesión y hace unos días me pidió una conocida que la asesore sobre la sucesión de su madre que falleció hace un tiempo.

Desde la teoría tengo todo bastante fresco pero lamentablemente en mi facultad de práctica profesional no vimos casi nada y no por ello no tengo muy claro por dónde empezar, como seguir y cómo terminar con el sucesorio (o sea, no tengo idea de nada sobre el proceso). Aquí mis consultas.

1. Alguna alma caritativa podrá orientarme sobre los pasos previos y el proceso que debo realizar para llevar adelante el sucesorio?
2. Puedo llevar el sucesorio aunque aun no esté matriculado (tengo el título en trámite) ? De no ser así, hasta dónde puedo llegar con mi asesoramiento y qué parte voy a tener que pedir una mano a algún abogado matriculado?
3. Cómo se cobran estos trabajos?

Se que son muchas preguntas que para muchos de ustedes resultarán muy básicas, pero todos fuimos novatos alguna vez no?

Gracias y seguramente estaremos en contacto ya que el foro está muy bueno, especialmente para los que estamos arrancando.

Saludos,
Pablo
 #824070  por Hlws
 
Te recomiendo que utilices el buscador en el portal, se hablo mucho de estos temas y todo lo que preguntas tenes alli las respuestas, suerte en la profesion.
 #824139  por Catita_1
 
RPS escribió:Hola colegas (que lindo poder decirlo después de tanto esfuerzo) =o).

Soy nuevo en la profesión y hace unos días me pidió una conocida que la asesore sobre la sucesión de su madre que falleció hace un tiempo.

Desde la teoría tengo todo bastante fresco pero lamentablemente en mi facultad de práctica profesional no vimos casi nada y no por ello no tengo muy claro por dónde empezar, como seguir y cómo terminar con el sucesorio (o sea, no tengo idea de nada sobre el proceso). Aquí mis consultas.

1. Alguna alma caritativa podrá orientarme sobre los pasos previos y el proceso que debo realizar para llevar adelante el sucesorio?
2. Puedo llevar el sucesorio aunque aun no esté matriculado (tengo el título en trámite) ? De no ser así, hasta dónde puedo llegar con mi asesoramiento y qué parte voy a tener que pedir una mano a algún abogado matriculado?
3. Cómo se cobran estos trabajos?

Se que son muchas preguntas que para muchos de ustedes resultarán muy básicas, pero todos fuimos novatos alguna vez no?

Gracias y seguramente estaremos en contacto ya que el foro está muy bueno, especialmente para los que estamos arrancando.

Saludos,
Pablo
Un gusto, te respondo, sin matricula no podes presentarte, en estos casos deberas tener algun colega que te firme.
Debes solicitar Partida de defuncion, copia de DNI de tu clienta, acreditar el vinculo con la fallecida, eso te da en que caracter ella inicia, hija, en este caso, Partida de nacimiento, hay modelos de escritos de inicia sucesion, eso te va a guiar en cuanto a la documentacion a pedir. Asimismo que tipo de bienes hay. El tema de honorarios, podes pactarlo a regulacion, al menos en Prov, yo hago asi, le cobras para iniciar, por que debes abonar bono ley, anticipo jus, en algunos casos el cliente va pagando por mes, en otros al vender la propiedad etc. si necesitas te envio un modelo por privado.
Un abrazo