Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACTIVIDAD VITIVINÍCOLA EN MENDOZA... ES TAREA INSALUBRE?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #824191  por FlorenciaLizF10

Estimados mi pregunta es la siguiente. En expte. previsional se reconoce tres años como tarea insalubre a un señor que ha trabajado en Bodega (estaba caragado en Anses con código de insalubridad). Sin embargo el mismo ha desarrollado igual tarea, con el mismo empleador por 10 años de los cuales, los otros 7 años figuran como servicios comunes. Mi pregunta es la siguiente atento a que tres años estan cargados en Anses con el código de insalubridad existe Resolución o decreto en la provincia de Mendoza que considere esta actividad insalubre? En lo que he buscado no la encuentro. Si alguién pudiera ayudarme le estaría inmensamente agradecida. Saludos.-
 #824208  por gusnq

Hola Florencia, estuve leyendo y fijate si te puede servir este dato.Es del Convenio Colectivo de trabajo 154/91, que regula la actividad de bodegas.
El punto b de 3.
Régimen de sulfatadores, azufradores y curadores de frutales
Art. 30 – a) El empleador deberá proveer a los trabajadores que realicen tareas de sulfatar y azufrar viñedos o curaciones de frutales, los siguientes elementos de trabajo:
1. Dos uniformes de tipo impermeable adecuado a la tarea a realizar.
2. Guantes de goma.
3. Máscara protectora.
b) Por considerarse tareas insalubres las mismas serán llevadas a cabo en jornada de seis horas.
c) Las tareas de envoltura de parrales o viñedos no podrán efectuarse en un plazo inferior a los ocho días de haberse llevado a cabo las tareas de sulfatado, azufrado o curaciones, en protección de su salud.
d) El uso de los elementos protectores serán obligatorios, los que una vez utilizados serán higienizados y guardados adecuadamente por el empleador.
e) El empleador deberá brindar al personal afectado a dichas tareas, ante cualquier síntoma de intoxicación, los medios para su debida e inmediata atención médica.
Saludos.
 #833732  por hugo2

FlorenciaLizF10 escribió:Estimados mi pregunta es la siguiente. En expte. previsional se reconoce tres años como tarea insalubre a un señor que ha trabajado en Bodega (estaba caragado en Anses con código de insalubridad). Sin embargo el mismo ha desarrollado igual tarea, con el mismo empleador por 10 años de los cuales, los otros 7 años figuran como servicios comunes. Mi pregunta es la siguiente atento a que tres años estan cargados en Anses con el código de insalubridad existe Resolución o decreto en la provincia de Mendoza que considere esta actividad insalubre? En lo que he buscado no la encuentro. Si alguién pudiera ayudarme le estaría inmensamente agradecida. Saludos.-
No puede ser, el vino es lo mas sano que hay. :lol: