Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SRL RENUNCIA GERENTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #822015  por carolinatrames

Hola buenos días

Tengo un cliente (socio gerente de una SRL) a la cuál quiere renunciar en su cargo de gerente (seguiría siendo socio).
Como hay que formalizar la renuncia?
Son dos socios nada más (cada uno tiene el 50% del capital societario).
Pueden reunirse ambos socios, y el otro aceptar su renuncia frente a un escribano?, esto basándome en ultimo parr ultima parte art 159 (LSC), que dice que las resoluciones sociales pueden resultar de la declaración escrita en la que todos los socios expresan el sentido de sus votos.
Asimismo en la renuncia se eligiria otro gerente.
Esto después hay que plasmarlo en el libro de actas?, quiero mencionarles que esta SRL todavía no tiene dichos libros. Por su parte, hay que modificar el contrato social mencionando nuevo gerente?
Espero vtros comentarios, muchas gracias!
 #822142  por Barbitu

Hola, pregunta la constitucion fue por intrumento privado? Si fue asi, haces un instrumento privado donde comparecen los 2 y el que es gerente renuncia, el otro acepta y designan nuevo gerente. Certificas la firmas y lo inscribis en juridicas o IGJ, ojo si la designacion de gerente en el estatuto estaba dentro del acta, no reformas y si esta dentro del estatuto en si, si reformas. Te dejo un modelo.

...LOPEZ, argentina, DNI .., CUIT .., nacida el .. de .. de 19.., soltera, de profesión comerciante, domiciliada en calle ... número .. de la localidad de .., Partido de .., Provincia de Buenos Aires y ... GOMEZ, argentina, con Documento Nacional de Identidad numero .., CUIL .., nacida el .. de .. de 19.., casada en primeras nupcias con .., de profesión comerciante, domiciliada en calle .. numero .. de la Ciudad y Partido de .., EXPRESAN:----------------------------------------------------------------
PRIMERO: La señora Lopez manifiesta que RENUNCIA al cargo de gerente, a todos sus derechos y aun a los beneficios sobre ejercicios anteriores.---------------------------------------
SEGUNDO: ... LOPEZ y ... GOMEZ, en carácter de unicas integrantes de la sociedad, ACEPTAN la renuncia presentada por la señora Gerente ... Lopez, aprobando las gestiones realizadas hasta la fecha y DESIGNAN como Gerente por el término de duración de la sociedad, a ... GOMEZ, quien acepta el cargo en este acto.-----------------
TERCERO: .. Lopez y .. Gomez resuelven otorgar autorización a .., con Documento Nacional de Identidad número .., para que soliciten la inscripción registral del presente, con facultades para tomar vistas, responder de las mismas, suscribir los instrumentos públicos o privados que fueren necesarios a la instrumentación de la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la presente.-------------------------------------
En prueba de conformidad se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en .., a .. de marzo del año dos mil doce.----------------------------

Espero a verte ayudado, saludos
 #822146  por Barbitu

Si tenes que reformar el estatuto, le agregas una clausula que dice que en virtud de la renuncia y nueva designacion se modifica tal articulo del estatuto, el que ahora quedara redactado asi...., le cambias el nombre y listo. Igualmente x lo gral la designacion se encuentra en el acta constitutiva y no en el estatuto en si.Saludos
 #824366  por carolinatrames

hola a ambos, gracias en principio por vtras gentiles respuestas.
La designación de gerente esta en el contrato social. Hable con el escribano que esta con el tema, y me dice que el puede labrar un acta donde comparecen los dos socios (uno de ellos el gerente, mi cliente), uno renuncia y el otro acepta, y se designa uno nuevo. Que lo hace en base a la ultima parte del 1er párrafo del art 159 LSC , después publica edictos, y que luego dicha acta la menciona en el libro de actas (cuando la sociedad lo tenga).

Que piensan al respecto?
 #824504  por Barbitu

Tambien es valido, podes hacerla por instrumento privado y certificar firmas o por acta notarial.
 #1205998  por Marimamani

buen día Estimados Colegas, quería hacerles una consulta. ya que no me dedico mucho a este tema. me sale una RESOLUCION diciendo: = para el Tramite de Modificación de contrato y Renuncia de Gerente, debe acompañarse tres juegos de copias del Acta de Reunión de Socios, con firmas certificadas notorialmente, con expresa indicación del libro (el que deberá estar rubricado por el tribunal), folio y tomo al que pertenece, con reposición de sellado y tasa retributiva de servicios, con constancia de la nueva redacción de la clausula quinta "capital social", conforme las operaciones mencionadas.=

mi consulta es en el libro de actas de Reunion de socios establezco que se reunen los dos socios gerente en tal dia, fecha que uno de ellos renuncia aceptando el otro socio gerente, y el que renuncia cede sus cuotas sociales a un tercero y cual acepta en este mimo acto. cierro el acto. saco tres juegos de copia como pide el juzgado, lo hago certificar por escribano. el escribano se encarga de poner el libro, folio y tomo al pertenece?. desde ya muchas gracias por sus respuestas