Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Homolog de convenio desalojo falso - qué hago?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #819455  por belle1981

Estimados colegas
Tengo un caso en donde mi cliente, locatario, fue víctima de la presentación en tribunales de un convenio de desalojo falso. Digo falso xq la firma no era de mi cliente. Por suerte, la pericial caligráfica así lo determinó.

Aún no me presenté como patrocinante en la causa y al ser la primer causa no sé qué tipo de escrito presentar. Estaba pensando en Inexistencia del acto jurídico o nulidad del convenio por haber quedado demostrado que la firma es falsa para luego proceder a archivar la causa. A mi cliente le quedan 2 meses de contrato. Qué me recomiendan?

Es mi primer caso y tengo muchas dudas. Estoy bien orientada? Les agradezco!!!
 #819622  por Mordisco

En las homologaciones de convenios extrajudiciales, sin que exista un juicio previo, el juez se limita a dar autenticidad a un "acuerdo", a los fines de que las partes cuenten con un título suficiente que les permita demandar su cumplimiento o ejecución, utilizando las vías pertinentes. Los pedidos de homologación de convenios están incluidos entre los "actos de jurisdicción voluntaria".

El convenio de desocupación es una institución nacida en torno al contrato de locación, tratándose de un acto jurídico bilateral de efecto obligacional, por el cual el locador se asegura la restitución del bien locado en la forma acordada, y se evita la tramitación de un desalojo, con la pérdida de tiempo que ello conlleva, caso parecido a lo que ocurre con la "condena de futuro" del artº 677 del CPC. (Sumario Nº B1350209)
 #819815  por belle1981

andresxeneizes escribió:estas contestando la demanda de desalojo?
Hola colega. No estoy contestando demanda de desalojo. Me estaría presentando como patrocinante en un expediente de HOMOLOGACIÓN DE CONVENIO (de desalojo, claro). Como mi cliente locatario se presentó dentro de los 5 días hábiles de haber sido notificado al juzgado y desconoció la firma supongo que de oficio se pidió la pericial caligráfica que constató que la firma no era del locatario.
 #819832  por legalescom

El Juez no va a homologar el convenio de desocupación, al haberse acreditado la falsedad de la firma atribuida al locatario. Podés presentarte al solo efecto de ratificar la falsedad de la firma y pedir se rechace la hoologaciòn con costas al solicitante de la misma. Eso sí dentro de dos meses o antes esperá el juicio de desalojo, si es que antes no acordaste con el locador una compensaciòn por las molestias que le ha provocado a tu cliente y entregás el bien en término.Atte. Legales.com
 #824874  por belle1981

legalescom escribió: Eso sí dentro de dos meses o antes esperá el juicio de desalojo, si es que antes no acordaste con el locador una compensaciòn por las molestias que le ha provocado a tu cliente y entregás el bien en término.Atte. Legales.com
Muchas gracias por su respuesta colega. No me queda claro la parte de la compensacion. Mi cliente locatario deberia reclamar algun tipo de compensacion? No me atreveria a hacer una cosa asi dado que mi cliente dejo de pagar el alquiler desde que surgio este falso convenio que el locador quiso homologar. Que me sugiere en ese caso?
 #854148  por belle1981

legalescom escribió:El Juez no va a homologar el convenio de desocupación, al haberse acreditado la falsedad de la firma atribuida al locatario. Podés presentarte al solo efecto de ratificar la falsedad de la firma y pedir se rechace la hoologaciòn con costas al solicitante de la misma. Eso sí dentro de dos meses o antes esperá el juicio de desalojo, si es que antes no acordaste con el locador una compensaciòn por las molestias que le ha provocado a tu cliente y entregás el bien en término.Atte. Legales.com

Hola colegas. El caso se complicó. La pericial caligráfica salió positiva, o sea, la firma inserta en el Convenio de Desalojo pertenece a mi cliente. Qué hago? La estrangulo? Me llegó la notificación esta mañana con el informe del perito caligráfico informando que dicha prueba salió positiva y que existen concordancias con ambas firmas. Me quiero morir!!! Puedo pedir la nulidad de la pericial calig brindada de oficio y que se llame a otro perito? MI cliente me re jura que no firmó nada pero yo no le creo nada. Qué sugieren? Gracias!
 #854391  por andresxeneizes

olvidate la pericia caligrafica sale siempre bien hecha, vos diras pero en el caso de aquel politico famoso fraguaron la prueba, pero el perito no se va a jugar a hacer eso por un caso de estos.
lo que te queda es decirle a tu cliente el resultado, cobrarle ya todo, y decirle que le ganaste 3 meses/4 meses porque ahora te notifican la pericia, que podes impugnarla por alguna tonteria a lo cual van a ordenar el traslado el que si te haces el tonto lo notifica el actor y con eso perdes algo mas de tiempo.
 #854450  por documentologia

hola, respecto de la pericial que firmas utilizo el perito? se hizo cuerpo de escritura? de donde obtuvo el perito el material indubitado necesario para el cotejo? la única opción desde el punto de vista pericial es hacer ver la pericia con un caligrafo y determinar si la misma es susceptible de impugnación o nulidad y si se puede proceder con algunos de estas opciones intentarlo.

Saludos
 #854550  por flux

Esto es muy comun, los clientes firman hasta las paredes y despues van al abogado ofuscados diciendo que ellos no han firmado nada y que han sido estafados y que la ley debe darles proteccion.

Yo diria que le saques todo el dinero que puedas por tarada a tu clienta y lola, que la desalojen, eso le pasa por no contarle la verdad al abogado. Si lo hubiera hecho en vez de tirar por decir que "no firmo nada" habrias tenido otras posibilidades para oponer defensas, que, ahora con esto de que salio como mentirosa con la firma que nego, ya no se las van a creer con ese antecedente
 #855386  por belle1981

Hola Sebastián. Te cuento, se citó a la parte demandada (mi cliente) a audiencia donde la perito le hizo escribir un par de ojas su nombre y apellido y firmar entre otras cosas. Eso se cotejó con la firma del convenio de desalojo. Ahora, la pericial caligráfica informa que se corresponde el cuerpo de escritura con la firma!! No hay mucho más para impugnar o si?

documentologia escribió:hola, respecto de la pericial que firmas utilizo el perito? se hizo cuerpo de escritura? de donde obtuvo el perito el material indubitado necesario para el cotejo? la única opción desde el punto de vista pericial es hacer ver la pericia con un caligrafo y determinar si la misma es susceptible de impugnación o nulidad y si se puede proceder con algunos de estas opciones intentarlo.

Saludos
 #855388  por belle1981

flux escribió:Esto es muy comun, los clientes firman hasta las paredes y despues van al abogado ofuscados diciendo que ellos no han firmado nada y que han sido estafados y que la ley debe darles proteccion.

Yo diria que le saques todo el dinero que puedas por tarada a tu clienta y lola, que la desalojen, eso le pasa por no contarle la verdad al abogado. Si lo hubiera hecho en vez de tirar por decir que "no firmo nada" habrias tenido otras posibilidades para oponer defensas, que, ahora con esto de que salio como mentirosa con la firma que nego, ya no se las van a creer con ese antecedente
Lo más loco es que le hice un favor a un amigo tomando esta clienta que no tiene un $!!! Un problema tras otro... que la desalojen ya no es mi problema y está informada de eso desde que tomé su caso. Le advertí que el proceso le daba más tiempo de buscar un lugar dónde vivir.

Gracias a todos por sus sabios comentarios, colegas!!!
 #855395  por documentologia

sinceramente que valla a prosperar no hay nada por hacer, salvo que le perito halla incurrido en un error y pueda ser susceptible de nulidad, sino con una impugnación solo vas a ganar un par de días.

saludos
 #855399  por belle1981

Gracias Sebastián!!! No vale la pena perder tanto esfuerzo. Mi pregunta es la siguiente ahora. Si presento la renuncia al patrocinio, me corresponde pedir que me regulen honorarios en la causa?