Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PAGOS CUYA ACTIVIDAD NO FIGURA EN PUC

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #807092  por exjefe
 
Hola.
Mi problema es el siguiente.
Pension directa, tengo pagos autonomos desde 03/1993 hasta 02/2005 con muy pocos periodos no pagados, y en el PUC (datos personales SICAM)solo me figura T1 CAT III INGRESOS HASTA $15.000 07/2007 06/2011 103 Autonomo
Informo que tuve que solicitar mediante 460F se incluyera la cuenta del padron historico autonomos de Anses, la que ya esta asociada.
Mi problema es que actividad le tengo que poner en situacion de revista.
Aclaro que en sistema registral no figura nada del historial.
Saludos.
 #807094  por DRADIN
 
exjefe escribió:Hola.
Mi problema es el siguiente.
Pension directa, tengo pagos autonomos desde 03/1993 hasta 02/2005 con muy pocos periodos no pagados, y en el PUC (datos personales SICAM)solo me figura T1 CAT III INGRESOS HASTA $15.000 07/2007 06/2011 103 Autonomo
Informo que tuve que solicitar mediante 460F se incluyera la cuenta del padron historico autonomos de Anses, la que ya esta asociada.
Mi problema es que actividad le tengo que poner en situacion de revista.
Aclaro que en sistema registral no figura nada del historial.
Saludos.
Me encantaría ayudarte porque siempre ayudás pero ..Quizás no estoy entendiendo bien lo que planteás...no decís que tiene como act. 103?? porqué no le ponés esa?
 #807096  por exjefe
 
DRADIN escribió:
exjefe escribió:Hola.
Mi problema es el siguiente.
Pension directa, tengo pagos autonomos desde 03/1993 hasta 02/2005 con muy pocos periodos no pagados, y en el PUC (datos personales SICAM)solo me figura T1 CAT III INGRESOS HASTA $15.000 07/2007 06/2011 103 Autonomo
Informo que tuve que solicitar mediante 460F se incluyera la cuenta del padron historico autonomos de Anses, la que ya esta asociada.
Mi problema es que actividad le tengo que poner en situacion de revista.
Aclaro que en sistema registral no figura nada del historial.
Saludos.
Me encantaría ayudarte porque siempre ayudás pero ..Quizás no estoy entendiendo bien lo que planteás...no decís que tiene como act. 103?? porqué no le ponés esa?
Hola.
Esa la 103 es desde 07/2007. Como veras como hago con los periodos no prescriptos, no me los dejaria cargar.
O hay algo que no veo?
Gracias.
 #807101  por DRADIN
 
No, vos ves bien!! jaja, la que no vió fui yo.
Qué raro lo que te sucede... la verdad no sé muy bien qué decirte. Quizás probar con la mesa de ayuda de afip...esperemos opiniones de los más experimentados...
 #807134  por DRADIN
 
A mi me pasa lo mismo con un cliente, exjefe...Creo que la idea de periquita es la acertada...gracias periquita por el aporte!
 #807262  por MARIO1943
 
exjefe escribió:Hola.
Mi problema es el siguiente.
Pension directa, tengo pagos autonomos desde 03/1993 hasta 02/2005 con muy pocos periodos no pagados, y en el PUC (datos personales SICAM)solo me figura T1 CAT III INGRESOS HASTA $15.000 07/2007 06/2011 103 Autonomo
Informo que tuve que solicitar mediante 460F se incluyera la cuenta del padron historico autonomos de Anses, la que ya esta asociada.
Mi problema es que actividad le tengo que poner en situacion de revista.
Aclaro que en sistema registral no figura nada del historial.
Saludos.
1) ANTES DE DECIDIR QUE ACTIVIDAD COLOCAR, TENES QUE INVESTIGAR UN POCO MAS, HAY QUE PREGUNTARLE A LA VIUDA SI TE PUEDE DAR ALGUNA EXPLICACION
DE PORQUE SOLO APARECE LA INSCRIPCION A PARTIR DEL 07/2007 Y QUE ACTIVIDAD EJERCIA EL CAUSANTE DESDE 03/1993 HASTA EL 02/2005, QUIZAS SEA LA MISMA , LA 103 QUE ES FLORICULTOR Y EL PORQUE SI SABE DE APORTAR SIN ESTAR INSCRIPTO, ME IMAAGINO QUE EN EL MEDIO HAY UN CONTADOR Y SOLICITARLE ALGUNAA EXPLICACION SI HAY CONTADOR , ADEMAS DEBE TENER UN CARPETA CON TODA DOCUMENTACION, SI HAY HABRIA QUE ANLIZARLA PARA VER SI SE DESPRENDE ALGO
2)VOS PODES CARGAR EN FORMA MANUAL EN LA SIT. D E REVISTAS LOS PERIODOS QQUE VAN DESDE 03/1993 HASTA EL 01/2001, PERIODOS PRESCRIPTO
Y PONER LA ACTIVIDAD QUE REALMENTE EJERCIO , SI S E PUEDE DILUCIDAR O SI NO , SERIA LA DE 103, COMO SOLAMENTE HAY PAGOS NO HAY REFLEJO DEL PUC
A PARTIR DEL 10/1993, NO TE VAN A CUESTIONAR LA ACTIVIDAD, PORQUE SEGUN LA 555, LOS APORTES SON PRUEBA SUFICIENTE PARA COMPROBAR ACTIVIDAD EN ESOS PERIODOS( ESTA PARTE ES DE RESPONSABILIDAD D E ANSES, NO VAYAS A LA AFIP CON ESTOS PERIODOS PORQUE TE VAN A DECIR QUE LO INCORPORES EN FORMA MANUAL EN EL SICAM
3) EL PROBLEMA SE PRESENTA LOS PERIODOS DEL 02/2001 AL 02/2005, QUE SON LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO, YA QUE NO LO PODES CARGAR EN FORMA MANUAL, YA QU ESA FRANJA ES RESPONSABILIDAD DE AFIP Y LA MISMA TE VA A SOLICITAR PRUEBAS PARA PODER DAR UN ALTA RETROACTIVA, APARTE DE LOS COMPROBANTES PAGOS Y REFLEJADOS EN EL SICAM Y PARA ELLO LOS PAGOS NO SON PRUEBA SUFICIENTES YA QUE LA 555 ES SOLO DE ANSES, AFIP NO INTERVINO
4) POR ESO ANTES DE HACER LA MULTINOTA, VAS A TENER QUE INVESTIGAR UN POCO, PARA VER QUE MOTIVOS LE VAS A PONER EN LA MULTINOTA Y QUE ACTIVIDAD EJERCIA EN AQUEL MOMENTO, PARA SOLICITAR EL ALTA RETROACTIVA Y QUE ELEMENTOS APORTAS Y FUNDAMENTOS A PARTE DE LOS PAGOS E FECTUADOS, EN LA NOTA SOLICITAS QUE EN CASO QUE ELLOS NO PUDIERAN INCORPORARLOS EN EL SICAM POR CUALQUIER MOTIVO, QUE TE LO HAGAN SABER POR ESCRITO PARA PRESENTARLO EN ANSES, YA QUE LA MISMA TE OBLIGA A CARGARLOS EN SIT. D E REVISTA, POR HABER EFECTUADOS APORTES
 #807859  por exjefe
 
Hola.
Les comento que mi clienta se presento en la agencia de la Afip con la multinota que transcribo:
Código del trámite solicitado
1.9.11



Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de exponer lo siguiente:
-Que me encuentro gestionando una pensión directa por fallecimiento de Gxxxxxxxxxxx CUIT: 20-xxxxxxxx/0, motivo por el cual he vinculado los cuils respectivos.
-Que según el PADRON HISTORICO DE AUTONOMOS de ANSES, el causante figura con inscripción desde 02/1991.
-Que al confeccionar el SICAM para regularizar la deuda correspondiente y completar los 30 años de aportes para llegar a la regularidad con derecho, observo que esa administración no ha incorporado al PUC en la pestaña de datos personales, el historial de categorías con su correspondiente actividad, tanto en los periodos prescriptos como en los periodos no prescriptos.
-Que en la solapa de pagos se observa que dicho contribuyente ha realizado aportes desde 03/1993 hasta 02/2005 y en el medio se ha acogido a una moratoria ley 25865 por los años 2001/2003, aceptada por AFIP y nada figura en el sistema registral.
-Que el aplicativo SICAM me permite incorporar en formal manual en la situación de revista los periodos prescriptos, esto es hasta 01/2002.
-Que por los periodos NO prescriptos me encuentro imposibilitada de cargarlos, ya que el citado aplicativo no me lo permite.
Atento a lo expuesto, solicito que en el SICAM sean incorporadas el historial de categorías y actividad, por el periodo 02/2002 al 06/2007, que las únicas prueba con que cuento para dar el alta en forma retroactiva es la cancelación del plan Ley 25865 cuya fotocopia se adjunta, y los pagos que se reflejan en el SICAM, dado que yo inicie una convivencia con el causante desde el 2005, y no tengo ninguna otra documentación al respecto.
Si por cualquier motivo, esa Administración no pudiera incorporar esos periodos en el SICAM, ruego me lo hagan saber por escrito para presentarlo en ANSES, dado que dicho organismo me obliga a cargar en situación de revista los mismos por haber efectuado aportes.
Sin otro particular, y a la espera de una resolución favorable, saludo a Ud. muy atentamente.

Documentación que se adjunta:
Se acompaña PADRON HISTORICO AUTONOMOS de Anses donde figura la inscripción desde 02/1991. Fotocopia de la cancelación plan Ley 25865. Listado de pagos obtenidos del SICAM.

Lugar y fecha Firma del contribuyente
Buenos Aires, 13/02/2012
Tipo de tramite no clasificado: ALTA RETROACTIVA SICAM


Y las personas que la atendieron le dieron copia de la resolucion 3062/11 y le dijeron que era Anses quien debia resolver el caso.
Entiendo que Afip debia haber dado de alta los gravamen en el Sistema Registral de acuerdo a la Instruccion Afip 1194/11 en punto 1.2 y 1.3 o bien si no cumplia con los requisitos deberian haber indicado datos y documentacion faltante (punto 1.1).
Ruego me corrijan e indiquen camino a seguir.
Saludos.
 #807981  por arielruiz86
 
Pero si justamente la Res Gral 3062 art 2 inc a) y la instrucción gral 1194/91 punto 1, ambas normas de Afip, dicen exactamente lo mismo:
"Dicha modificación o alta retroactiva deberá efectuarse en la dependencia...." "Y deberá efectuarla presentando el Form 206 declarando los motivos.....y pruebas documentales que demuestren lo declarado desde dicha fecha como por ej los tikets de pago,....." Y para reforzar esta última prueba documental te falto citar tambien la circular GP 33/11 de anses apartado Excepciones punto 2 conforme circular GP 58/10 (periodos donde figure los aportes realizados en tiempo y forma).
 #808050  por MARIO1943
 
EL OTRO DIA CUANDO HABLAMOS POR TELEFONO , TE EXPLIQUE BIEN LO QUE TEMIAS QUE HACER, LA NOTA ESTA BIEN, PERO NO LA SUPISTE DEFENDER, TE LO ESTA RATIFICANDO ARIEL, TODO LO QUE TE E XPLIQUE SURGE DE LA 3062, LO QUE PASA LA NOTA LA VIERON A LA LIGERA, PORQUE APARECEN PERIODOS DEL 3/1993 AL 01/2001 QUE AHI E S COMPETENCIA DE ANSES, POR ESO TE REMITEN AL ANSES,PERIODOS PRESCRITOS, EL PROBLEMA QUE LE COMPETE A LA AFIP DE ACUERDO A LA 3062, SON LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO DEL 02/2002 AL 2005, ESTA PERSONA TIENE LA INSCRIPCION EN EL 91 COMO AUTONOMO EN EL PHA, VOS LE ESTAS PIDIENDO QUE INCORPOREN ESOS PERIODOS A SIT. D E REVISTA AVALADOS CON LA INSCRIPCION DEL PHA, NO PARA QUE TE INCORPOREN LOS PERIODOS PRESCRIPTO,
LO QUE YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ARIEL ES RESPECTO A LA CIRCULAR 58/10, QUE DICE LO SIGUIENTE

se aclara que si el afiliado invoca aportes realizados en tiempo y forma, mediante la presentación de las boletas de aportes originales que respalden lo indicado en la situación de revista del SICAM, son considerados como prueba suficiente de servicio, en tanto estén incluidos en el formulario (historia de pagos) que emite el SICAM

LO QUE PASA QUE LOS D E ANSES SE OLVIDARON D E PONER PERIODOS PRESCRIPTOS, PORQUE ESTA DICIENDO QUE S ON PRUEBA SUFICIENTE , LA PRESENTACION D E
BOLETAS EN TIEMPO Y FORMA, QUE RESPALDEN LO INDICADO EN LA sit. d e revista(QUE SERIA LOS PERIODOS PRESCRIPTO) PARA LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO , NO TIENE ALCANCE YA QUE LOS MISMO NO S E PUEDEN CARGAR EN FORMA MANUAL EN SIT. D E REVISTA, ENTONCES AL NO ESTAR CARGADOS EN SIT. D E REVISTA ESOS PERIODOS NO SON PRUEBAS SUFICIENTE Y ADEMAS ESTA CIRCULAR ES D E ANSES NO D E AFIP
TENES QUE LLEVAR EN MANO LA 3062 Y HACERLE VER QUE S E EQUIVOCARON, QUE SOLO HAY UNA FRANJA QUE LE COMPETE A ANSES EL RESTO ES DE AFIP
 #808320  por DRADIN
 
Hola a todos! Desde acá les aporto -más que humildemente- lo que me contestó afip ante una situación muy similar. No aporta mucho pero por lo menos algo, en contribución ppor todo lo que ustedes sí me aportaron para resolver más de un entuerto.

Los trabajadores autónomos incluidos en el régimen general, deberán modificar su situación de revista:
a) En el "Registro Tributario": cuando modifique períodos dentro de los últimos 10 años. Dicha modificación deberá efectuarse en la dependencia en que el trabajador autónomo se encuentre inscripto.
Adicionalmente, deberá dar de alta a través del "Sistema Registral", con su clave fiscal, los impuestos que correspondan de acuerdo a la actividad declarada para el período modificado, y solicitar en la dependencia que se ajuste la fecha retroactiva del o las altas que correspondan en cada gravamen.

b) En el "SICAM": cuando modifique períodos con una antigüedad superior a 10 años, siempre que corresponda efectuar liquidación de deuda y no resulten de aplicación las exclusiones previstas en los últimos dos párrafos del punto VI del Anexo I de la RG N º 1616/03.

Evento 2836 - SI SOY TRABAJADOR AUTÓNOMO Y MODIFICO EN MI "SITUACIÓN DE REVISTA" ALGÚN PERÍODO DENTRO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, ¿DEBO EFECTUAR ALGÚN TRÁMITE ADICIONAL?

Adicionalmente, deberá incorporar en el "Registro Tributario" -a través de Internet- los impuestos por los que resulte alcanzado según la actividad declarada para el período comprendido en la modificación que efectúa, y solicitar en la mencionada dependencia de este Organismo que se ajuste la fecha retroactiva del o las altas que correspondan en cada gravamen.

Este último párrafo es lo que entiendo, entre otras cosas, que omitieron hacer con el caso de exjefe. Quizás justamente por tratarse ese también de períodos de competencia tanto de anses como de afip... supongo que se escudaron de lo primero que tuvieron a mano para darle salida al reclamo y sin solucionar la parte que a ellos les compete...Seguiré aportando desde acá lo que observe ya que estoy siguiendo un caso igual...con períodos que competen tanto a anses como a afip...saludos!
 #825321  por exjefe
 
Hola buenos dias.
Quiero darles las gracias a todos por opinar y en especial al amigo Mario.

La Afip despues de entender lo que estabamos solicitando procedio a cargar los periodos de autonomos de los ultimos 10 años.

Ahora estamos batallando para que nos incorporen en la solapa de Datos Personales, los periodos de monotributo de 11/98 y 12/98, que se encuentran pagos y que figura su inscripcion en el PUC (Sistema registral).

Saludos.
 #826045  por DRADIN
 
exjefe escribió:Hola buenos dias.
Quiero darles las gracias a todos por opinar y en especial al amigo Mario.

La Afip despues de entender lo que estabamos solicitando procedio a cargar los periodos de autonomos de los ultimos 10 años.

Ahora estamos batallando para que nos incorporen en la solapa de Datos Personales, los periodos de monotributo de 11/98 y 12/98, que se encuentran pagos y que figura su inscripcion en el PUC (Sistema registral).

Saludos.
Hola exjefe! qué bueno que retomaste el post ya que yo me había olvidado...dejo el comentrario yo también pro si a alguno le sirve: yo finalemente también logré que la Afip cargar lo pertinente .