Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • VINCULAR CUILS PARA PENSION DIRECTA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #805211  por exjefe
 
Hola buenos dias.
Mi clienta convivio mas de 5 años con el causante que fallecio en Julio/2011 .
Obtuvo de Anses el dictamen favorable de la relacion de convivencia.
Obtuvo la sabana de aportes en la que es necesario comprar por moratoria para llegar a la regularidad.
Al presentarse en afip al vincular los cuils para pension directa, le niegan la misma porque ya fue vinculada a la cuil de la esposa.
Al reclamar en defensoria del contribuyente en afip, le dicen que la normativa no dice como proceder en estos casos, y que debe esperar hasta que la esposa confeccione el sicam.
Teniendo en cuenta que la esposa no quiere solicitar este beneficio, y por ende perjudica a mi cliente, ruego me orienten como debo proceder para obtener esta vinculacion.
Entiendo que ANSES hizo lo que debia hacer y AFIP relaciono las cuils para el tramite sucesorio, y en el medio mi clienta que no puede solicitar la pension directa.
Aguardo sus comentarios.
Saludos.
 #805221  por jarocho
 
La esposa si !!! quiere la pension !!!!, sino para que va a relacionar su cuil con el del causante ? Para que va a hacer Sicam entonces ? Para la sucesion no es...
Debes dejar que la esposa se comprometa con la Afip con un plan de moratoria y que en funcion de esta obtenga un beneficio.
Cuando este acordado, les caes por beneficiarios solicitando inclusion de derechohabiente en pension derivada (deriva de la directa de la conyugue), sin Sicam, sin vincular nada con el fallecido, solo con la actuacion de la convivencia, Form Ley 17582, ADP relacional, doc. personal y nada mas.
Interrumpi todo dialogo con la esposa y seguile los pasos por autopista; cuando lo veas acordado, inicias por beneficiarios con turno.
De prosperar todo esto debera la conyugue reintegrar a beneficio de la conviviente todo el percibido en demasia desde el fallecimiento o tope anual su 50% si se decide la coparticipacion o mas si se les quitan derechos pensionarios a la conyugue
 #805229  por exjefe
 
jarocho escribió:La esposa si !!! quiere la pension !!!!, sino para que va a relacionar su cuil con el del causante ? Para que va a hacer Sicam entonces ? Para la sucesion no es...
Debes dejar que la esposa se comprometa con la Afip con un plan de moratoria y que en funcion de esta obtenga un beneficio.
Cuando este acordado, les caes por beneficiarios solicitando inclusion de derechohabiente en pension derivada (deriva de la directa de la conyugue), sin Sicam, sin vincular nada con el fallecido, solo con la actuacion de la convivencia, Form Ley 17582, ADP relacional, doc. personal y nada mas.
Interrumpi todo dialogo con la esposa y seguile los pasos por autopista; cuando lo veas acordado, inicias por beneficiarios con turno.
De prosperar todo esto debera la conyugue reintegrar a beneficio de la conviviente todo el percibido en demasia desde el fallecimiento o tope anual su 50% si se decide la coparticipacion o mas si se les quitan derechos pensionarios a la conyugue
Hola Jarocho.
Es correcto todo lo que me dices, he seguido por autopista y nada se ha iniciado, como veras lleva mas de 7 meses fallecido.
Motivo de no iniciar PARA PERJUDICAR a quien considera su enemiga. La situacion patrimonial del causante es importante por eso la sucesion y no la pension.
Gracias por contestar.
Saludos.
 #805236  por jarocho
 
Ni vos ni yo sabemos a ciencia cierta las primeras o segundas intenciones de la conyugue, ella tiene por seguro que los bienes hereditarios no estan en juego a menos que haya descendencia con la conviviente.
La cuestion te la debe solucionar la Afip a la sola presentacion del ADP relacional librado por Anses, deberan relacionar cuiles causante/conviviente dado que el vinculo matrimonial se rompio (no decis de que forma) pero independientemente de eso es un hecho del pasado, concluido mal o bien pero que dio paso a la convivencia probada (hecho reciente) y por el cual se reclaman derechos previsionales.
Algo parecido me paso hace poco pero a la inversa al hacer el ADP relacional de una conyugue previo al inicio de la inclusion, Anses me ponia en espera por consulta a Normativa dado que la conyugue queria inclusion donde la conviviente habia ya logrado pensionarse y segun ellos el sistema no les habilitaba las dos relaciones pese a mis explicaciones de hecho anterior y hecho posterior. Cuando estaba por empezar a escribir el reclamo, me llaman ese mismo dia de la Udai alegando equivocacion de ellos y que podia continuar con el tramite pues el ADP relacional ya estaba apto.
Anses te acredito convivencia pero te relaciono los cuiles ?
 #805239  por jarocho
 
DIJE: Anses te acredito convivencia pero te relaciono los cuiles ?
DEBI DECIR: Anses te acredito convivencia pero te relaciono las personas en un ADP ?
 #825325  por exjefe
 
jarocho escribió:DIJE: Anses te acredito convivencia pero te relaciono los cuiles ?
DEBI DECIR: Anses te acredito convivencia pero te relaciono las personas en un ADP ?
Hola amigos.
Quiero informarles que despues de tanto batallar AFIP me vinculo los cuiles para tramitar el sicam e iniciar el beneficio de pension ante Anses.

Saludos.
 #825339  por exjefe
 
andrea1982 escribió:Buenisimo exjefe. Qué tuviste que hacer finalmente?
Hola Andrea.
Realmente no hice nada mas que ir a reclamar a defensoria del contribuyente, dado que la agencia habia vinculado el cuil con la esposa viuda, no se porque motivos, y lo correcto era vincularlo con el cuil de la concubina que era quien tenia el derecho a la pension segun dictamen del Anses.
Saludos.