Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Media jornada por incapacidad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #82565  por dmmendez

Se me presenté el siguiente asunto: Resulta que una empleada tuvo un ACV (Ataque cerebro vascular), obviamente estuvo mucho tiempo para rehabilitarse, se le pagó todo el año de remuneraciones y se le guardó el puesto todo el tiempo que dice la ley. El caso es que volvió a trabajar pero con certificados medicos de doctores que no tuvieron que ver con su dolencia anteriormente, pero que dicen que puede trabajar media jornada. El caso es que está trabajando media jornada y se le paga por jornada entera. Se la hizo revisar por la medicina laboral de la empresa y los médicos dicen que está perfectamente capacitada para trabajar toda la jornada y que la media jornada no existe. Además es de las personas que nunca han trabajado como se debe, siempre trata de eludir el trabajo. Ultimamente presenté un certificado médico que tiene anemia y le dieron una vacuna y un certificado que debe reposar 72 hs.
Las preguntas son: ¿Si trabaja media jornada hay que pagarle la jornada entera como venían haciendo? Además luego de la reserva de puesto se le permitió el ingreso, ¿se puede hacer algo? El caso es que está claro que no quiere trabajar y obtener algún beneficio, ¿Como obrar en éstos casos?.
Disculpen el rollo y espero que alguien pueda orientarme, gracias de antemano.

#82577  por DAL

Las tareas "livianas" son para el caso de incapacidad permanente.
Si uds tiene un informe médico laboral de que esta de alta a los fines laborales simplemente notifiquenle que atento al alta va a volver a su jornada normal y habitual en sus tareas normales y habituales.

Tampoco tienen por que consentir cualquier certificado médico que el tipo traiga. Aca se tienen que poner las pilas con el control médico patronal, pedir dictamenes ESCRITOS de estos médicos y guardar al legajo. Si el empleado se excede advertirlo por ESCRITO, incluso sancionarlo con apercibimiento ante alguna irregularidad e ir armando el legajo que refleje esto que vos decís (que busca excusas para no trabajar).

Para intimarlo a entrar a sus tareas normales DEBES TENER UN DICTAMEN FAVORABLE Y SERIO en carpeta y luego te mantenés firme en esto y que sea él el que proteste y documente que no puede.

Te cuento que existen las tareas livianas acorde a la capacidad residual pero no vi una media jornada, salvo transitoria para ir manejando cuestiones de fatiga, pero siempre son transitorias.

Documentante y actua. Pero tene los certificados medicos por que si no tu cliente puede quedar descubierto.

Saludos.
 #83290  por dmmendez

Te agradezco tu opinión, es lo que estoy haciendo, es decir, documentar los dictámenes por escrito. El tema que mas me preocupa de las medicinas laborales es que cuando existe alguna zona peligrosa no pueden hacer su tarea y no tenemos forma de ejercer las tareas de control. Te agradezco de nuevo.

#83313  por DAL

Bueno, si la tenes. Depende de la envergadura de la empresa, si realmente sospechás que se manda la parte, pueden pedir una custodia privada y llevar al medico, si queres un aescribano. Tenes que ver el caso. Otros discutirlo en los papeles. Pedi un dictamen al medico patronal si por aplicación de tal vacuna corresponden tres días de reposo y si te dice que no por escrito, seguilo.

Yo creo que a este hombre le va a joder más lo de la jornada completa. Segui fuerte por ahí.
Y si no, hagan las cuentas, tal vez convenga despedirlo.
Saludos!!