Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • conductor ebrio que choca ayuda! URGENTE!

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #819874  por Manyapapele
 
abogado_1987 escribió:
Manyapapele escribió:Hola estimados foristas, a ver si me dan su opinion

un colectivo y un taxi con (taxista ebrio) chocan en carambola el taxista choca a dos autos mas estacionados a los que daña severamente.-

yo represento a uno de los vehiculos estacionados chocados, ( aseguirado contra terceros)
consulta la aseguradora del taxista ( lanueva) abonara en mediacion el reclamo por los daños?
contra quien acciono?

taxista? seguro del taxisa? mandataria?
empresa de colectivos?

(el seguro del propio auto chocado contra terceros no lo cubre)

(encima por intervencion policial se labran actuaciones infraccion art 111 conducir en estado de ebriedad.-
es una fiscalia en CABA, podre ver elsumario? )
urgente agradecere cualquier ayuda!!
QUE HAGO??!!
gracias.-
tendría presente que ...
“… Cabe destacar que el damnificado por un accidente de tránsito generado por la participación de más de un automotor (o, en el caso, un automotor y un volquete), no tiene necesariamente que investigar la mecánica del hecho, pudiendo reclamar la indemnización contra cualquiera o todos los que hubieran intervenido en él; aunque ello no excluye que si se demostrara en el proceso la culpa exclusiva de uno de ellos, la responsabilidad sólo a él debe ser atribuida y cabe exculpar a quien no lo ocasionó …”

"Fachal, Susana Luisa c/Gareis, Luis Alberto y otros s/daños y perjuicios (accidente de transito c/lesiones o muerte) - sumario" - CNCIV - SALA F - 06/08/2003

ok gracias abogado 1987.-
entonces si inicio contra el taxista y el tiotular y l a empresa y la cia de seguros de los dos estaria bien?. SON 5 REQUERIDOS!
 #819909  por andresxeneizes
 
Manyapapele escribió:otra duda el monto de la reparacion del auto dañado ronda los 7 mil pesos, ese es el monto por el cual tengo que iniciar la mediacion? o puedo/debo pedir mas?

o pongo monto indeterminado.- por las dudas que no haya acuerdo en mediacion ( creo que no habra acuerdo) y tenga que sumar mas rubros resarsitorios?
Gracias.-
en la mediacion tenes que reclamar todos los rubros que tengas, daño del auto (pedi presupuestos en talleres mecanicos para acreditar los gastos) y el daño moral y lucro cesante si existe.

no podes ir por monto indeterminado porque si se puede determinar el monto en este caso, en todo caso pone en la mediacion que reclamas 50 lucas y despues si la demanda la haces por menos no vas a tener problema
 #819911  por andresxeneizes
 
Manyapapele escribió: ok gracias abogado 1987.-
entonces si inicio contra el taxista y el tiotular y l a empresa y la cia de seguros de los dos estaria bien?. SON 5 REQUERIDOS!
conductor del taxi, dueño del taxi, seguro del taxi, conductor del colectivo, dueño del colectivo, seguro del colectivo,

estamos entre 5 y 6 requeridos, ya que quizas conductor y dueño del taxi son la misma persona
 #819939  por Manyapapele
 
andresxeneizes escribió:
Manyapapele escribió:otra duda el monto de la reparacion del auto dañado ronda los 7 mil pesos, ese es el monto por el cual tengo que iniciar la mediacion? o puedo/debo pedir mas?

o pongo monto indeterminado.- por las dudas que no haya acuerdo en mediacion ( creo que no habra acuerdo) y tenga que sumar mas rubros resarsitorios?
Gracias.-
en la mediacion tenes que reclamar todos los rubros que tengas, daño del auto (pedi presupuestos en talleres mecanicos para acreditar los gastos) y el daño moral y lucro cesante si existe.

no podes ir por monto indeterminado porque si se puede determinar el monto en este caso, en todo caso pone en la mediacion que reclamas 50 lucas y despues si la demanda la haces por menos no vas a tener problema

HOLA PENSE QUE EL DAÑO MORAL Y LUCRO CESANTE NO SE PEDIA EN LA MEDIACION,.-
SOLO EL DAÑO!
COMO CUANTIFICO EL DAÑO MORAL??
EL GASTO DEL ARREGLO SERAN 10 MIL APROXIMADAMENTE, PENSABA PEDIR ESO.-

hay que presentar algun escrito para los requeridos con la descripcion de los gastos?
TENES ALGUN MODELO?
GRACIAS!
 #819944  por andresxeneizes
 
pedis todo en la mediacion, ademas cuestion no juridica si vos pedis 10 te van a ofrecer 5, si pedis 20 quizas te ofrecen 8.
el daño moral yo lo calculo en un 30% aproximadamente de lo que da la demanda, no hay una formula para esto
en la mediacion solo presentas la descripcion de los gastos, no en formato de escrito sino en formato de liquidacion
 #820393  por abogado_1987
 
Manyapapele escribió:
abogado_1987 escribió:
Manyapapele escribió:Hola estimados foristas, a ver si me dan su opinion

un colectivo y un taxi con (taxista ebrio) chocan en carambola el taxista choca a dos autos mas estacionados a los que daña severamente.-

yo represento a uno de los vehiculos estacionados chocados, ( aseguirado contra terceros)
consulta la aseguradora del taxista ( lanueva) abonara en mediacion el reclamo por los daños?
contra quien acciono?

taxista? seguro del taxisa? mandataria?
empresa de colectivos?

(el seguro del propio auto chocado contra terceros no lo cubre)

(encima por intervencion policial se labran actuaciones infraccion art 111 conducir en estado de ebriedad.-
es una fiscalia en CABA, podre ver elsumario? )
urgente agradecere cualquier ayuda!!
QUE HAGO??!!
gracias.-
tendría presente que ...
“… Cabe destacar que el damnificado por un accidente de tránsito generado por la participación de más de un automotor (o, en el caso, un automotor y un volquete), no tiene necesariamente que investigar la mecánica del hecho, pudiendo reclamar la indemnización contra cualquiera o todos los que hubieran intervenido en él; aunque ello no excluye que si se demostrara en el proceso la culpa exclusiva de uno de ellos, la responsabilidad sólo a él debe ser atribuida y cabe exculpar a quien no lo ocasionó …”

"Fachal, Susana Luisa c/Gareis, Luis Alberto y otros s/daños y perjuicios (accidente de transito c/lesiones o muerte) - sumario" - CNCIV - SALA F - 06/08/2003

ok gracias abogado 1987.-
entonces si inicio contra el taxista y el tiotular y l a empresa y la cia de seguros de los dos estaria bien?. SON 5 REQUERIDOS!
podés ver
a) Responsabilidad del titular registral.
b) Responsabilidad del guardián del vehículo.
c) Eximente de responsabilidad por parte del titular registral, en el link

http://www.acaderc.org.ar/doctrina/arti ... nload/file
 #820964  por Manyapapele
 
Manyapapele escribió:una duda: en la mediacion: el requirente puede presentarse por apoderado?
creo que tiene que ir en forma personal.-

es asi?
saludos.-
LEY 26589

Artículo 19. - Comparecencia personal y representación.
Las partes deberán comparecer personalmente y no podrán hacerlo por apoderado, exceptuándose a las personas jurídicas y a las domiciliadas a más de ciento cincuenta (150) kilómetros de la ciudad en la que se celebren las audiencias. El apoderado deberá contar con facultad de acordar transacciones.

Cabe aclarar, que la notificación deberá ser realizada al domicilio real del Requerido y éste será representado (en caso de no asistir éste) por su Letrado Apoderado en la Audiencia de Mediación.-
 #820979  por Manyapapele
 
alguien tendra un modelo de reclamo para llevar a la mediacion. con los rubros que se pueden reclamar??

que se reclama?

daño del choque .- ok esta claro, luego: lucro cesante daño moral? se reclama¿?

a las mediaciones que fui solo lleve una liquidacion de gastos y el presupuesto. algo mas hace falta??
lo pagan??


espero rerspuesa
 #822056  por JUANMANUELCONSO
 
Mediación es una etapa no probatoria de caracter conciliador.En principio con acreditar el daño per se presumido y acompañando lo básico como presupuestos y otros tiene que alcanzar.

1 daño .

2 monto indemnizatorio negociable.


Lo que discuto es la necesidad de poner rubros como lucro cesante ,daño moral algo discutible por el requerido tambien.

El principio básico es la capacidad negociadora nunca podes negociar con el que no quiere o puede pagar.

pienso que poner una propuesta conciliatoria del tipo $ xx.xxx es justo.

Con respecto al taxista responde la compañia y repite pero como es La nueva es posible que se avale en el Anexo I de exclusión de cobertura

la clausula de "Cuando el vehículo asegurado sea conducido por una persona bajo la influencia de cualquier droga desinhibitoria, alucinógena o somnífera, o en estado de ebriedad. Se entiende que una persona se encuentra en estado de ebriedad si se niega a practicarse el examen de alcoholemia (u otro que corresponda) o cuando habiéndose practicado éste, arroje un resultado igual o superior a un gramo de alcohol por mil gramos de sangre al momento del accidente."

.Además no concilian van a juicio la nueva.
 #822107  por natarosse
 
Ante la duda, acciona contra todos, taxista, dueño del taxi (en caso de que sea otro) y empresa de colectivo. Fíjate si hay actuaciones penales, que te van a servir en el juicio civil como prueba. Los presupuestos que presentes inflalos lo mas posible, porque después te reconocen mucho menos y de ultima anda a juicio. Saludos
 #824791  por Manyapapele
 
alguien tiene jurisprudencia sobre quien paga los daños en caso del chofer de taxi o similar ebrio?

o en capital federal que linea siguen los juzgados? o depende quien te toque?
y la camara no unifico criuterios?
ayuda con el tema !
gracias.-
 #825457  por JUANMANUELCONSO
 
Manyapapele escribió:alguien tiene jurisprudencia sobre quien paga los daños en caso del chofer de taxi o similar ebrio?

o en capital federal que linea siguen los juzgados? o depende quien te toque?
y la camara no unifico criuterios?
ayuda con el tema !
gracias.-
Alcohol es una causal de exclusion de cobertura de seguro ; y en caso de chofer autorizado responde la aseguradora y repite si medio culpa grave del conductor.
 #825687  por cgalleta
 
En respuesta a tu consulta, como primera medida te comento que la alcoholemia es una exclusión de póliza con lo cual la CIA de seguros debería rechazar el siniestro y el reclamo.
Lo que te conviene hacer es citar a todos a mediación, (las posibilidades son muchas puede ser que la cìa no rechace, que lo haga e igual lo cubra, que lo rechace y el asegurado pida que lo traten comercialmente y luego terminen pagando etc.).

Para el caso en que la cìa declare el hecho no está coberturado inicia juicio y cita a la cìa interviniente. En general los jueces consideran que las condiciones de póliza no son oponibles a los terceros y que el rol social de una empresa de seguros es mantener indemne el patrimonio del asegurado respondiendo ante los terceros.
Por lo expuesto, es posible que condenen a la cìa a pagar y luego esta deba repetir contra su asegurado.
Esto a vos no te importa ya que tanto vos como tu cliente van a cobrar.

Espero que te sirva. A tu disposición por cualquier consulta.
 #826763  por Manyapapele
 
cgalleta escribió:En respuesta a tu consulta, como primera medida te comento que la alcoholemia es una exclusión de póliza con lo cual la CIA de seguros debería rechazar el siniestro y el reclamo.
Lo que te conviene hacer es citar a todos a mediación, (las posibilidades son muchas puede ser que la cìa no rechace, que lo haga e igual lo cubra, que lo rechace y el asegurado pida que lo traten comercialmente y luego terminen pagando etc.).

Para el caso en que la cìa declare el hecho no está coberturado inicia juicio y cita a la cìa interviniente. En general los jueces consideran que las condiciones de póliza no son oponibles a los terceros y que el rol social de una empresa de seguros es mantener indemne el patrimonio del asegurado respondiendo ante los terceros.
Por lo expuesto, es posible que condenen a la cìa a pagar y luego esta deba repetir contra su asegurado.
Esto a vos no te importa ya que tanto vos como tu cliente van a cobrar.

Espero que te sirva. A tu disposición por cualquier consulta.

voy a iniciar 1 contra el taxi que es el que me choco.- sin citar al colectivero... que estaba a 30 metros de mi auto... en todo caso despues se hace otra mediacion citandolo a el, si hace falta...tal ves y la cia del taxi pague y chau...
que te parece?

tal vez la cia de seguros no sepa nada de la alcoholemia.-
pague y chau pinela!