Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • mala praxis odontológica

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #825881  por manuellozada
 
A mi hijo de 14 años le encargué un una ortodoncia para corregirle un pequeña desviación en los dientes,
el tema es que los dentistas le sacaron 2 muelas sanas sin avisarme, el agravante es que las muelas son las del medio.
Si me hubieran consultado, no lo habría permitido, prefieriero que tenga los dientes algo torcidos y que conserve todas sus muelas. ¿esto configura una mala praxis?
 #825883  por andrea1982
 
Y, si fue mala praxis si, si no no... lógico... :roll:

Para mi, en principio no. Yo usé ortodoncia, me sacaron 4 piezas, para eso me dieron 4 turnos diferentes a los que tuve que ir, e incluso me dieron puntos...
No se dieron cuenta para qué era el turno? No vieron las puntos? No advirtieron que le faltaba una pieza antes?

Quizás alguien opina diferente, pero para mi no hay mala praxis.
 #825915  por andrea1982
 
No entiendo... Si a mi me operan del apéndice, y me lo sacan para salvarme la vida, que no me puedan devolver el apéndice, no es un fundamento jurídico válido para decir que no deberían haberme operado, de hecho, la mala praxis hubiese estado en si no me operaban.

Yo me refiero a cual es tu fundamento JURIDICO... Si pagaste por una ortodoncia, es lógico que querías que le enderezaran los dientes y que el odóntologo iba a hacer todo para hacerlo...
Tu fundamento es que al ser menor de edad debieran haberte pedido tu consentimiento? En ese caso, no es mala praxis.
 #825918  por manuellozada
 
si a tu hijo le duele la mano ¿te parece que se la amputen para terminar con el dolor?

no nos entedemos................
 #825921  por andrea1982
 
Depende, si está en riesgo su vida o no...
Además, no podés comparar la obligación de medio con la de resultado.
No sé si otros coinciden conmigo, pero el ortodoncista tiene, para mi, obligación de resultado y no de medio... :roll:
 #825951  por andresxeneizes
 
entiendo que el tema va porque le sacaron los dientes sin decirle al paciente (en esta caso al padre o madre) que esas muelas estaban mal y que nunca le dijeron que dejarle esas muelas le podria causar algun otro problema, si esto es asi entiendo que existe una mala praxis ya que hubo un exceso al retirar las muelas en cuestion
 #825954  por andrea1982
 
:roll: Para vos eso es mala praxis? Para mi puede conllevar otro tipo de responsabilidad porque era menor, y no pidieron el consentimiento de los padres, habrá que ver si previamente habían firmado algo o no... :roll:
Pero es sabido que en la ortodoncia, se sacan piezas, no es algo raro...
 #825966  por Ro2012
 
Hola!!! Me parece que lo que hay es una cuestion de falta de etica, a mi hija le tuvieron que sacar dos piezas en el tratamiento, pero la odontologa me explico antes por que y como, y como iba a resultar para el tratamiento. Entiendo que extraer piezas dentales es algo muy delicado, que debe ser consultado antes con el paciente, es en definitiva una mutilacion, lo que pasa que en el caso de ortodoncia es el procedimiento normal, a mi hermano le extrajeron 4, pero tiene la dentadura perfecta ahora. Creo, si, que debio hablarlo con vos antes.
 #825973  por andresxeneizes
 
andrea1982 escribió::roll: Para vos eso es mala praxis? Para mi puede conllevar otro tipo de responsabilidad porque era menor, y no pidieron el consentimiento de los padres, habrá que ver si previamente habían firmado algo o no... :roll:
Pero es sabido que en la ortodoncia, se sacan piezas, no es algo raro...
creo que encaja mas en mala praxis que un daño por responsabilidad profesional, igual es una cuestion tecnica que no hace a la cosa

pero respecto de si hay responsabilidad, si no le dijeron nada a la madre y no hay pruebas de que le hayan informado entiendo que hay responsabilidad, porque si bien en la ortodoncia se sacan piezas, no siempre es indipensable ello.

de hecho por ejemplo yo tengo dos muelas de juicio a medio crecer que en su momento me dijeron de que podian sacarlas como no, salvo que en un futuro crecieran, en ese momento elegi que no me las sacaran, pero lo elegi yo, y no la dentista, y lo elegi con la informacion a la mano de los pros y los contras.

y voy a mi caso, en razon de que en tema mala praxis o de responsabilida profesional la correcta informacion es importante y obviamente como dejas entrever vos, sera una cuestion de prueba el hecho de si existio o no responsabilidad profesional.
 #826000  por andrea1982
 
No me queda otra que coincidir con vos en algunos puntos. Pero al momento de hacer la demanda, o reclamar algo, habrá que ver bien ese tema ... o sea, de dónde surge la responsabilidad, de la mala información (si la hubo) o de la mala praxis (por ejemplo, sacar piezas donde no era necesario).
Imaginate que planteas la demanda por mala práxis, y resulta ser que si era necesario sacar las muelas? :roll:

No entiendo si el forista, funda la cuestión en: Me informaron mal o no me informaron. Le sacaron las muelas sin mi consentimiento. O, le pregunté a otro ondóntologo y me dijo que no era necesiario

Saludos
 #826024  por poorlaw
 
manuellozada escribió: el tema es que los dentistas le sacaron 2 muelas sanas sin avisarme,...
¿El mismo día?