Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • mala praxis odontológica

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #826036  por cfg
 
Andrea: el art. 5 de la ley de derechos del paciente nº 26.529 indica: ARTICULO 5º — Definición. Entiéndese por consentimiento informado, la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a:
a) Su estado de salud;
b) El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos;
c) Los beneficios esperados del procedimiento;
d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles;
e) La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto;
f) Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados.

y el 7º: ARTICULO 7º — Instrumentación. El consentimiento será verbal con las siguientes excepciones, en los que será por escrito y debidamente suscrito:
a) Internación;
b) Intervención quirúrgica;
c) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos;
d) Procedimientos que implican riesgos según lo determine la reglamentación de la presente ley;
e) Revocación.

No cumplir la ley y los reglamentos implica una mala práctica
 #826049  por andresxeneizes
 
andrea1982 escribió:No me queda otra que coincidir con vos en algunos puntos. Pero al momento de hacer la demanda, o reclamar algo, habrá que ver bien ese tema ... o sea, de dónde surge la responsabilidad, de la mala información (si la hubo) o de la mala praxis (por ejemplo, sacar piezas donde no era necesario).
Imaginate que planteas la demanda por mala práxis, y resulta ser que si era necesario sacar las muelas? :roll:

No entiendo si el forista, funda la cuestión en: Me informaron mal o no me informaron. Le sacaron las muelas sin mi consentimiento. O, le pregunté a otro ondóntologo y me dijo que no era necesiario

Saludos
no es un tema facil para encarar en una demanda ni mucho menos, hay que estudiar bien cada punto como se plantea, pero no me quedan dudas que si los hechos ocurrieron tal cual se describen y se prueba ello, existe responsabilidad, no se si por mala praxis o responsabilidad profesional, pero que hay quilombo de esos que nos gustan y nos dan de comer a nosotros, no tengo dudas
 #826128  por andrea1982
 
Gracias a ambos por sus respuestas.
Ahora, salvo que consideres dentro del art. 7 inc. c, la extracción de una muela, la prueba es casi imposible. O sea, como probás que el odontólogo no te dijo cuando empezó el tratamiento que posiblemente podrían sacarte piezas???

cfg: En caso de mala praxis, quien tiene la carga de la prueba, es el odóntologo, en este caso. Si solo decís que no te informó correctamente, también tiene la carga de la prueba? :roll:
cfg escribió:Andrea: el art. 5 de la ley de derechos del paciente nº 26.529 indica: ARTICULO 5º — Definición. Entiéndese por consentimiento informado, la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a:
a) Su estado de salud;
b) El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos;
c) Los beneficios esperados del procedimiento;
d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles;
e) La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto;
f) Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados.

y el 7º: ARTICULO 7º — Instrumentación. El consentimiento será verbal con las siguientes excepciones, en los que será por escrito y debidamente suscrito:
a) Internación;
b) Intervención quirúrgica;
c) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos;
d) Procedimientos que implican riesgos según lo determine la reglamentación de la presente ley;
e) Revocación.

No cumplir la ley y los reglamentos implica una mala práctica
 #826135  por cfg
 
andrea1982 escribió:Gracias a ambos por sus respuestas.
Ahora, salvo que consideres dentro del art. 7 inc. c, la extracción de una muela, la prueba es casi imposible. O sea, como probás que el odontólogo no te dijo cuando empezó el tratamiento que posiblemente podrían sacarte piezas???

cfg: En caso de mala praxis, quien tiene la carga de la prueba, es el odóntologo, en este caso. Si solo decís que no te informó correctamente, también tiene la carga de la prueba? :roll:
cfg escribió:Andrea: el art. 5 de la ley de derechos del paciente nº 26.529 indica: ARTICULO 5º — Definición. Entiéndese por consentimiento informado, la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a:
a) Su estado de salud;
b) El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos;
c) Los beneficios esperados del procedimiento;
d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles;
e) La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto;
f) Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados.

y el 7º: ARTICULO 7º — Instrumentación. El consentimiento será verbal con las siguientes excepciones, en los que será por escrito y debidamente suscrito:
a) Internación;
b) Intervención quirúrgica;
c) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos;
d) Procedimientos que implican riesgos según lo determine la reglamentación de la presente ley;
e) Revocación.

No cumplir la ley y los reglamentos implica una mala práctica
Habría que consultarlo con un odontólogo pero creería que la exodoncia es una intervención quirúrgica
 #826139  por andresxeneizes
 
andrea1982 escribió:Gracias a ambos por sus respuestas.
Ahora, salvo que consideres dentro del art. 7 inc. c, la extracción de una muela, la prueba es casi imposible. O sea, como probás que el odontólogo no te dijo cuando empezó el tratamiento que posiblemente podrían sacarte piezas???

cfg: En caso de mala praxis, quien tiene la carga de la prueba, es el odóntologo, en este caso. Si solo decís que no te informó correctamente, también tiene la carga de la prueba? :roll:
cfg escribió:Andrea: el art. 5 de la ley de derechos del paciente nº 26.529 indica: ARTICULO 5º — Definición. Entiéndese por consentimiento informado, la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a:
a) Su estado de salud;
b) El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos;
c) Los beneficios esperados del procedimiento;
d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles;
e) La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto;
f) Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados.

y el 7º: ARTICULO 7º — Instrumentación. El consentimiento será verbal con las siguientes excepciones, en los que será por escrito y debidamente suscrito:
a) Internación;
b) Intervención quirúrgica;
c) Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos;
d) Procedimientos que implican riesgos según lo determine la reglamentación de la presente ley;
e) Revocación.

No cumplir la ley y los reglamentos implica una mala práctica
si mal no recuerdo entiendo que la carga en estos temas es dinamica,
 #826143  por andrea1982
 
cfg: Vos nos querés complicar la existencia... que es eso de exodoncia? Quirúgica? Y que se yo... :lol: :lol: :lol:
O sea que, a todo lo que dijimos, encima hay que agregar al debate, si sacar una muela, es una intervención quirugica? Existirá www.portaldeortodoncistas.com.ar ?
 #826198  por cfg
 
lo hablo para que vea el consultante que nada es simple en esta vida :lol: :lol:
 #826242  por andrea1982
 
Pero nosotros hablabamos así nomás...de "sacar una muela"... y usted nos sale con una "exodoncia"? :lol:
Hasta el momento encontré, mil cosas a tener en cuenta.
1- Si en algún momento firmo algo (por ejemplo, si al iniciar el tratamiento firmaron algo que ya no se acuerda)
2- Si la exodoncia entra o no en el art. 7
3- Si existe historia clinica (no se si se llama así para los odontologos)
4- Si era o no estrictamente necesaria extraer la pieza.
5- Si, dado el caso, la falta de consentimiento informado, es o no mala praxis.
6- Si la carga de la prueba sobre el consentimiento la tiene el profesional (entiendo que si).

Y así llegaría hasta el millon
1.000.000 - Esto pasó en Argentina?
1.000.001 - El menor estaba emancipado? (bueno, aunque dijo que el hijo tiene 14 años)


Y miles de etc. más... Estoy equivocada?
 #826254  por cfg
 
y a todo eso agregarle, si se prueba la mala praxis (este sería sólo la antijuridicidad) ¿pero el daño? si era necesario o una práctica habitual, por ejemplo, ¿cuál y cuánto sería? Recordar que -además del abogado- deberemos contratar a un perito odontólogo (al que habrá que pagarle...)
 #826256  por cfg
 
me hace acordar a los prácticos que armaba para la parte de responsabilidad civil cuando estaba en la Cátedra de Obligaciones de la UNR... :lol: :lol:
 #862618  por diegoignacio
 
estimados se que es viejo el post pero me llego un caso respecto a mala praxis de un odontologo y creo que hay que tener sentido comun, ya que los profesionales te sacan muelas sin darte una clara explicacion de las opciones que uno tiene y por eso cobran, ya que despues te ponen un implante que tambien cobran y asi sucesivamente, son una manga de chantas algunos odontologos y creo que como abogados no tenemos que dejar pasar esas para practicas. hoy todas esas practics si tenes obra social quedan registradas y si se determina que a una persona de 14 años hay que sacarle 2 dos creo que es una barbaridad y la historia clinica tiene que estar muy bien hecha para que no se demande...

hay que ser practicos y dejar de caer en tecnisismos, el derecho es cambio y para eso hya que creer en pensar las cosas dentro de lo razonabley no dentro de la costumbre
 #1123606  por Loreley14
 
Lamento muchísimo todas las personas que pasan por este tipo de situaciones.
Hoy quiero denunciar públicamente a la la Dra Estela Dalcegio, que presta servicios en el centro odontológico Osuthgra en la calle talcahuano 320, por su mal trató y desinterés hacia con migo y mi problema, a grabándolo aún más.
La Dra Estela Dalceggio realizó un blanqueamiento interno en un diente frontal, una paleta. A los 5 días ese diente se me astilla por que se había debilitado mucho y se podía ver como se desprendian fragmentos de diente sólo al tocar. Recurro a ella y de muy mala forma sin escucharme procede a hacerme una " restauración" colocándome material de diferente color, más oscuro. Dejándome mitad blanco, por el blanqueamiento, mitad oscuro por el material colocado por la fisura, que no se por que motivo puso tanto, y tampoco se, por que me lo afino tanto por atrás, dejandomelo extremadamente delgado, con un hueco lleno de ese ácido verde que ellos utilizan para producir porosidad. Apenas término Me dijo que listo que lo cuidara. Y me quitó invitó a levantarme. Le pedí un espejo y me dijo que no tenía. Fui al baño para terminar de enjuagarme bien la boca por que el hueco que me hizo detrás del diente estaba lleno del ácido verde y no se quitaba. Cuando me mire al espejo y toque con la lengua lo delgado que estaba mi diente rompí en llanto.
Ella se negó a abrirme la puerta del consultorio pq estaba con otro paciente ya, sólo la recepcionista habló con ella y me dio un turno para q la vea dentro de un mes!
Moralmente me siento arruinada y quisiera alguien me aconceje.
También tomemos como costumbres el pedir referencias antes de poner nuestra boca en manos de gente no idónea.
Yo fui para mejorar mi estética y la empeoraron. Encima mi diente esta más frágil y delgado.
Gracias.
Pd, su intención fue muy mala
 #1123607  por Loreley14
 
Y me pareció muy curioso que no me haya hecho firmar nada ese día ni comprar bono. Como de costumbre. Algún concejo por favor.