Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta con mi sucesión y mi primer caso

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #826410  por squall
 
Que tal colegas, les comento que hace poco me recibí, hace 2 meses.
Por ende mi familia lo primero que me dijo fue, te pagamos la colegiatura y haces la sucesión. Por lo tanto aquí me encuentro!
Les comento como viene la mano, lo que seria la persona que me crió y yo llamo padre enviudo hace mas de 35 años conoció a mi madre en 1986 donde luego se caso en el 2007 con ella.
Cuando enviudo mi padre había comprado la casa en la que vivo.
Habría que realizar la sucesión por esas primeras nupcias. Yo no tengo el apellido de el. Que es lo que me piden mis padres es realizar la sucesión hasta aquí creo no tener inconveniente pero a su vez me piden que haga todo para que ya quede a mi nombre con el usufructo a su favor.
Mi pregunta es la siguiente:

Realizo primero la sucesión de mi padre para que luego realice una donación con usufructo? Una cesión de derechos? O hay alguna manera de realizar ambas cuestiones de manera conjunta, que no me este dando cuenta.
Obviamente que al ser algo personal no se si tengo algún beneficio al respecto para aminorar el ius acá en Bs. As o algo.
Bueno la verdad espero haberme expresado bien y apelo a la buena voluntad de los colegas de mas experiencia en este hermoso camino que emprendemos
 #826419  por andrea1982
 
No entiendo algo, el compró la casa estando casado con la 1era. mujer y luego enviuda? O sea, era bien ganancial...?
Tiene otros hijos? Tu mamá (su actual esposa) está viva?
Pregunto, por el tema de la legitima... :roll:
 #826522  por andrea1982
 
Ok. Entonces, hacés la sucesión, él se queda con todo, porque no tiene hijos. Entiendo que, como es un bien que viene de antes del matrimonio con tu mamá, es un bien propio de él. O sea que tu mamá sería heredera, y vos, en realidad, nada de él...
Entiendo que ella no tendría derechos sobre ese bien, y deberían respetar su legítima :roll:

Esperá otras opiniones.
 #826557  por ANAMARIAP
 
squall escribió:Que tal colegas, les comento que hace poco me recibí, hace 2 meses.
Por ende mi familia lo primero que me dijo fue, te pagamos la colegiatura y haces la sucesión. Por lo tanto aquí me encuentro!
Les comento como viene la mano, lo que seria la persona que me crió y yo llamo padre enviudo hace mas de 35 años conoció a mi madre en 1986 donde luego se caso en el 2007 con ella.
Cuando enviudo mi padre había comprado la casa en la que vivo.
Habría que realizar la sucesión por esas primeras nupcias. Yo no tengo el apellido de el. Que es lo que me piden mis padres es realizar la sucesión hasta aquí creo no tener inconveniente pero a su vez me piden que haga todo para que ya quede a mi nombre con el usufructo a su favor.
Mi pregunta es la siguiente:

Realizo primero la sucesión de mi padre para que luego realice una donación con usufructo? Una cesión de derechos? O hay alguna manera de realizar ambas cuestiones de manera conjunta, que no me este dando cuenta.
Obviamente que al ser algo personal no se si tengo algún beneficio al respecto para aminorar el ius acá en Bs. As o algo.
Bueno la verdad espero haberme expresado bien y apelo a la buena voluntad de los colegas de mas experiencia en este hermoso camino que emprendemos
Por lo que entiendo, no hay que hacer sucesión de nada porque tu padre sigue vivo. En todo caso, lo que quieren hacer se hace ante escribano "donación con derecho a usufructo en favor de tus papás".
El bien es propio de tu papá, y cuando el fallezca hereda ese bien al 100% tu mamá.

Yo haría.. llegado el momento que uno de los dos parta: la sucesión, a veces sale mas barato que hacer algo ante el escribano ahora.

Un Saludo, ANAMARIA
 #826560  por andrea1982
 
Me parece que el habla de hacer la sucesión por la primera esposa... :roll:
No tendría que respetar la legítima de la madre, independientemente de que ella esté de acuerdo?
 #826567  por ANAMARIAP
 
andrea1982 escribió:Me parece que el habla de hacer la sucesión por la primera esposa... :roll:
No tendría que respetar la legítima de la madre, independientemente de que ella esté de acuerdo?
Pero entiendo que el bien lo compró viudo, ¿Para qué hacer la sucesión de la primera esposa? :roll:
 #826570  por squall
 
el bien lo compro estando caso en primeras nupcias
por lo tanto es un bien ganancial de aquella sociedad conyugal
por ahi me exprese mal perdón
 #826584  por ANAMARIAP
 
squall escribió:el bien lo compro estando caso en primeras nupcias
por lo tanto es un bien ganancial de aquella sociedad conyugal
por ahi me exprese mal perdón
Entonces, si la primera esposa no dejó hijos, hay que ver si tampoco la están sobreviviendo sus padres... ahí sería otro cantar.
Ahora, si no queda nadie que la herede a la primera esposa, el bien es 100% heredado por tu padre. Ahí yo haría la sucesion de la primera esposa simple. Y terminada haría por ante escribano la donación con derecho de usufructo aa favor de tus padres y agregaría que tu mamá haga a tu favor la "cesión de derechos hereditarios que le correspondan en el sucesorio de su esposo".

Igualmente esperá otras opiniones.

Un saludo, ANAMARIA
 #826598  por andrea1982
 
ANAMARIAP escribió:
squall escribió:el bien lo compro estando caso en primeras nupcias
por lo tanto es un bien ganancial de aquella sociedad conyugal
por ahi me exprese mal perdón
Entonces, si la primera esposa no dejó hijos, hay que ver si tampoco la están sobreviviendo sus padres... ahí sería otro cantar.
Ahora, si no queda nadie que la herede a la primera esposa, el bien es 100% heredado por tu padre. Ahí yo haría la sucesion de la primera esposa simple. Y terminada haría por ante escribano la donación con derecho de usufructo aa favor de tus padres y agregaría que tu mamá haga a tu favor la "cesión de derechos hereditarios que le correspondan en el sucesorio de su esposo".

Igualmente esperá otras opiniones.

Un saludo, ANAMARIA
Hola Anamaria! Cómo estás? Se pueden ceder derechos de una herencia aún no abierta? :roll:
La renuncia, no se podría, y por más que lo hiciera, despues podría aceptarla.
La cesión de derechos hereditarios, presupone la aceptación de la herencia, para aceptarla, debería haber una sucesión :roll: Además, no estaría cediendo derechos que aún no tiene? Ella podría, por ejemplo, divorciarse y dejar de ser heredera, o perder, por otras causas la vocación hereditaria...
De ahi, mi duda...
 #826603  por ANAMARIAP
 
andrea1982 escribió:
ANAMARIAP escribió:
squall escribió:el bien lo compro estando caso en primeras nupcias
por lo tanto es un bien ganancial de aquella sociedad conyugal
por ahi me exprese mal perdón
Entonces, si la primera esposa no dejó hijos, hay que ver si tampoco la están sobreviviendo sus padres... ahí sería otro cantar.
Ahora, si no queda nadie que la herede a la primera esposa, el bien es 100% heredado por tu padre. Ahí yo haría la sucesion de la primera esposa simple. Y terminada haría por ante escribano la donación con derecho de usufructo aa favor de tus padres y agregaría que tu mamá haga a tu favor la "cesión de derechos hereditarios que le correspondan en el sucesorio de su esposo".

Igualmente esperá otras opiniones.

Un saludo, ANAMARIA
Hola andrea, si se puede, yo de hecho acabo de terminar una sucesión donde la madre cedia los derechos hereditarios que le puedieran corresponder su de esposo, a favor de la hija (que era de otro matrimonio). El hombre falleció, se hizo la sucesión, se acompañó la cesión a favor de la hija, y sale con pedido de inscribir conjuntamente con la cesión.

Un saludo, ANAMARIA


Hola Anamaria! Cómo estás? Se pueden ceder derechos de una herencia aún no abierta? :roll:
La renuncia, no se podría, y por más que lo hiciera, despues podría aceptarla.
La cesión de derechos hereditarios, presupone la aceptación de la herencia, para aceptarla, debería haber una sucesión :roll: Además, no estaría cediendo derechos que aún no tiene? Ella podría, por ejemplo, divorciarse y dejar de ser heredera, o perder, por otras causas la vocación hereditaria...
De ahi, mi duda...
 #826605  por andrea1982
 
Gracias AnaMaria. Seguramente, también tenga que ver con el compromiso que tenga la madre despues con su hijo, porque también podría no reclamar nunca su legítima, o podría renunciar y despues no presentarse en la sucesión.
 #826606  por andrea1982
 
Otra opción, es que él, siendo que no es heredero, le "compre" el bien a su padre... :roll:
Igual, por lo que decís, la cesión va sin problemas :-)
Gracias de nuevo por tu respuesta.
 #826607  por ANAMARIAP
 
andrea1982 escribió:Otra opción, es que él, siendo que no es heredero, le "compre" el bien a su padre... :roll:
Igual, por lo que decís, la cesión va sin problemas :-)
Gracias de nuevo por tu respuesta.
Es otra opción! Buen fin de semana, ANAMARIA