Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• La orden de inscripcion en la sucesion es titulo suficiente?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #826626  por hitokiri1982

Buenos Dias colegas!!!
Mi consulta es la siguiente. Tengo una duda respecto de una sucesión en la que tengo declaratoria de herederos. Mi cliente me consulta si con el testimonio para la inscripción - vale aclarar que no va haber tracto- y el titulo antecedente tiene el dominio del inmueble (claro esta que esta es la traduccion de la consulta), son titulo suficiente, es decir se constituye como titular del inmueble. La duda me surge debido a que si el efecto que tiene la registración del cambio de titularidad, dado que es sucesiva, es meramente declaratoria, y se necesita titulo suficiente mas tradición para constituirse como titular dominial, es preciso escriturar entonces? Si llegan a un acuerdo particionario presentado en el expediente, es titulo suficiente esa homologación de acuerdo?. La mera inscripción ordenada por el juez de tal o cual manera en el registro de la propiedad inmueble, es titulo suficiente para ser titular dominial y en un futuro suceder mortis causa o vender?.
GRACIAS A TODOS POR LAS POSIBLES RESPUESTAS U OPINIONES!!
 #826629  por legalescom

Si, efectivamente, sería título suficiente, aunque no frente a terceros. Por ejemplo, si aparece un viejo acreedor del causante, podría trabar embargo sobre dicho bien, ya que sigue registrado a su nombre. ¿Qué te parece?
 #826652  por hitokiri1982

Entiendo, pero luego de que se realiza la inscripción, que se hace la anotación marginal de la DH y quien le sucede, se debe escriturar para ser el titular del dominio de tal o cual inmueble? o el testimonio de inscripción y el titulo antecedente me hacen titular del dominio de tal inmueble? A los efectos registrales es meramente declarativo, como bien me señalas si no inscribo me pueden trabar embargo o ihnibición sobre tal o cual inmueble, pero una vez inscripta, debo escriturar para ser titular o los otros documentos alcanzan hasta llegar a la proxima operatoria?
 #826678  por Squonk

hitokiri1982 escribió:...pero una vez inscripta, debo escriturar para ser titular o los otros documentos alcanzan hasta llegar a la proxima operatoria?
No, no tenés que escriturar para ser titular
 #829278  por DraSabri

Me cuelo a este post, continuando la consulta.

Si el titulo antecedente y el testimonio de la orden de inscripción (que depende donde, sale un oficio para inscribir, y un testimonio de la DH) es titulo suficiente para acreditar la titularidad dominial, que sirve de base para otras operaciones... que pasa si ahora fallece uno de esos herederos a favor de quienes se inscribio el bien, y yo estoy haciendo esa sucesión. Cuando voy a declarar ese bien como perteneciente al acervo sucesorio, tengo titulo antecedente, informe de dominio ok, PERO NO TENGO el TESTIMONIO ORIGINAL DE LA ORDEN DE INSCRIPCIÖN SINO SOLO DE LA DH.... que hago?
 #829353  por DraSabri

Pero la DH anterior ya esta inscripta... si en el dominio ya me sale a nombre de las que eran herederas de esa sucesión.

Ahora, 1 de esas herederas fallecio.

Yo tengo titulo original, antecedente, a nombre del primer causante. Y el informe de dominio a nombre de las herederas, de las cuales una es causante de este nuevo sucesorio.

YO NO tengo testimonio original de la orden de inscripción, sino de la DH SOLA.-

Encima esto tiene mar de fondo, porque la sucesión esta en el estudio de un abogado, creiamos que NO se habia inscripto, pero se ve que si, lo que descubri con el domino que me vino mal, etc etc.. pero el juzgado donde hay que devolverla se disolvio! entonces habria que resortear, etc etc...

Como hago para sortear este obstaculo? como obtengo una copia de ese testimonio? es indispensable presentarlo no? o el expte ad effectum sino....
 #829602  por Squonk

DraSabri escribió:Como hago para sortear este obstaculo? como obtengo una copia de ese testimonio? es indispensable presentarlo no? o el expte ad effectum sino....
Tenés que traer el expte ad effectum

NOTA: Dejo constancia que el XX de marzo de 2012, se recibió en esta Secretaria, proveniente del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Número XX, los autos caratulados, XXXXX sobre Sucesión Ab. Intestato, expediente Número XXXX/XXX, en dos cuerpos, con 488 fojas. CONSTE. XXXX Prosecretaria Administrativa

Buenos Aires, de marzo de 2012.-Al escrito de fojas 181/182:
I.- Con la constancia oportunamente agregada en autos a fojas 180 y teniendo a la vista los autos caratulados: “XXXX, sobre Sucesión Ab-Intestato, expediente Número XXXX/XXX ( en trámite ante el Juzgado del fuero Número XX), tiénese por satisfecha la tasa de justicia correspondiente al inmueble aludido a fojas 181, punto 1.-I.-.-
II.- En consecuencia, atento a lo peticionado a fs. 182 punto 4, autorízase la inscripción de la declaratoria de herederos dictada a fojas 47, por el sistema de tracto abreviado y en la proporción correspondiente al causante de autos, con relación al bien sito en la calle XX, Unidad XX, piso XX, de esta ciudad. Matrícula XXX. Nomenclatura Catastral: Circunscripción XX, Sección XX, Manzana XX Parcela XX siendo responsabilidad del escribano interviniente la verificación del cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.-
III.- Devuelvase a su Juzgado de origen , la causa “XXXXX sobre Sucesión Ab-Intestato, Expediente XXX”,
 #829728  por DraSabri

gracias por tu aporte! este fue un caso tuyo? Si es asi quizas puedas aclararme, si por casualidad se inscribieron juntas, por tracto, o a favor de un tercero. Porque aca yo ya tengo inscripta la DH anterior, solo tengo que inscribir la nueva. Incluso pense en denunciar el extravío de la sucesión anterior... no se bien que hacer... EN EL REGISTRO (RPI) NO PUEDO PEDIR UN SEGUNDO TESTIMONIO DEL TITULO? O SEA EN ESTE CASO DE LA INSCRIPCION DE LA DH ANTERIOR? lo pido en el expte que se oficie el RPI para expedición de 2do testimonio? o lo pido directo en el RPI como un tramite? no se si es posible....
 #829838  por Squonk

DraSabri escribió:gracias por tu aporte! este fue un caso tuyo? Si es asi quizas puedas aclararme, si por casualidad se inscribieron juntas, por tracto, o a favor de un tercero.
Es un caso mio y lo hicimos por tracto a favor de un tercero.
DraSabri escribió:Porque acá yo ya tengo inscripta la DH anterior, solo tengo que inscribir la nueva. Incluso pensé en denunciar el extravío de la sucesión anterior... no se bien que hacer... EN EL REGISTRO (RPI) NO PUEDO PEDIR UN SEGUNDO TESTIMONIO DEL TITULO? O SEA EN ESTE CASO DE LA INSCRIPCION DE LA DH ANTERIOR?
lo pido en el expte que se oficie el RPI para expedición de 2do testimonio? o lo pido directo en el RPI como un tramite? no se si es posible....
Podés solicitar oficio al RPI pidiendo informe del antecedente dominial indicando que copia necesitás
Pero no entiendo para qué querés ese testimonio extraviado, porque si en lugar de inscribir la DH de tu expte. hacés tracto a favor de un tercero, el escribano no va a tener ningún problema.
Y si querés inscribir tu DH,la inscribís y el día que quieras vender, el escribano de algun comprador no va a tener problema
 #829932  por DraSabri

Para presentar en el expte sucesorio que estoy tramitando ahora la denuncia del bien....
Yo tengo que acompañar TITULO, domiino, inhib cesion etc etc....

Y el titulo que tengo es la escritura antecedente, del hombre A. Que al fallecer fue heredado por su esposa B e hijas C y D. Se inscribio esa declaratoria, y hoy son titulares, segun informe de dominio, B (50%) y C y D (25% cada uno). Muere B, y tengo que denunciar el bien en esa sucesión. Como decia, tengo el titulo a nombre de A, y no tengo copia del testimonio de inscripción de la DH ni nada. Y conseguir esa sucesión ad effectum es un lio barbaro, ademas tramita en otra jurisdicción, la tiene un abogado en su estudio en fin.... Si hay alguna manera de salvarlo, me serviría! Por eso pensé si el registro puede darme una copia del documento inscripto, como un segundo testimonio, que me sirva para denunciar el bien. Como cuando la gente perdió la escritura digamos...
 #829944  por Squonk

Bueno cuando pidas inhibición y dominio, podés solicitar junto con este, un oficio al RPI pidiendo informe del antecedente dominial.
Pero igual creo que lo tendrías que charlas con la persona que despacha.
No debería haber ningún problema
 #984551  por Doctomasito

Hola colegas. Perdón que reflote este hilo para hacer una pregunta menor, relacionada con el tema : hace unos días, al retirar una inscripción de una D.H ( En Capital, aclaro ), me llevé la sorpresa de que sólo constaba del testimonio respectivo, con el sello de " Registrado " al dorso, es decir, SIN la copia de la plancheta ( así se llama ? ), en la que constan la titularidad sobre el dominio, los gravámenes, etc. Seguro de que se trataba de una omisión por error del Registro, reclamé en la ventanilla ( no fui a Relatoría ) y me dijeron que lo de la copia no era necesario, sino sólo facultad del registrador ; a mí me sorprendió porque era la primera vez que me ocurría. Alguien sabe cómo es el tema ? Muchas gracias a todos.