Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aumento de cuota :: Caudal económico alimentante :: p. antic

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #824111  por fede7801

Hola colegas,
Previendo que en mediación el pedido de aumento de cuota se va a frustrar estaba pensando para poder acreditar el caudal económico del alimentante y que no intente insolventarse para querer demostrar que no tiene bienes para pagar una cuota alimentaria justa para mi defendida, presentar junto con la demanda una prueba anticipada (previa a correr traslado de la demanda) ¿qué opinan? ¿lo ven viable? El tema del millón es acreditar el caudal económico del alimentante, si bien trabaja en relación de dependencia buena parte de su ingreso no esta registrado y por algunas averiguaciones que hice forma parte de una S.A. o S.R.L., hace trabajos por su parte y trabaja en un rubro que paga altas remuneraciones.
Otra alternativa sería ahora ir buscando la forma de reunir pruebas para adjuntarlas como documental... pero no se me ocurre que... podría ser la constancia de inscripción del monotributo seguro esta en categoria F o G una muy alta, pero aún no lo puedo confirmar... o información que emite el BCRA sobre central de información x cuit... el juez me tendrá por valido esto? informes de registro propiedad automotor, inmueble, marcas y patentes, etc que den positivos entiendo que aumentarían el caudal económico del alimentante más allá del salario en rel. de dependencia...
¿que opinan? ¿que alternativas se les ocurre?
Gracias,
Saludos
 #824458  por virginipa

Hola, el tema es que la prueba anticipada es una cautelar y te pueden exigir que acredites el peligro en la demora que la justifique.-
Si forma parte de una sociedad, como prueba podes pedir que se libre oficio a la Inspección General de Personas Jurídicas, también podes buscar si aparece en algun edicto del Boletin Oficial y lo acompañas con la demanda.- (una vez googleando el nombre y apellido de una persona encontre el edicto en que era designado como gerente).-
Como bien pensas podes recurrir a la página de afip, si tenes el cuit podes ver si es monotributista y acompañas como documental la constancia de inscripción y asimismo pedis oficio a afip para que informe esto)
LO mismo con la info del Banco Central si te da positivo; acompañas lo que conseguis y desp tambien le libras el oficio para que informe sobre esa circunstancia.-
Extrajudicialmente tambien podes tramitar el informe de dominio en el registro nacional de propiedad automotor y tb lo acompañas como documental.-

Saludos!
 #826521  por fede7801

Gracias Virginia,
Te cuento que no encontré nada del boletín oficial, yo también he encontrado alguna vez las publicaciones pero esta vez no hay nada.
Ahora mi duda concreta reside en si antes de iniciar el expediente y atento que estamos con las audiencias de mediación puedo ir al Anses con la credencial de abogado y pedir la sabana de aportes del alimentante, ya que ahí figura el sueldo denunciado actualizado mes a mes... ¿me lo darán? ¿que puedo decir en anses para que me lo den? pregunto porque no es un tramite personal sino que estoy pidiendo información de un tercero... esto es a los fines de evitar tener que iniciar el juicio para pedir oficio al anses que anda a saber cuando responde ... contar con la información antes para la audiencia me puede servir para llegar a un acuerdo y por supuesto conseguir homologarlo.
Otra consulta a ver como se las ingenian Uds. me esta resultado muy recurrente los alimentantes que se insolventan apropósito para no tener que pagar un peso o pagar lo menos posible... ¿que hacen en estos casos? por ejemplo tengo un caso que el alimentante puso todo a nombre de terceras personas, hermanos, etc. hasta le dio de baja a la tarjeta de crédito y solo tiene una extensión de la del hermano, el auto a nombre de otra persona, y así con todo su patrimonio... lo único que tengo es un misero sueldo en blanco pero el mas bajo de la escala del convenio...
Por otro lado tengo otro alimentante que seguro gana una fortuna con laburos en negro y free lance pero solo hay acreditado un trabajo en relación de dependencia, tiene un vehículo cero km pero a nombre del padre u otra persona.
Que opinan? ¿como se las ingenian para hacer que los que se insolventan fraudulentamente paguen igual?
Gracias,
Saludos
 #826542  por virginipa

Si, la insolvencia fraudulenta es una situación cada vez más común; al igual que los ingresos en negro.- Lamentablemente para hacer caer esa insolvencia tecnicamente hay que recurrir a la acción de simulación para que vuelvan al patrimonio los bienes registrables, pero en muchos casos es dificil probarla.-
 #826701  por fede7801

Virginia, gracias por contar lo de la acción de simulación. Recuerdo cuando hacia tribunales varias veces hablaba con abogados y me explicaban y justamente me llamo la atención un expte. como de 8 cuerpos que estaba caratulado s/simulación y me conto el colega que era un caso en donde justamente se habían insolventado justamente para no pagar algo... por suerte me conto el letrado que pudo probar la simulación y le salió bien... voy a estudiar el tema como no puede ser de otra manera leyendo y estudiando en profundidad el tema.
Respecto de lo de ir al anses y pedir la sabana de aportes del alimentado lo ves potable me lo darán? gracias saludos, alguno lo hizo?
 #826777  por virginipa

Creo que es personal el trámite, es decir tiene que ir el titular de los aportes con D.N.I. O un tercero autorizado por este, pero si te animas andá a preguntar, capaz que te lo dan; intentando no perdes nada........Suerte!