Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA se jubiló y sigui'o trabajando....

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #826904  por marcela33

HOLA FORISTAS!!
Tengo lasiguiente duda:
Una empleada que cumplio los 60 años y estaba trabajando , y habia solicitado tiempo antes de cumplir los 60 la certificacion , Hizo el tramite , y ni aviso , a mi se me paso por alto y no la intimé...
Cobró en dic /11,su primer haber , ella continua trabajando , .. y la quiero despedir ... que le estaría debiendo ????
e tengo que mandar telegrama de despido con antelacion ??? o la despido directamente???

Espero rta urgente ..
Gracias!!! *leo*
 #827350  por gusgus

cuando el trabajador sejubila, aunque siga trabajando sin solucion de continuidad, pierde su antiguedad desde el momento en que comienza a gozar del" haber jubilatorio....

ergo, lo podes despedir indemnizando de acuerdo a su "nueva" antiguedad...

esto, en pcia de bs as era contradictorio hasta el 2004, luego la doctrina de la Corte es reiterada en este sentido
 #827583  por agentil

gusgus escribió:cuando el trabajador sejubila, aunque siga trabajando sin solucion de continuidad, pierde su antiguedad desde el momento en que comienza a gozar del" haber jubilatorio....

esto, en pcia de bs as era contradictorio hasta el 2004, luego la doctrina de la Corte es reiterada en este sentido
Cual fallo de la corte? o quisiste decir el plenario cuoto de capa?

saludos!!
 #827618  por gusgus

agentil escribió:
gusgus escribió:cuando el trabajador sejubila, aunque siga trabajando sin solucion de continuidad, pierde su antiguedad desde el momento en que comienza a gozar del" haber jubilatorio....

saludos!!
Actualmente la doctrina de la SCBA es reiterada en el sentido expuesto... doctrina ésta que se consolidó recien en el año 2010...

Causas: "Liptak Ghiloni, Enrique c/ Roberto L. Bottino S.A.C.I.F. s/ Indemnización por antigüedad"
"Maciel, Jorge c/ Argón S.A. s/ Enfermedad profesional"

Con anterioridad,desde el fallo "Frigerio" del 2003, ésta posicion sólo resultaba sostenida por el Juez Roncoroni en minoría:

"El art. 253 de la ley 24.347 no es irrazonable pues tiene por objeto, impedir una doble capitalización de la antigüedad desvirtuando con ello el fin específico de protección que de ella dimana, para configurar un enriquecimiento injustificado del trabajador a expensas del Estado y del empleador".
LEY 20744 Art. 253 (modif.Ley 24347) ; LEY 24347
SCBA, L 78989 S 4-6-2003 , Juez RONCORONI (MI)
CARATULA: Frigerio, Domingo Luis c/ Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires s/ Diferencia indemnización por despido, etc
PUBLICACIONES: JA 2003 IV, 183; comentado por Mariano H. Mark; DJBA 165, 273; LLBA 2003, 1229
MAG. VOTANTES: Salas-Negri-de Lázzari-Pettigiani-Roncoroni-Hitters
TRIB. DE ORIGEN: TT0500LP
 #827628  por agentil

gusgus escribió:
agentil escribió:

saludos!!
Actualmente la doctrina de la SCBA es reiterada en el sentido expuesto... doctrina ésta que se consolidó recien en el año 2010...

Causas: "Liptak Ghiloni, Enrique c/ Roberto L. Bottino S.A.C.I.F. s/ Indemnización por antigüedad"
"Maciel, Jorge c/ Argón S.A. s/ Enfermedad profesional"

Con anterioridad,desde el fallo "Frigerio" del 2003, ésta posicion sólo resultaba sostenida por el Juez Roncoroni en minoría:

"El art. 253 de la ley 24.347 no es irrazonable pues tiene por objeto, impedir una doble capitalización de la antigüedad desvirtuando con ello el fin específico de protección que de ella dimana, para configurar un enriquecimiento injustificado del trabajador a expensas del Estado y del empleador".
LEY 20744 Art. 253 (modif.Ley 24347) ; LEY 24347
SCBA, L 78989 S 4-6-2003 , Juez RONCORONI (MI)
CARATULA: Frigerio, Domingo Luis c/ Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires s/ Diferencia indemnización por despido, etc
PUBLICACIONES: JA 2003 IV, 183; comentado por Mariano H. Mark; DJBA 165, 273; LLBA 2003, 1229
MAG. VOTANTES: Salas-Negri-de Lázzari-Pettigiani-Roncoroni-Hitters
TRIB. DE ORIGEN: TT0500LP
Muchas gracias!! desconocia esa jurisprudencia.

saludos!!
 #827635  por gusgus

andrea1982 escribió:Perdón que me meta de nuevo, pero si la había intimado, va por el 252 y listo.. :roll:
dice que no la intimo, que la trabajadora se jubiló y ni avisó....
con lo cual, va el despido como cualquier otro y en la liquidacion final e le toma la antigüedad desde que comenzó a gozar del beneficio previsional
 #827649  por agentil

gusgus escribió:
andrea1982 escribió:Perdón que me meta de nuevo, pero si la había intimado, va por el 252 y listo.. :roll:
dice que no la intimo, que la trabajadora se jubiló y ni avisó....
con lo cual, va el despido como cualquier otro y en la liquidacion final e le toma la antigüedad desde que comenzó a gozar del beneficio previsional
En realidad deberia haberlo sospechado si es que le pidio las certificaciones correspondientes. En el caso la empleada ya le habia ganado de mano asi que no tenia casi ningun efecto notificarla, ya que debia esperar un año para despedirla sin indemnizacion.

Igualmente tengo entendido que las mujeres tienen derecho a optar por seguir trabajando, por mas que las notifiquen a jubilarse.

saludos!!!