Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 1er divorcio contencioso

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #823454  por MARCO82

Hola a todos, no hago mucho familia, asi que apelo al estudio y a la ayuda de ustedes.
Es mi primer divorcio contradictorio, y la relación no es nada buena entre los conyuges. A su vez existe una sociedad conyugal importante, por lo que hay temor de mi cliente de actos fraudulentos. Incluso el Sr. ha comprado vehículos varios manifestando que era soltero.
El divorcio conjunto no es posible, ya que el Sr. no accede al mismo.
Las dudas serían:
1) que causal es mejor alegar (y probar) para iniciar el divorcio contencioso? Las que procederian segun los dichos de mi cliente son: a) adulterio; b) injurias graves y c) abandono voluntario y malicioso. El tema es que la unica prueba que tiene es 2 denucias en la policia de fines de 2010, 1 en la que manifiesta que solicita que el Sr. se retire del hogar conyugal (lo que al final ocurrio) y otra posterior de abandono de hogar por el Sr. (pero me parece que son contradictorias entre si).
2) que medida cautelar puedo pedir y como es el procedimiento para que el Sr. no pueda vender bienes ni ejercer actos fraudulentos?
Gracias, saludos.
 #824488  por kantaclaro

Como en todo proceso, la petición deberá estar avalada por la prueba que permita que la acción prospere.
Iniciado, la medida a peticionar podría ser la inhibición de bienes. Sds
 #824564  por legalescom

Fijate que no estén separado desde más de 3 años, que es suficiente causal para divorcio contradictorio .-Art. 214. Son causas de divorcio vincular:
1º) Las establecidas en el artículo 202;
2º) La separación de hecho de los cónyuges sin voluntad de unirse por un tiempo continuo mayor de tres años, con los alcances y en la forma prevista en el artículo 204. (Ley 23.515

Atte. Legales.com
 #824572  por MARCO82

No estan separado desde hace mas de 3 años, y si lo alego no creo tener forma de probarlo.
Por eso estoy buscando otra salida.
Gracias
 #827413  por Cecilia1964

A ver... Ante todo calma porque como bien decis, no haces familia... este es uno de los litigios mas espinosos en esta rama.
Por lo que veo los colegas te han sugerido que uses los plazos y no los cumplen y, en realidad, los juzgados (segun mi experiencia) reaccionan mas a cuestiones cotidianas. Si hay testigos (porque sino olvidate) la mejor y mas segura es "injurias graves".
Planteas una cuestion como es el abandono voluntario y malicioso pero yo no la usaria en este caso porque simplemente hay una denuncia anterior de la señora pidiendo que se vaya... O sea, me quejo porque esta y luego me quejo porque me abandona?
Fijate bien lo de injurias.. que hayan testigos presenciales de fuertes insultos y maltratos... Fijate q en los ultimos meses sacaron unas sentencias maravillosas sobre este tema.
Cualquier cosa pasame por privado un mail y trato de mandarte material doctrinario y jurisprudencial. Donde radicara la causa?
En relacion a los bienes apenas inicies el Divorcio solicita cautelar de no innovar en los mismos... y bien, tal cual lo sugiere el colega, podes plantear una inhibicion ... de alli q la den no se... me juego mas por no innovar...
 #830084  por MARCO82

Gracias Cecilia por responder, te pase por mp mi mail privado.
La causa va a tramitar en Rosario Santa Fe.
Y la verdad es que la prueba de las injurias esta bastante dificil.
Se me habia ocurrido, a los fines de resguardar su derecho sobre los bienes de la sociedad conyugal, hacer un aseguramiento de pruebas para constatar los bienes existentes. Que opinan???
Y si bien, por ley parece no poder divorciarse al no darse supuestos. He tomado conocimiento de fallos pero no tengo ninguno.
Saludos