Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Defensa de un preso

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #827683  por jeanvaljean02

Tiene condena a 24 años, lleva algo más de 16 años preso, con reincidencia. La libertad transitoria necesita de una calificación ejemplar, pero le pusieron 6, la condicional no se da en caso de reincidencia, pero existe jurisprudencia que declaró la inconstitucionalidad del art. 14 del CP. ¿Alguien me da alguna idea?

Otra: ¿Cómo impugno una calificación? (recurso administrativo? o alguna acción judicial ante el juez de ejecución?)

Soy del interior,

gracias

JV
 #827689  por feragus

En cuanto a la inconstitucionalidad de la imposibilidad de acceder a la libertad condicional por reincidencia, hay muchos autores que tratan el tema, aunque en lìneas generales la jurisprudencia se inclina por la constitucionalidad. Tanto ese, como el de la calificación son planteos que tenés que hacer ante el juez de ejecución. Yo tengo un recurso de queja en la CSJN con ese tema, ya pasò por todas las vocalìas, veremos como sale. Podès consultar Zaffaroni sobre la inconstitucionalidad de la reincidencia o de la denegatoria de la libertad condicional a reincidentes (por violaciòn del ne bis in idem, consagraciòn del derecho penal de autor, principio de culpabilidad y blablabla).
 #827691  por jeanvaljean02

Si feragus, gracias, encontré un fallo de mi provincia (Río Negro) que declara la inconstitucionalidad del art. 14 del CP. Nunca presenté escritos ante el tribunal de ejecución ( en mi ciudad es la Cámara Criminal de Apelaciones) entonces, no se por dónde empezar, se me ocurre:
1) Pedir libertad condicional por cumplimiento de 2/3 condena, ante el tribunal de ejecucion
2) Que me contesten que no
3) Apelar... con los fundamentos del caso

¿Te parece?
 #827716  por feragus

Sì, desde ya que el pedido de libertad condicional tiene que ir acompañado de la solicitud de declaración de inconstitucionalidad del art. 14 del CP con los fundamentos pertinentes. Ahora lo que no sé es en tu provincia quien sería la Alzada del juez de ejecución, teniendo en cuenta que dijiste que es la Cámara de Apelaciones, el juez de ejecución, o sea que, paradójicamente, la cámara sería la primera instancia. O entendí cualquier cosa?
 #827721  por jeanvaljean02

si, tal cual, la Cámara es la primera instancia, gracias!

La reincidencia, según entiendo, debe estar declarada en sentencia, no?
 #827809  por feragus

jeanvaljean02 escribió:si, tal cual, la Cámara es la primera instancia, gracias!

La reincidencia, según entiendo, debe estar declarada en sentencia, no?
Para mì sì. Pero en la pràctica tribunalicia hay un latiguillo que dice que "la reincidencia es un estado" y por lo tanto no es imprescindible que sea declarada expresamente, aunque es aconsejable que asì se haga. No obstante, si yo llegara a comprobar que el tipo no está declarado reincidente, la pelearìa a muerte diciendo que la reincidencia debe ser declarada en la sentencia y, es màs, debe haber sido pedida por la acusación para asegurar el contradictorio y el derecho de defensa en juicio.
 #830513  por herbroggi

estimado colega para estos casos es que esta presente la libertad asistida en la ley de ejecucion de similares requisitos para su procedencia.
 #830863  por jeanvaljean02

Hola herbroggi, el tema es que la libertad asistida puede pedirse solo seis meses antes del agotamiento de la etapa temaporal, (art. 54 ley 24660), en el caso de mi defendido se le harían 23 años y medio (condena a 24 años), lleva 16 preso, por eso, me parece que la condicional es lo que le convendría (puede pedirse a los 2/3 de la condena), gracias, JV