Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS ABUELOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #826519  por rocio63

Buen dia a todos! les dejo la siguiente cuestion: padre progenitor, que tiene trabajo no quiere saber nada con el hijo, ni pasarle cuota, ni ir a las audiencias... ahora bien el abuelo paterno del nene es quien le esta pasando un cuota alimentaria en forma extrajudicial. Se podria hacer un convenio entre la madre del menor y el abuelo paterno (obviando al padre)??? La madre ya inicio la accion pidiendo la cuota alimentaria, en etapa conciliatoria.
 #827299  por diegogvillamayor

entiendo que si
 #827410  por Cecilia1964

Como todos sabemos por acuerdo se puede arreglar todo... la ley no se interpone en estos consensos perooo por las dudas yo aclararia que el abuelo y la madre saben ambos que deberia responder el padre y no lo hace.. cosa de salvar algun problema futuro...
 #827638  por rocio63

cecilia, disculpame pero no entendi bien, que es lo que tengo aclarar en el convenio? Claro el tema esta en que despues no le reclamem al padre, como evito eso?
 #827672  por gaby1973

No pasa porque no le reclamen al padre, sino lo que te dice la colega me parece que es es para que te homologuen el convenio, debiendo manifestar en el mismo que tanto la madre del menor como el abuelo manifiestan conocer que le deber alimentario es del padre,pero que no obstante acuerdan lo pactado en el convenio...solo es con el fin de que lo homologuen, ya que siempre se debe agotar la via con el padre y demostrar el incumplimiento para poder accionar contra los abuelos, pero como las partes en este caso están de acuerdo, debes manifestar que saben que la obligacion es del padre y no obstante ello pactan la cuota...
 #827945  por rocio63

muchas gracias, me quedo claro. disculpen . Ahora lo que yo quiero es que si ell abuelo paterno va a pagar, despues no le reclamen tambien al papa. Esto es posible evitarlo? Porque el papa tiene trabajo. Mi temor es hacer el convenio y que despues tambien le salgan reclamando al padre. Como seria en este caso?
 #828124  por Cecilia1964

Te cuento... En el caso de homologacion de alimentos por parte de abuelos y posterior inicio de demanda hacia el padre puede haber dos caminos muy diferenciados:
1) Por lo que contas, aca el abuelo esta actuando porque es su deseo colaborar. Que lo homologuen es una forma de que "ese deseo" no se pierda en el tiempo. Desconozco si el abuelo es consciente que su hijo puede pagar, que de esta manera tendra una obligacion legal, etc etc.
Ahora bien, llegado el caso que se demande al padre puede suceder que al abuelo no le importe y quiera que su nieto/a este cada vez mejor y nada diga. Todos contentos y felices... La ley no interviene donde no la llaman SALVO y todos lo sabemos cuestiones de orden publico, de oficio, etc etc.
Si el abuelo considera que eso es injusto puede presentarse y plantear su cese de cuota por nueva cuota de quien corresponde y obviamente se le dara.
y ojo que aca entraria la figura de Enriquecimiento indebido...
 #828482  por rocio63

CECI gracias sos muy clara en tus explicaciones, la accion de alimento contra la padre ya se inicio, esta en etapa previa...