Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 2 sucesiones

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #829268  por DrAle90

Hola gente!
Les planteo la siguiente situación en la que me encuentro para que me puedan informar el camino correcto a seguir ya que estoy bastante desorientado al respecto:

Sucesión Testamentaria: se legan 4 bienes en favor de 4 personas distintas, entre las cuales esta mi padre. El juez ya ha ordenado la inscripción de dichos bienes, pero aún no estan inscriptos a nombre de los legatarios.

Sucesión intestada: Mi padre falleció el año pasado e inicio esta sucesión como abogado en causa propia. Como acervo hereditario tiene (y denuncié) el bien que le ha sido legado en la sucesión testamentaria mencionada (que como aclaré aún no está inscripto a su nombre), pero además un inmueble ganancial y una licencia de taxi. El juzgado está a punto de dictar la declaratoria de herederos.

El tema es: Una vez con la declaratoria de herederos ...
Cómo debo seguir para poder inscribir finalmente los bienes el el registro? :

1) Debo pedirle al juez de la sucesión intestada la conexidad con la testamentaria y que aquél le pida al juez de la suc testamentaria que le remita el expte para que tramite todo en el juzgado de la suc intestada ?

2) Debo presentarme con la declaratoria de herederos de la sucesión intestada en el juzgado donde tramita la testamentaria a fin de que las actuaciones continúen allí ?

Gracias,

DrAle90
 #829320  por SABRIN

ALE VOS NO INICIASTE POR CONEXIDAD EN EL MISMO JUZGADO DE LA TESTAMENTARIA, LA SUCESION DE TU PADRE, POR LO QUE DECIS, YO SIEMPRE EN ESOS CASOS INICIO POR CONEXIDAD E IDENTIDAD EN EL ACERVO HEREDITARIO ANTE EL MISMO JUEZ, AHORA LO QUE YO HARIA ES INCRIBIR LA TESTAMENTARIA QUE POR LO QUE DECIS TENES YA LA ORDEN DE INSCRIPCION Y LUEGO INSCRIBIR LA AB INTESTATO, VOS TENES QUE INSCRIBIR DOS COSAS EL LEGADO O TESTAMENTO Y LA DECLARATORIA DE HEREDEROS, SI LO VAN A VENDER PEDIS EN CADA EXPEDIENTE CON UN ESCRITO DISTINTO SE ORDENE EL TRACTO, SI LO VAS A INSCRIBIR CREO QUE VAS A TENER QUE HACER PRIMERO LA INSCRIPCION DE LA TESTAMENTARIA Y LUEGO LA AB INTESTATO POR SEPARADAS POR QUE SON DOS JUECES DISTINTOS, PERO IGUAL HABLALO ANTES EN EL JUZGADO Y TE REPITO QUE NUNCA PEDI CONEXIDAD DE UN EXPEDIENTE YA INICIADO, SIEMPRE LO HICE AL INICIARLO POR ESO DESCONOZCO SI SE PUEDE HACER O NO.-
ESPERO PODER AYUDARTE.-
 #829360  por legalescom

Como dice Sabrin, siempre, lo más conveniente, es iniciar la segunda sucesion, por razones de conexidad, ante el mismo Juzgado interviniente. Ahora cabría, librar los oficios y testimonios, en ambas sucesiones, e inscribirlos simultáneamente ante el Registro. Digo simultaenamente, por cuanto no se podría inscribir nada a nombre de un fallecido. Entendería, que se aplicaría la Ley 18.701, art. 16. "No será necesaria la previa inscripción o anotación, a los efectos de la continuidad del tracto con respecto al documento que se otorgue, en los siguientes casos:
.......
d) Cuando se trate de instrumentaciones que se otorguen en forma simultánea y se refieran a negocios jurídicos que versen sobre el mismo inmueble, aunque en las respectivas autorizaciones hayan intervenido distintos funcionarios.
En todos estos casos el documento deberá expresar la relación de los antecedentes del dominio o de los derechos motivo de la transmisión o adjudicación, a partir del que figure inscripto en el registro, circunstancia que se consignará en el folio respectivo.

¿Será así? Puedo ester equivocado
 #829375  por legalescom

Me rectifico: el inc. d) del art. 16, exige simultaneidad, la que no se daría en tu caso. Por eso, sería mejor aplicar el inc. b) que dice: "Cuando los herederos declarados o sus sucesores transmitieren o cedieren bienes hereditarios inscriptos a nombre del causante o de su cónyuge";
 #830037  por DrAle90

Sabri y legalescom, gracias por sus respuestas !
Les comento que he pedido la conexidad .. pero ya de entrada en informática .. al momento del sorteo me explicaron que no me la podían dar porque no hay exacta identidad de bienes y causantes. Ahí mismo me dijeron que una vez radicado el expediente ab intestato en el juzgado asignado por el sorteo, recién ahí podía pedir la conexidad.

Muchas gracias nuevamente.
 #982955  por mayragiselav

Hola colegas! ya que el caso es parecido les cuento el mío:
Vienen a verme unos clientes para hacer la sucesión de su madre y esposa (casada con dos hijos). Inicio sucesión y agrego solo un automotor, auto de inscripción y terminada dicha sucesión. Luego vienen el hermano de la causante y su madre a hacer la sucesión del padre de la misma quien fallece unos meses antes que ésta. Inicio, agrego un inmueble y un automotor y llego al auto de inscripción. Hasta ahi todo bien. Mi pregunta es cómo hago ahora para agregar el bien a la sucesión de la hija (ambas sucesiones tramitan por separado en distintos juzgados y distintos departamentos judiciales dentro de la provincia de Buenos Aires), e inscribir simultáneamente ambas sucesiones? Porque si pido los informes de dominio, van a salir a nombre del padre causante... Yo pense ( y a ver si piensan como yo) pedir copia certificada de la declaratoria de herederos y del auto de inscripción del inmueble y auto del padre causante, mas desglose de la escritura antecedente presentar todo en el sucesorio de la hija y solicitar la inscripción simultanea (obvio con informe de dominio e inhibición) qué me dicen?