Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primer caso penal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #829393  por claudiogerman973

buenas tardes, se presenta al estudio una amiga de una clienta porque su hijo se encuentra detenido desde el 24 de marzo en una comisaria, les comento que no hago penal pero la verdad estoy con ganas de empezar en estas artes, y como todo nuevo que se empieza es complicado y les solicito si me pueden guiar, la verdad tuve que empezar a releer todo lo relacionado con derecho penal.
voy a la fiscalia que coresponde y el delito esta caratulado como robo agravado ( por el empleo de arma), y los hechos son los siguientes:
mi cliente mayor de edad sin antecedentes policiales segun pude comprobar en la investigacion , trabajador en relacion de dependenciay un menor de edad, intersectan a un individuo y le roban con un arma su celular auriculares y su billetera conteniendo la tarjeta sube y 9 pesos, justo en ese momento pasa un patrullero y observa la situacion y los persiguen ya que los detenidos huyen en una moto.
a las cuadras el menor que iba de acompañante arroja el revolver y la billetera , mas adelante caen al asfalto dado que casin chocan con una camioneta y son aprhendidos por la policia, y al requisarlos encuentran la pertenencia de la victima, sin hallar entre las prendas de los detenidos objetos capaces de causar daños a terceros-
la fiscalia realizo casi todas las pericias, y el 13 de abril hay una audiencia testimonial.
La verdad nose por donde empezar, pero creo que mi cliente seria participe, y el hecho que no llevaba en su poder el arma podria ayudar a reducir la pena como asi tambien el hecho de trabajar en relacion de dependencia como asi tambien laa falta de antecedentes penales, y que no hallan herido a la victima pero no el hecho de cometer el delito conjuntamente con un menor, seria bueno poder hablar con el fiscal y pedir la excarcelacion hasta que se lleve a cabo el juicio.
desde ya muchas gracias
 #830224  por johnmanue

el hecho de trabajar en relacion de dependencia como asi tambien laa falta de antecedentes penales, y que no hallan herido a la victima pero no el hecho de cometer el delito conjuntamente con un menor, seria bueno poder hablar con el fiscal y pedir la excarcelacion hasta que se lleve a cabo el juicio.
desde ya muchas gracias[/quote]
Esto que pones te puede servir para lograr la excarcelación...

1. Antes que nada cobra y cobra bien -bah más o menos porque la verdad si hace rato que ni siquiera lees nada de penal....-

2. Decí donde ocurrieron los hechos para ver que código de rito tenemos que usar para darte una mano...

3. Si es en provincia de Bs As. tenés que hacer dos escritos los cuales son:

PROPONE ABOGADO DEFENSOR.
Sr. Juez a cargo del Juzgado de Garantías nro. 1:

Cesar Paz, por derecho propio, de nacionalidad argentino, de 42 años de edad, DNI 33.000.000, domiciliado en la calle Lammenais 56 de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, en la causa Nº 14.765 (I.P.P. Nº 132.876 del registro de la U.F.I Nº 1 Departamental), caratulada “Paz, Cesar por Robo en Poblado y en Banda en Bahía Blanca” de trámite ante este Juzgado de Garantías, me presento ante V.S y respetuosamente digo:
Que vengo por medio del presente, a designar como abogado defensor en las presentes actuaciones al Sr. Torquatto Mitre, abogado, inscripto en el Tomo X, Folio 124, C.U.I.T. Nº 2727060120-3, I.V.A. Resp. Inscripto Leg. Previsional Nº7485269 C.A.B.B., con domicilio procesal en calle Ipaguirre 300, de la localidad de Bahía Blanca (art. 89 C.P.P.), a quien pido se le de la intervención que corresponda en la presente causa una vez aceptado el cargo.-
PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERÁ JUSTICIA.-
(Los Nombres y Apellidos que se muestran en los escritos son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

ACEPTACION DE CARGO DE DEFENSOR.
Sr. Juez a cargo del Juzgado de Garantías nro. 11:
Torquatto Mitre, abogado inscripta en el T. X, f. 10, C.U.I.T. Nº 10000000-3, I.V.A. Resp. Inscripto Leg. Previsional Nº 1000000 C.A.B.B., constituyendo domicilio procesal en la calle 20 de octubre 240 de Bahía Blanca, me presento ante V.S. y respetuosamente y digo:
Que habiéndome propuesto para su asistencia Don Mario Errtu, DNI 27.800.800, con domicilio real en calle Golem nro. 43 de la ciudad de Bahía Blanca, impputado en la causa Nº 14.765, I.P.P. Nº 132.876, de la U.F.I Nº 18 Departamental, manifiesto aceptar el cargo de abogado defensor del antes mencionado, en el expediente de marras, jurando desempeñarlo legal y fielmente, constituyendo domicilio en el mencionado en el acápite de inicio.
PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERÁ JUSTICIA.-

4. Lee muy bien el procedimiento para flagrancia pues por lo que veo es en Flagrancia.-

5. Explica de una manera un poco más circunstanciada...el arma y la billetera de las cuales decís se descartaron ¿las encontraron o no?....

NO TE RECOMENDARÍA QUE LO TOMES PORQUE NO LEES NADA DE PENAL -ESO DENOTA QUE MUCHO NO TE GUSTA- PERO SI LO AGARRAS EMPEZA A LEER Y LEER Y CONSULTAR CON COLEGAS DE PENAL...

Espero haber sido de utilidad.-
Saludos.-
 #833088  por claudiogerman973

buenas tardes, muchas gracias por su respuesta, la verdad que no pude agradecerles antes ya que tuve que viajar al interior por un problema personal.
les comente que el hecho ocurrio en la provincia de buenos aires, en cuanto al arma y la billetera fue encontrada por la policia y luego una testigo testifico al respecto.
los familiares recien ayer fueron al estudio para que empecemos con el caso la veradad, que estoy estusiasmado.
el tema es que mi intencion era hablar con el fiscal, para poder ver la posibilidad de una escarcelacion, pero para mi sorpresa hoy voy a la fiscalia y me dice que habian mandado la causa al juzgado de garantia, en donde me dicen que el fiscal pidio la prision preventiva, y que en el termino de esta semana el juez va a decidir al respecto, y le daran traslado a un penal, la verdad es que solicito si me pueden guiar al respecto :
-si me conviene hablar con el fiscal o tratar de hablar con el juez y ver si todavia exixte la posibilidad de una excarcelacion hasta el desarrollo del juicio. desde ya muchas gracias.
mañana voy a ir a la comisaria a que el detenido me firme la designacion como abogado defensor, ( lo hago certificar en la misma comisaria? ), y llena la planilla que me otorga la fiscalia o directamente como esta en el juzgado de garantia lo presento ahi, o va por mesa de entrada, perdon por mi ignorancia.
 #833129  por Bracoo

Voy a intentar darte una mano con lo poco que aportaste.

En primer lugar no utilices los modelos de designación y aceptación de cargo de ahí arriba, o dejás bien en claro que no tenés mucha intervención en asuntos penales.

Luego, decís que calificaron el hecho como robo agravado por el empleo de arma: sería útil saber si el arma resulta apta para el disparo, si se hallaba cargada... en definitiva si la agravante es por arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse por acreditada.

Tenés que saber que las penas bajan de un mínimo de 6 y 8 a un mínimo de 3 si el arma no funciona (eso si hablamos de arma de fuego, no de arma impropia).

También debes saber que si queda en tentativa (de tu relato parece que no habría inconveniente en eso), se reducen esos mínimos.

Como sea, siendo en provincia debería ser un procedimiento de flagrancia, sin embargo si el juzgado tiene el pedido de preventiva del fiscal es porque va por el procedimiento normal (pues en flagrancia se pide la preventiva junto a la requisitoria en una audiencia oral).

Con eso, yo pediría ya mismo el cambio de calificación (si corresponde), y la designación de audiencia del art. 168 bis para tratar la preventiva, a la que iría con el empleador, recibos de sueldo, algún familiar útil, y todo aquello que te permita demostrar que tu cliente no puede ser considerado procesalmente peligroso. Con todo eso te oponés al pedido fiscal, solicitás la excarcelación y ahí nomás te resuelven (o no).

PD: sacate ya de la cabeza la idea de plantear que tu cliente es partícipe, porque no la vas a pasar nada bien: el hecho de que sea el menor el que descarte el arma y la billetera no modifica nada.

Saludos.
 #833134  por Bracoo

claudiogerman973 escribió:mañana voy a ir a la comisaria a que el detenido me firme la designacion como abogado defensor, ( lo hago certificar en la misma comisaria? ), y llena la planilla que me otorga la fiscalia o directamente como esta en el juzgado de garantia lo presento ahi, o va por mesa de entrada, perdon por mi ignorancia.
Pedí la certificación de la firma en la Seccional, vas con el escrito al juzgado que tiene la causa, lo presentás y pedís planilla de aceptación de cargo (que completás en el acto y se la quedan ellos).

Igual, creo que lo mas prudente es que encares la defensa con algun colega de confianza que esté en el tema.

Saludos.
 #833185  por claudiogerman973

perdon pero la causa esta caratulada como robo agravado en tentativa, y en el juzgado solo me dijieron hoy que el fiscal pidio la prision preventiva y que el juez esta decidiendo al respecto, osea que tendria que ir por el procedimiento de flagrancia , debiendo presentar un escrito solicitando la audiencia del 168 bis.
con relacion al arma segun el detenido el arma estaba cargada pero no funcionaba, el dia 11 se realizo una pericia sobre la misma y todavia no estan los resultados
 #833193  por ELREGRESOEGT

Pandilla escribió:O que te meta un dedo en el culo a vos...... 8) *foto* o, mejor, que te dibuje un culo virgen :lol: :lol: :lol:

*cafe*
 #833227  por ELREGRESOEGT

Pandilla escribió:O que te meta un dedo en el culo a vos...... 8) *foto* o, mejor, que te dibuje un culo virgen :lol: :lol: :lol:

*cafe*
 #833246  por ELREGRESOEGT

No le de importancia, el forista Pandilla es muy maleducado, y acostubra a realizar este tipo de respuestas. Ademas de no ser abogado, es parte de la política de este foro.
Esperemos que ese llame a la reflexión y deje de ser tan maleducado (con el consetimiento del webonmater).
*cafe* E.G.T.
 #836344  por claudiogerman973

buenas noches, al final me presente en la causa y fui al juzgado de garantia porque hoy dictaron el auto de prision preventiva en el ipp sobre ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA DE FUEGO COMETIDO CON LA PARTICIPACION DE UN MENOR DE 18 AÑOS DE EDAD,EN GRADO DE TENTATIVA, y pude hablar con la secretaria, y luego de plantear varias alternativas, le propongo la posibilidad de una morigeracion , obteniendo para el imputado la prision domiciliaria con la posibilidad de continuar trabajando, a lo que la secretaria me dice que el juez tiene la politica de otrogarla mas teniendo en cuenta la edad del imputado 20 años, que no posee antecedentes, trabaja, estudia y tiene una familia conformada, y la madre se va a encargar de su cuidado, el tema es que nose si tambien tengo que apelar o no el auto que dicto la prision preventiva, desde ya muchas gracias.