Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta por donación a terceros.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #830736  por RPS
 
Hola una vez más colegas (y cada vez suena mejor al decirlo :o) )

Mi consulta en esta oportunidad es la siguiente.

Supongamos el caso de una persona quien dona en forma gratuita un inmueble a un tercero (no heredero). Dada esta situación cuándo se perfeccionaría el dominio en manos del donatario si:

1. El donante permaneciera vivo.
2. El donante hubiera fallecido.

Mi duda se refiere a los plazos que deben transcurrir en cada caso para que el donatario tenga un título perfecto e inobjetable sobre la cosa (el inmueble).

Espero sea clara mi consulta y que los más versados en la materia puedan ayudarme con mi consulta.

Muchas gracias.
Pablo
 #830806  por Barbitu
 
Pablo, la mayoria de la doctrina entiende que desde que murio el donante 20 años. Si queres subsanar el titulo se puede demostrar que en realidad no fue una donacion gratuita sino que tuvo un cargo o fue onerosa. O pueden retrotaer la donacion y hacer una venta. Saludos
 #830847  por RPS
 
Barbitu escribió:Pablo, la mayoria de la doctrina entiende que desde que murio el donante 20 años. Si queres subsanar el titulo se puede demostrar que en realidad no fue una donacion gratuita sino que tuvo un cargo o fue onerosa. O pueden retrotaer la donacion y hacer una venta. Saludos
Barbitu muchas gracias por tu pronta respuesta.

En caso de que el donante siga vivo, hay forma de perfeccionar el título por el paso del tiempo o solo aplica el plazo de 20 años luego de su muerte?

Gracias !
 #830883  por viko
 
este....
estoy medio desafilado en el tema, pero entiendo que se perfecciona la trasmision de dominio de inmediato...
de ahi, a que sea atacable por los herederos mediante accion de reduccion es otra cosa. que un titulo sea atacable no lo hace imperfecto o condicional; pues depende de otras cuestiones (porcion disponible, existencia de herederos, etc)
habra que estar a la prescrpcion de la accion de reduccion, creo yo
¿o estoy diciendo macanas?
saludos
 #830927  por Barbitu
 
En el caso de donacion a terceros, los herederos pueden reinvindicar y entonces la cosa vuelve.-
Podes subsanar el titulo, retrotayendo la donacion y haciendo una venta. Eso seria lo mejor. Saludos