Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRUEBA DE NEGATIVA DE TAREAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #831108  por TAN

Queridos Colegas.
Planteo esta situación, que me viene acontenciendo seguido, para que podamos intercambiar opiniones.
Es muy cierto que la negativa de tareas se ha convertido en un caballito de batalla para los juicios laborales y que por ello, cada vez más, su analisis es ajustado y restrictivo. Pero no es menos cierto que estas situaciones se dan en la realidad y son de muy dificil prueba. Dado que, los testigos reales temen a declarar en contra del empleador y muchas veces hasta son llevados como testigo del mismo.
He visto, y me han tocado sentencias donde al Juez no le ha bastado la declaración testimonial y ha rechazado la demanda.
Que otro tipo de prueba podría tener?
Serán muy interesantes sus comentarios al respecto.
Saludos
TAN
 #831110  por eltam88

La recomendación no basarse solamente en esta causal, luego si es la única que tenés conseguir varios testigos, irse con un escribano.
 #831127  por TAN

Gracias por tu respuesta. Es que en la gran mayoria de los casos, no hay otra prueba que esa. y si bien lo del escribano es genial no es soportable economicamente por el trabajador en numerosos casos.
Gracias nuevamente.
TAN
 #831137  por eltam88

Si el caso da, habra que pagarlo uno al escribano.
 #831149  por virginipa

exposición en la comisaría; no tiene mucha fuerza probatoria pero es algo más que se puede aportar.-
Eso si, como dice eltam si buscas fuerza probatoria: escribano! y a pagarlo uno (si se justifica).-
 #831179  por feder1co

Hola, realmente me parece raro en la práctica configurar la injuria por esta causal, más allá de que muchas veces es invocada en una intimación como disparadora de otras causas que luego sí determinan el despido indirecto.... pero si el caso lo amerita, que el trabajador vaya con un escribano es lo mejor -(es raro, porque si uno va a basarse en esta causal se supone que la relación está correctamente registrada, y al presentarse de esta forma al lugar de trabajo dificilmente le nieguen tareas, pero bueno, no se). O que lo acompañen un par de personas que luego den testimonio. Un saludo.-
 #831429  por gusgus

feder1co escribió:...pero si el caso lo amerita, que el trabajador vaya con un escribano es lo mejor -(es raro, porque si uno va a basarse en esta causal se supone que la relación está correctamente registrada, y al presentarse de esta forma al lugar de trabajo dificilmente le nieguen tareas, pero bueno, no se). O que lo acompañen un par de personas que luego den testimonio. Un saludo.-
coincido casi en todo....

y digo casi porque, creo que en el 990% de las intimaciones por negativa de tareas se trata de relaciones laborales en negro...

una negativa de tareas en relacion en blanco es cuasi imposible que se de en la practica
 #831596  por eltam88

La negativa de tareas en la relación en blanco puede ser una forma de cansar al trabajador a los fines de que renuncie o se configure su abandono.
 #831724  por agentil

Creo que lo ideal es ir con amigos que nada tengan que ver con el trabajo, asi de esta forma no tengan problema en luego declarar. La contraria va a decir que prefabricamos prueba pero otra no queda. Yo le pongo en el tcl el dia y hora que se vaa presentar a trabajar y los hago ir en ese momento. Otra cosa que puede sumar es comprar algo con ticket en algun quiosco y comercio muy cerca del lugar de trabajo y que tenga la fecha y la hora; no va a ser una prueba contundente pero va a ayudar.

saludos!
 #831891  por PABLOutsupra

El el 100 % de los casos la negativa de tareas, es un indicio que ya no quieren al empleado allí o viceversa, a mi parecer una manera eficaz de llevarlo a la prueba, es en la intimación epistolar, en la cula se puede consignar aparte de la Negativa otro reclamo X (Fecha real de ingreso, diferencias salariales, lo que se ocurra), como se dice "a perro, perro y medio", plasmar en la intimación que hasta que no haga efectivo lo reclamado retiene tareas, así pasa el empleado a tener las riendas del caso y se evita que el conteste rechacen la negativa y lo intimen a presentarse-

Saludos
 #1026418  por cresta

Que buen tema planteaste, coincido plenamente en que la negativa de tareas tiene que estar rodeada de otras injurias que acompañen el despido indirecto. Luego siempre esta el particular criterio judicial sobre la valoración de la prueba que cada juzgado haga. La tarjeta sube, las fotografías también me han ayudado.
 #1028211  por nba

Me engancho y planteo este tema Trabajador contratado por agencia cumpliendo tareas en empresa usuaria.

La empresa usuaria niega el ingreso al lugar de trabajo al trabajador luego de 1 1/2 año servicios.
El trabajador va a la agencia de servicios eventuales y le dicen que esta en periodo de espera entonces manda TLC a la usuaria y a la agencia en la que pide que aclaren situacion laboral.
la empresa usuaria niega relacion de dependencia, entonces se considera despedido mediante TCL.
considerando grave injuria la negativa de ingreso y la negativa de relacion de dependencia.

Ahora bien, yo recibo el caso creo que la injuria es suficientemente grave como para considerarse despedido mas alla de la desprolijidad de los telegramas. Tambien se perdio la multa art 8 y art 15 24013. Pero en su lugar le queda la multa del art 1 de la 25323.
Yo voy a pedir SECLO pidiendo las multas de la 24013 aunque no se hicieron las intimaciones pertinentes y veo que pasa, quiza la agencia pague la indemnizacion y chau.
Pero si se niegan y hay que iniciar juicio que rubros creen udes que van a prosperar?.

El empleador empresa usuaria esta cometiendo fraude laboral en connivencia con la agencia, es claro.
Lo que no me gusta es el intercambio telegrafico. Que opinan?
 #1036493  por vero1902

La no asignación de tareas, podría constituir moobing, pero hay que reunir las pruebas adecuadas del padecimiento psicológico.
 #1036495  por Herno

vero1902 escribió:La no asignación de tareas, podría constituir moobing, pero hay que reunir las pruebas adecuadas del padecimiento psicológico.
No estoy de acuerdo.
Saludos
 #1036501  por vero1902

Herno, Gracias por tu opinion y saludos también, pero me gustaría saber porqué no estás de acuerdo? Yo opino así porque la negativa de tareas en este caso es usada para que el empleado se canse y renuncie.
Muchas gracias! Vero