Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DECLARATORIA DE HEREDEROS Y PARTICION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #830180  por anacaro
 
Colegas: Tengo una duda me surgió un caso y soy recién recibida, el tema es así la Declaratoria de herederos ya se hizo y dentro de ésta hay una partición porque hacen el inventario de bienes y dividen lo que le toca a cada heredero, a todo esto estamos hablando de un inmueble (un campo). MI DUDA ES: que tengo que hacer ahora ya teniendo el auto de declaratoria como les indique , debo hacer el juicio sucesorio si o si ??? o esto ya me sirve para poder escriturar?? ese tipo de partición es el que se denomina partición mixta????............ POR FAVOR AYÚDENME!!!! GRACIASS!!
 #831104  por NATILU
 
La Declaratoria ya es parte del juicio sucesorio, de hecho es la primera parte, recién ahora viene la inscripción.
Fijate si te podés explicar mejor así se entiende, besos
 #831682  por anacaro
 
sucede que esta declaratoria se hizo en el año 1997 y quedo todo parado con el auto de la declaratoria. Entonces por eso preguntaba como se que hay veces en que se puede obviar el juicio sucesorio, mi pegunta es si puede ser en estos casos en que la partición fue hecha y "homologada" por el juez en el auto de la declaratoria, si se puede obviar el juicio sucesorio? o si hay que hacerlo igual?
 #831727  por NATILU
 
Si ya tenés la declaratoria y la partición homologada, por lo que entiendo faltaría solamente inscribir la declaratoria de herederos junto con la partición en el registro de la propiedad inmueble.
Suerte!
 #832055  por eduferry
 
anacaro para completar lo antedicho: si ya hay declaratoria podés:
1.- Pedir se ordene la inscripción (luego de adjuntar los informes, pago de tasa de justicia, asumir las deudas, etc.) hacer el testimonio, dejarlo para confronte y firma y luego presentarlo en el registro con la minuta de estilo.
En el futuro una declaratoria inscripta le permite a los herederos vender por escritura de compraventa.

2.- Si convinieron la venta, pedí directamente se ordene la inscripción por tracto abreviado, denuncia el escribano que va a intervenir y pedí se autorice el retiro del expediente por el escribano o la parte, para escriturar.

Suerte.
 #832141  por anacaro
 
Bueno GRACIASSSSS!!! Mañana voy a ir al registro a ver como es acá en Cordoba!!! porque creo que aquí la declaratoria no se inscribe por lo que me djieron.... Graciasss!!!!!!!!!!!!!1
 #832194  por Squonk
 
anacaro escribió:Bueno GRACIASSSSS!!! Mañana voy a ir al registro a ver como es acá en Cordoba!!! porque creo que aquí la declaratoria no se inscribe por lo que me djieron.... Graciasss!!!!!!!!!!!!!1
Es raro que no se inscriban las DH...