Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Suspension = Chau dinero?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #83108  por Dopez

Mis mas respetuosos saludos a todos los letrados. Les cuento que me llamo Alejandro y soy uno de entre los miles de empleados que trabajan en un callcenter que provee servicios para el extranjero, famoso Teletech.
Despues de un año de trabajar ahí bajo malos tratos constantes, se dió una situación en la que la empresa y el depto de "legales" decidió suspenderme por un día. Mas allá de la, a mi entender, injustificada sanción aplicada y de no pagarme el día, se me informó que este mes como agregado a la sanción, no iba a cobrar las comisiones, conocidos tambien como premio por productividad, o bonos; o sea solamente el básico. Para ser un poco mas claro, nosotros cobramos un sueldo básico, y sumado a eso en base al desempeño del mes y distintas variables, se cobra (o no) un adicional. Muy común en todos los callcenters.

Sacando la bronca e impotencia de lado, lo que quisiera saber es lo siguiente: es legal que como parte de la sanción/suspensión se me quite el pago de variables?

Realmente estaría muy agradecido de comentarios y sugerencias al respecto de gente como ustedes que sabe del tema, porque yo la verdad que no se nada, y no tengo amigos abogados para preguntarles.
Quizas algun abogado con experiencia en calls: Teletech, Teleperformance, Atento, Qualfon, Arvato,etc etc...

Muchisimas gracias y espero su ayuda.

Alejandro.

#83224  por Sailaw

No, no se puede tomar los ingresos habituales como herramienta disciplinaria, de ninguna manera, y está expresamente prohibido por la ley laboral.

Si hacen eso se produce un ejercicio arbitrario del Ius variandi, y corresponde o bien el reclamo judicial respecto de los rubros quitados, o bien considerarse despedido (246 LCT)

Sería interesante saber los detalles, pero vos no hagas nada sin consultar a un abogado, porque todo depende de como se hagan las cosas, confección de TCL, intimaciones etc.

#83370  por Dopez

Sailaw muchas gracias por tu respuesta.

Sinceramente jamas inicié ninguna accion legal y, como mencioné en el 1er post, no tengo contactos de abogados, laborales o no.

Me gustaría alguno de los abogados de acá, sino vos, que puedan y quieran asistirme en este caso lo puedan hacer.

Muchas gracias nuevamente!

Alejandro.