Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• una consulta . ayuda por favor

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #83186  por justicecef

Estimados : Quisiera hacerles una consulta ya que tengo poca experiencia en lo penal.
mayorde edad que esta imputado por robo calificado con mas la participación de un menor . imputado en mayo 2006 en julio del 2006 le concedieron la excarcelacion extraordinaria ya que es primario .
La causa se elevó a juicio ahora en noviembre de 2007 y la fiscalia ofrece juicio abreviado con condena de cinco años. Mi pregunta es si el imputado que ya está excarcelado y hace más de un año que viene cumpliendo con el beneficio como la ley lo indica, Si acepta el abreviado, debe volver a la cárcel o sigue gozando del beneficio de la excarcelacion extraordinaria
Les adelanto que en principio la condena abreviada le conviene porque fue aprehendido en flagrancia.
Desde Ya muchas Gracias.
 #83228  por macero

justicecef escribió:Estimados : Quisiera hacerles una consulta ya que tengo poca experiencia en lo penal.
mayorde edad que esta imputado por robo calificado con mas la participación de un menor . imputado en mayo 2006 en julio del 2006 le concedieron la excarcelacion extraordinaria ya que es primario .
La causa se elevó a juicio ahora en noviembre de 2007 y la fiscalia ofrece juicio abreviado con condena de cinco años. Mi pregunta es si el imputado que ya está excarcelado y hace más de un año que viene cumpliendo con el beneficio como la ley lo indica, Si acepta el abreviado, debe volver a la cárcel o sigue gozando del beneficio de la excarcelacion extraordinaria
Les adelanto que en principio la condena abreviada le conviene porque fue aprehendido en flagrancia.
Desde Ya muchas Gracias.
La condena que vas a abreviar, obviamente es de cumplimiento efectivo, con lo cual no le queda otra que cumplirla en detenciòn. La ùnica forma de que pueda seguir gozando de la excarcelaciòn, es si recurris la sentencia a Casaciòn, ya que la misma no quedarìa firme, y asì seguiria enlibertad hasta que resuelva el tribunal de alzada. Eso sì, si Casaciòn confirma la pena dictada, deberà cumplir la pena.
Saludos

#83240  por justicecef

muchas gracias . Decime tampoco esta para pedirle libertad condicioinal

#83361  por macero

justicecef escribió:muchas gracias . Decime tampoco esta para pedirle libertad condicioinal
Olvide decirte algo muy imporante, algunos tribunales teniendo en cuenta lo que dice el art. 371 ultimo parrafo del CPP, pueden revocarte siquieren la excarcelaciòn o aumentar el control de la libertad, inclusive pueden cambiar la medida otorgada pro otra mas gravosa (por ejemplo un arresto domiciliario o presentarse cada x dìas a la comisarìa a firmar).
Yo en tu lugar, previo a la presentacion del abreviado, preguntaria por secretaria cual es el criterio de dicho tribunal en lo que hace a esa cuestion, asi estas seguro de que te conviene. A su vez, recorda que presentando juicio abreviado, te queda mas acotadl el margen para recurrir en casaciòn.
Respecto de la libertad condicional, para solicitarla, el imputado tendria que haber cumplido la¡s 2/3 partes de la condena, cosa que en este caso no sucediò.
Bueno, culaquier cosa avisame, saludos
 #84499  por N A T A L I A

justicecef escribió:Estimados : Quisiera hacerles una consulta ya que tengo poca experiencia en lo penal.
Desde Ya muchas Gracias.
Preguntas varias:
El proceso es en provincia verdad?
El robo es calificado, cual de las calificacíones? Uso de arma, en poblado y en banda???
Mira que el tiempo de excarcelado no cuenta como cumplimiento de pena, asi que para pedir la condicional tiene que cumplir los 2/3 de cinco. y Solo tiene computado dos meses (de Mayo a Julio de 2007)

Saluditos...