Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Liquidacion enviada antes que se acrediten los pagos de SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #832344  por LAURAN

Hola! Estoy trabajando sobre un caso que tiene SDM (real), cargue el SICAM, calculé liquidacion etc. La empleadora hizo los pagos que le faltaban de SDM.
Por error envié el plan antes de que se acrediten los pagos de servicio domestico. Ahora los pagos ya estan acreditados pero no estan reflejados en la liquidación y por supuesto ya no me deja modificarla.
Que hago??? Hay que anular todo?

Tengo turno para presentarnos el Lunes 23/4 y necesito resolver este tema antes de esa fecha!

Gracias!!
 #832348  por hugo2

LAURAN escribió:Hola! Estoy trabajando sobre un caso que tiene SDM (real), cargue el SICAM, calculé liquidacion etc. La empleadora hizo los pagos que le faltaban de SDM.
Por error envié el plan antes de que se acrediten los pagos de servicio domestico. Ahora los pagos ya estan acreditados pero no estan reflejados en la liquidación y por supuesto ya no me deja modificarla.
Que hago??? Hay que anular todo?

Tengo turno para presentarnos el Lunes 23/4 y necesito resolver este tema antes de esa fecha!

Gracias!!
Facil pedi la baja del plan y presenta uno nuevo, tenes mucho tiempo.
 #832661  por hugo2

mariairene escribió:Tenes que imprimir e ingresar el tramite lo mismo, los pagos aparecen reflejados, no es necesario que deuda cero. El tramite asi lo toman.
No te piden deuda cero de intereses, pero por lo menos tienen que aparecer los pagos de sdm, que es el caso que plantea.
 #833266  por LAURAN

¡¡SOLUCIONADO!!
Hola!!
Gracias a todos.
Les cuento que hoy fui con mi clienta a la UDAI y pedimos la baja. La hicieron sin problemas y en el momento. Me fui de ahi con el comprobante del rechazo del plan.
(OJO! sin problemas y en el momento no significa que nos hayan atendido bien, pero dieron de baja del plan que era lo que necesitabamos)

Me pidieron una nota solicitando la baja con los datos del plan, el acuse del envio del plan, fotocopia del documento de la/el titular y que el titular este presente para firmar.

Cuando hice el pedido, por las dudas le comenté a la persona que me atendió cual era el motivo por el cual estabamos pidiendo la baja y en ningun momento me dijo que no era necesario, simplemente, con la "simpatía" que caracteriza la mayoria de los empleados de ANSES, se limitó a dar la baja y listo
(Me pregunto si para trabajar en ANSES serán requisitos tener mala cara desde temprano y contestarnos a los usuarios cuando nos atienden como si tuvieramos la culpa de todos sus males... porque eso parece)... en fin, lo importante es que pude solucionar mi error!

Es bueno equvocarse porque asi se aprende y mucho mejor es contar con este foro para salvar dudas y resolver problemas.

De nuevo, muchas gracias a todos!
 #833734  por arandu2

No es que te quiera amargar, pero no hacia falta que des de baja el sicam. Basta que los pagos estén en el sipa.
Como dice mariairene, no te piden deuda 0. Tampoco se presenta la pantalla de pagos
 #833738  por hugo2

arandu2 escribió:No es que te quiera amargar, pero no hacia falta que des de baja el sicam. Basta que los pagos estén en el sipa.
Como dice mariairene, no te piden deuda 0. Tampoco se presenta la pantalla de pagos
Los pagos del capital tienen que aparecer si o si en el sipa y en el sicam.
 #833934  por hugo2

arandu2 escribió:No estoy de acuerdo. Que pantalla imprimís?
Si en el sicam, detalle de deuda no aparecen los 35 pagados de capital esos periodos no existen.
Por los intereses si se puede presentar los tickets de pago.
 #834088  por LAURAN

Veo que hay opiniones encontradas.
La verdad es que en mi caso particular el error fue claramente mio. Me apure a mandar el plan
No se si podriamos haberlo presentado igual pero de lo que no tengo dudas es de que si me lo rechazaban en el momento del turno, mi clienta iba a perder la confianza en mi e iba a generar en ella incertidumbre y angustia por encontrarse con que no puede iniciar su tramite.
Hoy la liquidación aparece limpita, con deuda $0.- y los pagos se ven reflejados.
Creo que innecesaria o no, fue la mejor decision.

Saludos y gracias!
 #834296  por arandu2

En la pagina de la lquidacion de la deuda y en el F 558 A, te aparece el periodo total computado cuando liquidas cargando los periodos de SDM, lo hayas pagado o no. Eso es lo que vale: el computo total de años de servicios y de aportes. La circular 41/10 no te pide que de duda 0, como si lo pedia la circular 35/10, exigencia que trajo muchos problemas en las liquidaciones por los intereses resarcitorios.

Al respecto la circular 45/10 dice:

"Verificar en SICAM, por cada período invocado, que el total de la deuda (capital más interés), resulte igual o menor a la suma de los montos que, para el CUIL consultado, se registren en SIPA. Si la misma cumple con el requisito indicado se considerará al período como cancelado".

Es decir que cuando presentes la solicitud, los periodos deben estar cancelados pero en el SIPA.
Esa es la forma como se procedio siempre y de hecho los he presentado así.
Si volves a liquidar, perdes el tiempo y parte del retroactivo.
Saludos
 #834436  por mariairene

Yo creo que la funcion que cumple el foro, es crear un espacio dentro del cual intercambiamos ideas y aprendemos de los conocimientos y experiencias de otros. En este caso en particular desde siempre se pidio que los periodos que se compren en sicam por smd aparezcan reflejados en el SIPA, no importa que esten pagos o que arrojen deuda cero. Aca el motivo de consulta fue ese, si despues se decidio lo mismo dar la baja del plan, eso no es lo correcto, seria bueno que lo aclararamos, asi a futuro el que lo lee no vuelve a cometer el mismo error.