Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Dudas antes de iniciar demanda por tenencia de hijos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #832991  por Armando1234
 
Hola amigos foristas,

estoy por iniciar una demanda por tenencia contra la madre (es decir, yo voy con el padre) de dos chicos por el abandono al que están sometidos, etc.
Ahora, entre los padres hay una sentencia de divorcio en la que se otorgó la tenencia a la madre y no le otorgaron un régimen de visitas al padre. Tengo unas cuantas dudas, entre ellas:

1) en el escrito de inicio debo solicitar que intervenga el tribunal que entendió en el divorcio? (aclaro por las dudas que es Provincia de Bs As). Cómo lo hago? en observciones en la planilla de inicio?
2) si es afirmativo lo anterior, debería titular la demanda como incidente de tenencia? o es indiferente?
3) es correcto que pida la tenencia y, en subsidio, en caso que no me la otorguen, establezcan un régimen de visitas si es posible amplio para el padre?
4) tengo que tener algún recaudo especial en el trámite del juicio? (ej: se que interviene un consejero de familia, pero nunca intervine en un juicio de este tipo).

Desde ya muchas gracias!
 #833027  por palo2006
 
Armando es mucho mas simple de lo que imaginás. En Pcia. para ese tipo de asuntos tenemos etapa previa. La inicias con partida de nacimiento (o copia certificada), copia de dni de tu cliente y planilla de inicio tildando la tenencia (mas bono ley y adelanto jus). Si hizo alguna denuncia, adjuntala tambien. NO LLEVA DEMANDA. En la planilla de inició poné la conexidad con los autos del divorcio y allí te designan el mismo tribunal.
van a fijar audiencias de conciliacion. Si no lo hacen pasa a juicio y ahi si tenés que llevar demanda.
Guarda con iniciar una tenencia a un padre. Suele haber poco probabilidades y luego las tenencias se convierten en régimen de visitas en la etapa que te dije.
 #833116  por Armando1234
 
palo2006, muchas gracias por tu ayuda!
Disculpame que te haga un par de preguntas mas abusando de tu generosidad,

te cuento brevemente: el padre, que es mi cliente, quiere la tenencia porque la situación de sus hijos es bastante mala en cuanto a cuidados, viven en una casa con muchas dificultades, son muchos para poco espacio, la nueva pareja de la madre es un tipo violento, y varios etc mas.
En éste caso puedo pedir tenencia en las audiencias? es decir, debería presentar pruebas de los hechos que quiero alegar al momento de solicitar la etapa previa con algún escrito solicitando tenencia? me descolocó el hecho de no presentar demanda, ya que necesito manifestar hechos (y probarlos con documentación, pericias, etc.) para fundar el pedido de tenencia para el padre o, en caso de negativa, un régimen de visitas.

Muchas gracias, espero haber sido claro con las dudas. Capaz que con ir a una audiencia conciliar unas visitas está bien, pero hay hechos que considero graves y podría probar. No se, mil gracias de nuevo!
 #833757  por rubia
 
Armando:

En Pcia. se inicia estos temas, como bien te dijo Palo, sólo con planilla, indicando la conexidad con el divorcio así cae en el mismo tribunal. En la planilla, donde te pide ampliar los hechos, le podes poner algo tipo: habiendose acordado la tenencia de los menores a su progenitora y atento en la actualidad se han producido hechos que vulneran la integralidad de los mismos, solicito por el presente se otorgue la tenencia a mi favor.

El tribunal va a fijar una audiencia con el consejero, que es un abogado que trata de llegar en la audiencia a un acuerdo entre partes. Si se llega a un acuerdo, se pide en ese acto la homologación y listo.

Si no se llega a un acuerdo, pedís el cierre de la etapa previa y después presentás la demanda con toda la prueba. (No en el acto de la audiencia, sino unos días después).

Respecto del régimen de visitas, yo intentaría colarlo en la audiencia de la tenencia si no se llega a un acuerdo, manifestando que la petición no implica de ninguna manera la renuncia al pedido de la tenencia.

Exitos !!!!
 #861880  por Noelia81
 
Tengo una consulta para hacerles. Mi clienta celebró convenio de tenencia, alimentos y régimen de visitas. Estaba a punto de solicitar la homologación cuando se puso en contacto conmigo para decirme que además de que el papá de la nena no cumple con el régimen de visita, ni con la cuota alimantaria, se enteró que está preso por robo. Que es una persona muy inestable y que tiene miedo de darle a la nena cuando se decida a venir a verla. Que se puede hacer en este caso.
Muchas gracias por los consejos!!
 #1026961  por darie
 
Palo y rubia, clarisimos!!!
Noelia, como resolviste? ha pasado un tiempo, entiendo que si hay un regimen deberá respetarse, en su caso antes de que se presente, manifesta por los cambios al tribunal, e intentá que se expida, solicitando que la visita se lleve a cabo en determinado lugar o con presencia de algun profesional o adulto, hay que ver mas el caso en detalle, pero entiendo que ese planteo puede hacerse... suerte