Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Validar pagos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #83365  por tistestis

Hola! Tengo un cliente que tiene todos los requisitos para jubilarse (años, aportes, etc.). Hace unos meses, como todavia no tenia la edad, le hice un reconocimiento de servicios, SICAM incluido, para adelantar el tramite. En el SICAM habia pagos no realizados, y que dice haber pagado. Ejemplo, faltan pagos de noviembre y diciembre de 1988 pero el resto del año esta completo.
Le explique que si tiene las boletas, esos pagos se pueden validar. Tambien le explique que ese tramite tarda y que no lo necesita. Ahora el esta buscando dichas boletas. Preguntas:
- Si aparecen esas boletas y mi cliente quiere demorar un año la jubilacion para poder validar esos aportes, ¿me afecta el ya haber hecho el Reconocimiento de Servicios?
- ¿Puedo inciar el tramite jubilatorio y el dia de mañana reclamar reajuste por los pagos validados?
Saludos, y como siempre, gracias.

#83413  por rober61

Te afecta, si ya prescribiste esos años en el reco tenés que hacer otro SICAM pero citar en los datos de la liquidación que harás un SICAM parcial y allí incluir los dos meses con ambas boletas y lo podés incluir directamente en la jubilación. Pero como consejo NO LO HAGAS, 2 meses no afecta el haber y menos en una de autónomos.
El trámite de validación no tarda tanto... recordá que si tenés hasta 5 boletas lo podés presentar en la UDAI (años posteriores al 07/94) y pedís la validación que no te demora mucho. Eso no lo mandan a la UCA lo hacen directamente en UDAI.
Saludos.
 #84015  por tistestis

Gracias! El cason en concreto se tornó abstracto porque no había tales boletas, pero me sirve para el futuro.
Saludos