Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como completar los años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #832938  por drdiego321

Hola a todos, quisiera hacer una pregunta acerca de una señora que me vino a ver hace unos días y me dejó pensando:
Tiene 51 años, trabajó y aportó durante 20 años más o menos, y ahora no está trabajando. Quiere saber cómo puede acceder a una jubilación al llegar a los 60 años.

Yo entiendo que puede inscribirse como monotributista este tiempo que le queda hasta cubrir los años de aportes restantes, o bien puede esperar y acogerse a la moratoria -si sigue existiendo cuando ella alcance la edad jubilatoria-.

Qué es más aconsejable?

Gracias y saludos
 #833056  por exjefe

drdiego321 escribió:Hola a todos, quisiera hacer una pregunta acerca de una señora que me vino a ver hace unos días y me dejó pensando:
Tiene 51 años, trabajó y aportó durante 20 años más o menos, y ahora no está trabajando. Quiere saber cómo puede acceder a una jubilación al llegar a los 60 años.

Yo entiendo que puede inscribirse como monotributista este tiempo que le queda hasta cubrir los años de aportes restantes, o bien puede esperar y acogerse a la moratoria -si sigue existiendo cuando ella alcance la edad jubilatoria-.

Qué es más aconsejable?

Gracias y saludos
Hola.
Se me acurre que si los 10 años le entran por moratoria, podes hacerla ahora a pagar en 60 cuotas, luego al cancelar haces un reco y estara lista para iniciar cuando cumpla los 60.
No sabemos si dentro de unos años seguira vigente la ley 24476, de esta forma te aseguras haber declarado los periodos que comprastes.
Saludos.
 #833074  por noelin

todo depende de como estan los aportes, en q fechas, eso te indicara si hace falta seguir aportando o si ya le alcanza a cubrir lo extra-moratoria
 #833678  por drdiego321

Hola, y gracias por responder!!

Esa operación la hago a través de la página de AFIP? Otro colega me dijo que pruebe inscribirla como autónoma, también sirve?