Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION AMA DE CASA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #834030  por maria80

Hola colegas, les hago dos consultas:

1. Una sra que tiene 60 años cumplidos, ama de casa, sin aportes, ¿debe pagar toda la deuda de contado???, saben cuanto es aproximadamente????

2. Una sra de 57 años, tambien sin aportes, me pregunta si le convendria inscribirse en afip e ir pagando aportes en categoria mas baja. ¿es conveniente?

Espero me puedan responder, no hago derecho previsional, por ello sepan disculpar las preguntas. Gracias!
 #834033  por SIPOL82

Hola. Una Sra. con 60 años hoy no se puede jubilar porque la moratoria se extiende hasta septiembre de 1993 y le quedan varios años afuera. Tendría que tener algunos años aportados posteriores a 09/93, Para saber la deuda hay que hacer un SICAM.

La Sra. que tiene 57 años, lo conveniente es pagar monotributo que es lo más barato, $220 por mes, igualmente con la moratoria vigente no se va a poder jubilar a los 60 años, pero es mejor que empiece a aportar.
 #834045  por maria80

Gracias por contestar, sobre el punto 1 me dices que para saber la deuda hay que hacer sicam, pero ¿puede hacersela, aun sin aportes?.
 #834121  por DRADIN

maria80 escribió:Gracias por contestar, sobre el punto 1 me dices que para saber la deuda hay que hacer sicam, pero ¿puede hacersela, aun sin aportes?.
una opinión sería que derives el caso a quien sepa y que comienzes a estudiar previsional si es que querés dedicarte a esto.
 #834159  por marita20

Hola María, para la Sra. de 60 años le podes completar lo que falta con SDM, claro siempre que tenga el dinero para pagar al contado.

Para la Sra. de 57 decile que pague desde ahora así completa lo que le va a faltar a los 60, pero tambien puede optar por la moratoria y paga simultaneamente. saludos *leo*
 #834318  por andrea1982

Yo no creo que sea una buena opción hacerle pagar a una señora tan jóven SDM, ya que el dinero sería demasiado para andar arriesgándose. Por lo demás, coincido con la dradin, si no podés resolver algo tan sencillo como esto, creo que deberías derivar el caso, por supuesto, siempre a alguien dispuesto a darte una mano y aconsejarte, para que puedas aprender a futuro.
Saludos
Andrea