Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA SOBRE MONOTRIBUTO!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #834007  por virna
 
Hola estimados colegas!!! estoy matriculada en un colegio de la provincia de Buenos Aires y ahora necesito solucionar el tema de monotributo,el cual me cuesta comprender,pero sin tener que recurrir a un contador por una cuestion de gastos!!
Realicé una consulta en el colegio en el cual estoy matriculada pero no obtuve suficiente información que aclarara mis dudas!! lo poco que tengo en claro es que no tendria que pagar la parte que corresponde a jubilación ni obra social,sólo la parte impositiva.
Desde Ya agradecería a los colegas que compartan conmigo su experiencia con este trámite para que me pueda orientar !!!
Saludos!!!
 #834052  por SILVESTRE
 
En primer lugar, si es cierto el monotributo que paga el ´profesional abogado es el "simple" ya que no aportes, ni obra social.-
La inscripcion la realizas en la delegacion de la AFIP mas cercana a tu delegacion, ahi te pediran llenes un formulario y acompañes cierta documentacion.-
Cumplidos esso requisitos volve a la AFIP te toman datos, sacan fotos, firma y luego tenes que entrar al aplicativo y terminar el tramite.-
Eso es lo que se, normalmente el aplicativo lo hace un contador, ojo... si bien conozco gente que se lleva solo el impuesto despues cuando hay problemas hay ir urgente al contador.-
saludos
 #834106  por stayamile
 
Con respecto a la inscripcion del monotributo el tramite es el siguiente:
Se debe presentar en la afip dos pruebas de domicilio (ya sean boletas con tu nombre y domicilio, certificado de residencia de la policia, acta de un escribano, etc) y ahi se solicita que te den alta del CUIT, realizado eso tenes que presentarte en la parte donde se realiza el alta de la clave fiscal, ahi como dijo el colega te toman la foto huellas y datos y te otorgan la clave.
esa clave sera la que utilices en la pagina de la afip para ingresasr y ahi darte el alta en el monotributo.
Actualemnte la categoria mas baja paga 39 pesos de impuestos y la obra social y jubilacion como prof no la pagas.
 #834769  por andrea1982
 
Hola. Para inscribirte en el monotributo, tenés que bajar el formulario 460 de la página de afip (para personas fisicas), vas a AFIP con ese formulario, y algo que acredita el domicilio que vas a poner, por ejemplo, impuestos o servicios a tu nombre, si vivis en la casa de tus padres, vas con la libreta de matrimonio de ellos, donde figura tu nacimiento y dos impuestos o servicios a nombre de ellos. Luego, pedis clave fiscal, y te toman los datos biométricos.

Más o menos a las 24 horas, ya podés ingresar con clave fiscal y aceptar los datos biométricas.
Una vez aceptados, te das de alta en el monotributo, la categoría más baja es la B, que tendría que pagar $39, y la actividad es servicios juridicos, seguramente te salga un cartel que diga que algo de que no es la categoría correcta, de todas formas, conozco muchos abogados en esa categoría y nunca le hicieron cuestión :roll:
Hay un instructivo en la página de AFIP de como debés inscribir, recordá que no pagas aportes ni obra social, sería monotributo no aportante.

Desconozco en otros lugares si se paga o no IIBB, en Santa Fe no se paga.

Podés recurrir a un contador, como dice EGT, es más o menos eso lo que están cobrando por darte de alta.

Saludos
Andrea
 #878080  por alexcolace
 
Una pregunta, yo vivo en provincia, pero me matricule en capital (porque por ahora no puedo mantener los impuestos de provincia), y en mis tiempos de estudiante trabaje mucho en capital por lo que tengo mas contactos en esa zona, cuando me matricule constituí domicilio en la casa de mi abuela que vive en capital, ¿en que agencia me tengo que presentar en la de mi domicilio real o en la de mi domicilio constituido?
 #878085  por jovenabogada23
 
buenas mira.. yo hice el monotributo sola.. fui a la afip con dni, factura a mi nombre ..y me dieron la clave fiscal, con eso entre www.afip.gov.ar entre a sistema registral, dsp elegi la categoria, complete los datos y listo.. mandame tu mail por MP asi te paso un instructivo bieeen facil para poder hacerlo, saludos!