Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECURSO DE CASACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #834097  por juanjo62

Estimados colegas; debo llevar a Casación una sentencia que ha sido muy negativa a los intereses de mi cliente (es mi primera vez de recurrir a esta instancia), los tiempos me vuelan y no se donde ver un modelo de recurso, si alguién me pudiera ayudar lo agradecería MUCHISIMO!!!!!
 #834229  por feragus

Por favor, aclará en qué jurisdicción tramita la causa y por lo menos algo del tema que estás tratando (delito, condena, carácter de tu cliente -imputado, querellante).
Con tan pocos datos no se te puede ayudar bien.
 #834266  por juanjo62

El expediente tramita en Pcia. Bs. As., mi cliente es imputado del delito de "Lesiones Culposas" y ha sido condenado a la pena de DIECIOCHO MESES DE INHABILITACION Y DOS AÑO EN SUSPENSO.
 #834367  por feragus

Màs allà de que coincido con el G.T., cuàles serìan los agravios? Arbitrariedad de sentencia?
 #834555  por juanjo62

Colegas, si bien la sentencia está en el minimo, pero solo se basaron en los dichos de un perito y ni ahi con los testigos y lo que quedó en claro en el oral, sobre que la victima, en ningun momento respetó la prioridad de paso de mi cliente, sino que viendo que venía muy cerca se mandó igual y ese fue el factor desencadenante del accidente, considero por demás arbitraria la sentencia. Que les parece?. Aparte es un camionero, laburante y lo matan y por lo menos quiero hacer todo lo posible para peleársela. Muchas gracias por sus consejos y espero su colaboración.
 #834584  por jeanvaljean02

Es un texto clásico de expresión de agravios, lo que sí, tiene que haber cuestiones de derecho controvertidas (y no de hecho) el mismo CPP lo menciona (seguramente) en el artículo o los artículos que reglan el recurso. Hay que dedicarle un ítem a la cuestión de admisibilidad del recurso, justamente para fundar que se trata de cuestiones de derecho. Saludos
JV
 #834600  por jeanvaljean02

EGT, este espacio no es un concurso a ver quien es el mejor abogado, es un espacio donde cada uno aporta desde su experiencia y el hilo se va enriqueciendo, Ud. menciona legislación de mayor jerarquía normativa que el CPP, interpretable, eso depende del criterio del tribunal, yo siempre marcaría cuestiones de derecho en un recurso de casación, en mi jurisdicción si no es así, los rechazan, atte.
JV
 #834905  por jeanvaljean02

Hay que sortear de la mejor forma posible la barrera de la inadmisibilidad, porque si no, después hay que ir en queja, y es más trabajo. Hace poco me declararon inadmisible un recurso de casación, fui en queja y lo admitieron, porque trataba cuestiones de derechao, jurisdicción Río Negro. El tema es por ejemplo decir, "se vulneraron los principios del debido proceso", etc., encontrar la vuelta para que aparezcan cuestiones de derecho.
 #834970  por feragus

JV, el fallo Casal es la CSJN por ende aplicable a todos los tribunales del paìs y a todos los sistemas procesales. En Casal la Corte quiere garantizar la doble instancia y si bien los defensores en general acuden a la arbitrariedad de sentencia, yo opino que lo que tiene que haber es un doble conforme, sin restricciones. Por ejemplo, en un tribunal colegiado la mayorìa puede concluir en la condena y la minoría en absolución y ninguno de los dos votos ser arbitrario por estar debidamente fundados. Por lo tanto, entiendo que lo que juega es el denominado "doble conforme", en tanto es necesario que la condena del tribunal de juzgamiento sea ratificada por el superior.
Por supuesto que es cierto lo que dice el G.T. con respecto a los testigos, es màs no podès decir en un recurso que el testigo dijo tal cosa y no como dice la sentencia, porque ahì tambièn juega la inmediaciòn, salvo que el acta de debate refleje lo que estàs afirmando, con lo cual el tribunal de mèrito se habrìa metido solo en un problema.