Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #834129  por hbada

tengo una duda de como proceder ante el siguiente caso

fallecio la madres que tenia 3 hijos uno soltero ya habia fallecido antes o sea que la madre heredo a su hijo

el unico bien es una casa de buen valor

la fallecida vivia desde hace mucho tiempo con uno de los hijos uq logico se quedo a vivir despues de fallecida en esa casa

la madre tenia 50 % era viuda mas la porcion del 1 / 3 de la parte del padre

los otros dos hijos poseina 1/3 cada uno de ese 50 %

ahora cada uno de hacerse sucesion que no fue abierta todavia deberia tener 50 % cada uno

ahora el problema es que ese hijo se quedo a vivir en esa casa que arguento legal queda para que esa propiedad sea repartida como dice la ley ......hay alguna manera ademas de la buena voluntad de que el que se quedo viviendo pague al otro la mitad de esa vivienda??????

y si no quiere que queda al otro dueño de ese 50 % para cobrar lo que es suyo....

haber vivido mas de 30 años en esa casa le da algun derecho???? a seguir ahi.....???? el fallecimiento fue hace casi dos años y nada ha dicho de como solucionar este tema

pido al que halla tenido un caso como este que debe haber muchos ayuda para hacerlo de la manera menos traumatica....

gracias
 #834293  por legalescom

Inicía la sucesión, si no hay acuerdo en dividir, ya sea comprando un heredero su parte al otro, o vendiendo el bien a un tercero, deberás pedir la venta judicial o sea el remate. En el interin, enviale carta documento al hermano que ocupa para que además de afrontar todos impuestos, tasas y contribuciones del inmueble, proceda a abonarle al reclamente el 50% del valor locativo del inmueble (deducidos los impuestos que abonare) según la estimación que, a tal efecto, te haga un martillero de la zona, bajo apercibimiento de deducir tales importes, con más sus intereses a la venta convenida o forzada del inmueble.
P. D. incluí las costas devengadas por este dictamen.
 #834446  por hbada

gracias por el aporte
 #834453  por hbada

tenes idea de los tiempos de la sucesion es solo la casa y del juicio para poder vender judicialmente

gracias
 #834458  por andrea1982

Perdón que me meta, pero eso va a depender del juzgado y del abogado que la lleve adelante.
Saludos
Andrea
 #834482  por hbada

andrea1982 escribió:Perdón que me meta, pero eso va a depender del juzgado y del abogado que la lleve adelante.
Saludos
Andrea
no Andrea es bueno opinar ...pero tirate un plazo de minima y uno de maxima....
todos sabemos que en elo juicios previsionales nos llevan de 3 a 5 años como minimo me refiero a los reajustes por mala liquidacion
gracias
 #834485  por andrea1982

Y, una sucesión, entre 6 meses y un año debería estar, lo que pasa es que a veces los herederos, después no tienen la plata de los aportes (que al menos en Santa Fe deben estar hechos para transferir los bienes) o también te puede pasar que haya un paro (a mi me pasó que se mandá un oficio al API y el API estuvimo mucho tiempo de paro), etc, etc., etc.

Yo soy de la provincia de Santa Fe. No puedo hablar por otros lugares.
 #835032  por alejandra01

no debería consultar eso con su abogado?..digo, porque no todas las sucesiones demoran lo mismo...
además tenés que recurrir a un abogado sí o sí, por lo que no entiendo por que tantas preguntas de como y cuanto tarda!...preguntale a tu abogado que para eso te va a cobrar el trámite
 #835042  por andrea1982

Ale, podría coincidir más con vos, pero en este caso, creo que ni el profesional que haga la sucesión puede estimar un plazo, a veces, los mismos estan sujetos a decisiones de terceros que nada tienen que ver con nosotros, desde la pérdida del expediente vaya a saber dónde a un paro...
 #835045  por hbada

alejandra01 escribió:no debería consultar eso con su abogado?..digo, porque no todas las sucesiones demoran lo mismo...
además tenés que recurrir a un abogado sí o sí, por lo que no entiendo por que tantas preguntas de como y cuanto tarda!...preguntale a tu abogado que para eso te va a cobrar el trámite
es que no me dedico a sucesiones por eso les pregunto....gracias Andrea si ya se que un abogado pero el que no sabe pregunta no veo nada de malo y ademas para eso esta el foro...gracias colega y no es por los honorarios aqui hay si leiste todo algo mas que eso..
 #835470  por andrea1982

Disculpá el error, como te dijeron que consultaras con un abogado y no pusiste nada, pensé que no lo eras, ya que es bastante común que ingresen a preguntar cualquier cosa.
Lo que demore la sucesión, va a depender de vos, de cuanto la apures, y de cuanto demore el juzgado.