Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO DE BIENES EN DIVORCIO SIN INSCRIBIR JUDICIALMENTE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #811314  por gaby1973

HOLA, TENGO UNA CONSULTA, ESTUVE LEYENDO POST ANTERIORES PERO NO ME QUEDA CLARO UN CONCEPTO: DIVORCIO POR MUTUO Y EN CUANTO A LOS BIENES HAY UNA CASA QUE EL MARIDO CEDERIA EL 50% GANANCIA Y UN AUTO QUE LA SRA CEDERIA AL MARIDO SU 50%...

PREGUNTA: SI EN LA PRESENTACION DEL DIVORCIO PONGO UN ITEM CON LA LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL Y ADJUDICO LOS BIENES COMO ELLOS QUIEREN, SI O SI DESPUES DEBO INSCRIBIR JUDICIALMENTE ?
PODRIAN CON ESE ACUERDO IR DE UN ESCRIBANO, LUEGO DE LA SENTENCIA DE DIVORCIO Y HACER LA ESCRITURA CUANDO ELLOS QUIERAN??

GRACIAS A QUIEN ME ORIENTE
 #811467  por Tiburcio

El acuerdo expresado en el expediente puede ejecutarse de cualquier manera que prefieran los interesados: judicialmente, privadamente, vendiendo a un tercero.
 #811499  por gaby1973

Super clara tu respuesta, te agradezco mucho...otros colegas me habian mareado diciendo que si presentaba el acuerdo en el divorcio, si o si, la inscripcion debia hacerse judicialmente y yo solo queria acordar la adjudicacion de bienes con el tramite de mutuo nada mas...ellos inscribirian posteriormente fuera del expediente...
Muchas gracias!!!
 #834127  por Doctomasito

Hola a ambos. Aprovecho para sacarme un par de dudas, entre tantas, pues es la primera vez que afronto un divorcio del 215 del Cod. Civil con algunos bienes gananciales, y tendremos que liquidar la sociedad conyugal. En unos de los modelos de convenio que pude ver se expresa : " La partes manifiestan su consentimiento de dividir y adjudicar el inmueble ( ganancial ) en la siguiente proporción : 50 % a favor del Sr X Y 50 % afvor de la Sra. Y, quienes aceptan de plena conformidad " Alcanza esta simple fórmula para dividir el bien ( como, en efecto, quieren hacer mis clientes ) ? Ellos, obviamente, no van a inscribir el bien y quedar como condóminos, sino que el objetivo final es venderlo a un tercero. Es necesario, entonces, que se lo exprese, tal como lo hace el convenio mencionado, en estos términos : " Las partes acuerdan que a fin de proceder a la partición del presente bien, la misma se realizará por venta extrajudicial "
Bueno, si tienen la amabilidad de responderme, les estaré muy agradecido. Saludos.
 #834306  por Tiburcio

Con una sencilla fórmula como la que proponés es suficiente, ya que queda exteriorizada la voluntad de vender. Si alguno de los dos se pusiera renuente con ello basta para pedir la venta judicial.
 #836088  por Doctomasito

Tiburcio escribió:Con una sencilla fórmula como la que proponés es suficiente, ya que queda exteriorizada la voluntad de vender.
. Gracias, tardías, Tiburcio. De las dos que mencioné, vos me hablás de la que alude a la venta del bien,no ? Y la otra, la de la partición del bien ? Me llama la atención incluso la informalidad de otros modelos que ví, en los cuáles, por ejemplo, hasta decía " tal cónyuge se QUEDARÁ con tal bien ".Estas fórmulas pueden ser así de coloquiales porque lo importante es que al juez le quede clara la voluntad de los firmantes y lo que realmente importa es el proveído del juez ordenando la inscripción ? Muchas gracias de nuevo.
 #836831  por Tiburcio

La fórmula es lo de menos. Basta con que el acuerdo quede claro, ya que no hay términos sacramentales.