Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME PUEDEN CONTROLAR ESTE PRORRATEO MINUSVALIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #834884  por tincho_20

andrea1982 escribió:Gracias tincho, para mi siempre había sido requisito haber trabajado con esa minusvalía.
Saludos!
En realidad es lo que dice la ley... pero viste como es esto.....
 #834886  por tincho_20

tincho_20 escribió:
andrea1982 escribió:Gracias tincho, para mi siempre había sido requisito haber trabajado con esa minusvalía.
Saludos!
En realidad es lo que dice la ley... pero viste como es esto.....
Yo si veo al cliente muy hecho bolsa y no encuadra en una RTI, siempre intento minusvlia... total a lo sumo les digo que perderan una cuota de no mas de 250$ y perdido por perdido....
Y asi muchas salieron favorables.
 #834904  por pinchy

Todo mas que claro con respecto al peadecimiento y su antigüedad chicos... esta bueno que podamos aclarar conceptos. Podrian decirme ahora si el prorrateo y en base a lo que les comente de mi caso anterior esta correcto?... :roll:
 #835286  por alejandra01

yo tengo un caso colgado por el mismo tema que plantea andrea...no tiene la persona los aportes necesarios con minusvalía, o sea, los 10 años. No vé de un ojo, pero su último aporte fue en el 91. Pienso que si sale bien en la comisión médica, Anses podría rechazarlo igual, no por no tener el porcentaje de discapaciadad, sino por no cumplir con el requisito de la ley...
o no?..creo que mi cliente llega a los 10 años de aportes aún sin tenerlos antes de su enfermedad, pero se imaginan hacer pagar moratoria en caso de que no llegue???es medio arriesgado.

Tincho. Vos en que udai presentás éstos casos???
 #835372  por fabidoc

pasa que hay un error conceptual de las comisiónes médicas. Solo determinan si la data de la discapacidad tiene más de 10 años y dice que tiene derecho. Cuando llega a la UDAI si son muy incautos la otorgan. Cuando, primero, la comisión no debería expedirse sobre el derecho, solo sobre la incapacidad y luego la UDAI ver si cumple con los requisitos. Todo ello trae aparejado que, a veces, juega a favor y otras, en contra.
 #835377  por DRADIN

fabidoc escribió:pasa que hay un error conceptual de las comisiónes médicas. Solo determinan si la data de la discapacidad tiene más de 10 años y dice que tiene derecho. Cuando llega a la UDAI si son muy incautos la otorgan. Cuando, primero, la comisión no debería expedirse sobre el derecho, solo sobre la incapacidad y luego la UDAI ver si cumple con los requisitos. Todo ello trae aparejado que, a veces, juega a favor y otras, en contra.
es exactamente lo que yo pensaba mientras leía... También pesaba como alejandra01 preguntarle a tincho_20 en qué udai inicia.... la verdad que también tengo casos medio "colgados" por este tema. Y no me gusta iniciar nada sin estar bien segura de qué pasará (no se rían, jajaj, ya sé que nuuuunca se sabe qué pasará con cada cosa en esta Anses y en esta CARSS, jajajaj).
De todas formas la forista pinchy pregunta, también si va el exceso de edad... para su prorrateo y si está bien hecho. Qué opinan del tema de prorratear la edad? Yo, la verdad, que al día de hoy las minusvalías que hice no use prorrateo de edad... de todas formas no lo necesitaba pero tampoco sé si será taan así el tema de prorratear la edad y usar los excesos para comprar menos moratoria... no sé... mi lñogica indica que no se debería permitir porque el exceso de edad en los años requeridos para minusvalía serían ya la "excepción -menos de 45-de la excepción-45 en lugar de 60-"
 #835403  por tincho_20

alejandra01 escribió:yo tengo un caso colgado por el mismo tema que plantea andrea...no tiene la persona los aportes necesarios con minusvalía, o sea, los 10 años. No vé de un ojo, pero su último aporte fue en el 91. Pienso que si sale bien en la comisión médica, Anses podría rechazarlo igual, no por no tener el porcentaje de discapaciadad, sino por no cumplir con el requisito de la ley...
o no?..creo que mi cliente llega a los 10 años de aportes aún sin tenerlos antes de su enfermedad, pero se imaginan hacer pagar moratoria en caso de que no llegue???es medio arriesgado.

Tincho. Vos en que udai presentás éstos casos???
Alejandra A anses lo unico que le interesa es que llegue a los 20 años de aportes, con moratoria, con rd, art. 19, art. 3°, con solo cumplir ese requisito anses toma el expediente.. luego junta medica te dara el porcentaje y la larga data de 10 años.
he presentado en monserra, plaza de mayo, profesionales, y en las 3 udais me han salido acordadas.
 #835405  por tincho_20

fabidoc escribió:pasa que hay un error conceptual de las comisiónes médicas. Solo determinan si la data de la discapacidad tiene más de 10 años y dice que tiene derecho. Cuando llega a la UDAI si son muy incautos la otorgan. Cuando, primero, la comisión no debería expedirse sobre el derecho, solo sobre la incapacidad y luego la UDAI ver si cumple con los requisitos. Todo ello trae aparejado que, a veces, juega a favor y otras, en contra.
Pasa en la practica, exactamente lo que dice fabidoc.
 #835408  por tincho_20

DRADIN escribió:
es exactamente lo que yo pensaba mientras leía... También pesaba como alejandra01 preguntarle a tincho_20 en qué udai inicia.... la verdad que también tengo casos medio "colgados" por este tema. Y no me gusta iniciar nada sin estar bien segura de qué pasará (no se rían, jajaj, ya sé que nuuuunca se sabe qué pasará con cada cosa en esta Anses y en esta CARSS, jajajaj).
De todas formas la forista pinchy pregunta, también si va el exceso de edad... para su prorrateo y si está bien hecho. Qué opinan del tema de prorratear la edad? Yo, la verdad, que al día de hoy las minusvalías que hice no use prorrateo de edad... de todas formas no lo necesitaba pero tampoco sé si será taan así el tema de prorratear la edad y usar los excesos para comprar menos moratoria... no sé... mi lñogica indica que no se debería permitir porque el exceso de edad en los años requeridos para minusvalía serían ya la "excepción -menos de 45-de la excepción-45 en lugar de 60-"
Reitero.. yo la edad no la prorrateo.. solo llego a los 20 años de aportes.. y uso art. 3° y art. 19.. sin ningun problema..
Por eso salen cuotas muy bajas.
 #835457  por exjefe

Hola.
Me sumo a las opiniones, dado que la ley establece extremos legales distintos para RRDD y para autonomos, (45/20 y 50/20), entiendo que al prestar servicios mixtos la edad debe ser prorrateada.
Saludos.
 #835458  por tincho_20

andrea1982 escribió:Yo entiendo que no se prorratea, que son requisitos mínimos, el tema que me descoloca, es.. cuáles serían los requisitos para una mixta? :roll:
Haber si queres la RD la podes prorratear como 45/20 y lo de autonomo como 50/20...
El criterio para una mixta que uso yo es sacar la totalidad de los aportes que tiene EJ: 10 años.. y comprarle por moratoria lo que me falte. tomando exceso de edad SIEMPRE DE LOS 50 años, y aplicandole depende del cese articulo 3°. HASTA LLEGAR A LOS 20 años de aportes requeridos por ley.. O sea lo hago como una jubilacion ordinaria, epro en vez de llegar a los 30 años de aportes.. llego a los 20, y tomo el exceso desde los 50.
 #836527  por pinchy

DRADIN escribió:
Hola DRADIN, ya he citado la normativa donde dice que si se aplica. Gracias!