Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pami y profe

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #834424  por eduardosnatamaria

soy discapacitado y mi madre me puso a cargo en pami para asegurarme mi medicacion, cobramos las asignaciones correspondientes por hijo con discapacidad. Ahora bien, si saco la pension graciable me otorgan profe, cosa que no quiero por que ya se que no entregan la medicacion en tiempo.
Mi pregunta es puedo tener la pension y la asignacion y que no me saquen de pami ? porfavor quisiera una respuesta para poder tener un poco mas de plata, pero que no comprometa mi salud. Gracias
 #834531  por inessss

hola tengo entendido que cuando te sale el beneficio de la pensión no contributiva te tenes que afiliar al profe,en tu caso cuando te salga la pensión no contributiva no te afilies al profe por que ya tenes pami...es decir profe como toda obra social requiere de afiliación en tu caso no deberias nunca afiliarte, asi no vas a tener nunca problema con pami
 #834596  por periquita

Pregunto:
¿no pueden darlo de baja en PAMI atento a que por ley le corresponde PROFE? A lo mejor no lo hacen de inicio pero sí en cualquier momento que salte.
Saludos
 #835076  por alejandra01

mirá,no sé, pero estoy tramitando una curatela, y mi cliente tiene a su hijo a cargo de su obra social (no recuerdo cual es) que justamente le mantiene las medicaciones y el transporte a una institución donde se rehabilita..) y el discapacitado tiene pensión por discapacidad..seguramente no la utiliza ni lo afilió nunca...
 #835162  por inessss

creo que todo pasa por la afiliación ninguna beneficio da una obra social de manera automatica cada beneficio ofrece una obra social de la cual para tener beneficios hay que afiliarse
 #835171  por andrea1982

Además PROFE, si no me equivoco, lo que ofrece es atención médica en hospitales públicos, es técnicamente una OBRA SOCIAL? Sale en el CODEM? :roll:
 #835183  por periquita

inessss escribió:creo que todo pasa por la afiliación ninguna beneficio da una obra social de manera automatica cada beneficio ofrece una obra social de la cual para tener beneficios hay que afiliarse
Estoy de acuerdo pero cuando un señor tiene a su esposa en su obra social porque es autónoma o por que no trabaja, cuando ella se jubila puede seguir en la obra social de su cónyuge hasta que la obra social se percate de la situación y le mande una nota de desafiliación inmediata, informándole que le corresponde Pami, aunque por supuesto no se hubiese afiliado.

Luego se podrá pelear en Superintendencia de Salud, pero la desafiliación llega, aunque no esté afiliado a la que corresponde porque se le hacen los descuentos; por eso hice la pregunta.

Gracias por las respuestas.
 #835184  por periquita

andrea1982 escribió:Además PROFE, si no me equivoco, lo que ofrece es atención médica en hospitales públicos, es técnicamente una OBRA SOCIAL? Sale en el CODEM? :roll:
Será discutible pero es la que corresponde a los que tienen las pensiones no contributivas.

Saludos
 #835187  por andrea1982

Si, pero si podés discutir que en realidad no se trata de una obra social, puede seguir manteniendo pami... para mi no es OBRA SOCIAL... :roll:
 #835192  por eduardosnatamaria

andrea1982 escribió:Además PROFE, si no me equivoco, lo que ofrece es atención médica en hospitales públicos, es técnicamente una OBRA SOCIAL? Sale en el CODEM? :roll:
es una obra social y sale en el codem.
 #835205  por andrea1982

Si sale en el CODEM entiendo que tarde o temprano va a saltar..
Sin embargo, en varias páginas de varias provincias, dice que PROFE no es una obra social.
En la página del Ministerio de Salud de la Nación dice que para tener profe no tenés que tener otra obra social, por lo cual se entendería que si tenés PAMI deberías seguir teniendo PAMI... y no PROFE que sería para quienes no tienen obra social.
 #835240  por Gertrudis

Estimados foristas:
Me sumo con mi pequeño aporte. Sr. con discapacidad tiene pensión no contributiva, su sra. madre también, luego la sra. renuncia a la pensión no contributiva y le tramito la jubilación. Le tramitamos para que cobre las asignaciones familiares para su hijo, las cobró retroactivas a la fecha que se jubiló y luego el hijo intentó afiliarse a PAMI, y le dijeron que solamente podría afiliarse si renuncia a la pensión. Coincido con la forista que sostiene que no debe considerarse una obra social, sino un PROgrama FEderal, pero al estar afiliado impide que puedan hacerlo en PAMI.
Es interesante el tema para ver como podría lograr que tengan PAMI.
Saludos, buen fin de semana.
 #835363  por inessss

me parece que a tú cliente le informaron mal,en casos asi debe renunciar a profe no a la pensión no contributiva ,cuando son pensionados de la no contributiva Pami pide la negativa de profe de manera que tu cliente debe renunciar a profe no a la pensión...te digo esto por que yo jubile a muchas personas que tienen la pension no contributiva y para afiliarse a Pami tuvieron que renunciar a profe ,llevaron la negativa y se afiliaron a pami perfectamente
 #835365  por andrea1982

En la página del ministerio de salud, da a entender que para tener PROFE, no hay que tener obra social, no dice tampoco OTRA OBRA SOCIAL, para mi, al no ser obra social, no pueden obligarte a tener profe, bastaría, entiendo yo, con renunciar o no afiliarse y listo... :roll:
 #846712  por eduardosnatamaria

cuando me dan la pensión no contributiva en sistema aparece mi nombre automáticamente y corro el riesgo de quedarme sin pami y sin la medicación tan costosa que me mantiene. ya que pami al ver otra obra social se corre y da lugar a profe.
me informe en profe y me confirmaron esto.
la verdad no se que hacer las respuestas no son certeras y muy variadas.
porfavor ayuda , gracias