Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• interdicto de recobrar dudas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #832318  por tisio

*leo* Estimados:
Queria saber sus opiones respecto al tema de interdicto de recuperar.
tengo un cliente al que una familia le ha usurpado una propiedad (rompiendo el alambrado) y que se encontraba sin custodia. se inicia la causa penal en la que pretendo un lanzamiento y en fiscalia me dicen que es muy dificil que el juez de garantias me lo conceda y en la misma fiscalia me aconsejan que intente por la via civil "interdicto". mi pregunta es efectivo el mismo o voy por la via ordinaria por intrusion?
gracias.
 #832347  por kantaclaro

Si la pérdida de la posesión no lleva un año, interdicto de recobrar. Si supera ese tiempo, reivindicación (si el despojado es titular del dominio), Sds
 #832391  por SRG1974

Coincido con Kantaclaro, si la intrusion tiene menos de un año el interdicto es la forma mas rapida de recuperar la posesion, si el plazo excede el año , reinvindicacion si tu cliente tiene escritura o desalojo por intrusion en caso contrario. saludos
 #833420  por tisio

Gracias kantaclaro y srg1974 por sus respuesta:

Si, tienen una posesión de dos meses recién. La idea mía es iniciar el interdicto solicitando mandamiento de constatacion y una vez determinado quienes están y en que calidad, le solicitare al juzgado traslado de demanda a los mencionados y a los posibles subinquilinos y o ocupantes.
les pido me corrijan si no coinciden ya que me resulta un poco difícil probar la posesión de mi cliente; ya que como explique es un predio que no tenia custodia solo se pagaban los impuestos y demas.
saludos
 #833822  por mariferzara

Hola Tisio, el interdicto de recobrar procede si demostrás actos posesorios realizados por tu cliente.- Es ideal cuando no tenés titulo de propiedad, solo un boleto o posesión, pero siempre debés demostrar los actos posesorios.-No son solo los papeles los que le reconocerán su anterior posesión.- Y también deberá demostrar que hubo violencia en el despojo.- Recordá que el desalojo por intrusión solo procede con el título de propiedad.- Además está bueno porque es vía sumarísima.- Es correcto el mandamiento de constatación previo (en lo posible por diligencia preliminar o de última por escribano, aunque es caro).- Saludos
 #835701  por tisio

gracias mariferzara.
No estoy muy familiarizado con el desalojo por instruccion; el tema es que el unico acto posesorio que hizo el titular sobre el predio, (aclaro que es un campo de una hectarea y media y solo esta ocupada una parcela) es pagar los impuestos a diferencia de los usurpadores que solo llevan pocos meses en posesion.
mi pregunta es: si para desalojo por instruccion con la sola presentacion como propietario aportando la escritura, es mas rapido que el interdicto que debo demostrar una posesion mayor a los de los usurpadores? pregunto esto porque no he hecho desalojo por instruccion.
gracias por tu respuesta una vez mas.
 #932077  por 2legal2

Hola Tisio como lo resolviste? Fuiste por la via del desalojo por intrusion o no? Estoy en na situación similar, y quisiera opiniones sobre el tema, muchas gracias por la ayuda que puedan brindar.
 #932078  por 2legal2

Hola mariferzara tengo iniciada la usurpación hace 2 años en capital y como no se resuelve estoy pensando ir por la via civil, que me sugerís, se trata de unas familias de ocupas que ingresaron rompiendo cerraduras y hace 2 años que no los puedo sacar. Voy por el desalojo o por la reivindicación? en su caso me dirias el fundamento para ir por una u otra acción?
 #1019483  por barbyanahi

Buenas tardes quiero agradecer la informacion,ante esto necesito hacer una consulta, vivo en buenos aires Argentina, zona oeste... me han dado por herencia el titulo de un lote, que mi tio compro hace 15 años y hasta el dia de hoy esta pago cada uno de sus impuestos, cuando voy a ver el estado de ese terreno me encuentro con que el lote esta habitado,los vecinos no me atendieron por lo cual no puedo saber hace cuando estan habitando el terreno que he adquirido,como no se absolutamente nada de leyes no se como actuar,no se si denunciar a la municipalidad o a la policia y no tengo dinero para un abogado. Me podrian aconsejar? como debo ACTUAR EN ESTA SITUACION?
 #1020281  por tisio

Hola;

Seria bueno que hagas denuncia penal; pero siempre por el caso vas a necesitar que un abogado negocie; aunque sea la posible compra de la propiedad por parte de los intrusos.
Saludos y Buena Suerte.