Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion autonomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #835703  por TOTISIL

Hola, tengo un sr. que en julio cumple los 65. Es autonomo, en afip me figuran solo 14 años de aportes (desde 1994 hasta el 2012). A su vez estos aportes se nota que no los pago en tiempo y forma y me generan deuda en el detalle de deuda del sicam.
Tengo dos preguntas para hacerles:
1. Estos años que me salen como deuda, los tiene que pagar si o si como intereses resarcitorios?
2. por los años que le faltan, yo trato de incluirlos en su situacion de revista, como años anteriores al 94, y me salen a pagar 0 (cero). Es correcto esto?
En definitiva, no se bien como hacer para comprarle los 30 años y que se pueda jubilar...
Alguien me puede sugerir que hacer?
Gracias!
 #835706  por MARIO1943

1. Estos años que me salen como deuda, los tiene que pagar si o si como intereses resarcitorios?

SI NO LO NECESITAS, LO RENUNCIAS CON ART. 1 LEY 25321, O SI NECESITAS ALGUNOS MESES, RENUNCIAS LO QUE NO NECESITSITES Y PAGAS LOS INTERESES RESACITORIOS D E LOS PERIODOS QUE VAS A NECESITAR

2. por los años que le faltan, yo trato de incluirlos en su situacion de revista, como años anteriores al 94, y me salen a pagar 0 (cero). Es correcto esto?

SERIA ANTERIOR A 09/1993, SI TE SALE CERO DEUDA, FIJATE QUE DEBE TENER ALGUNA MORATORIA Y ESOS PAGOS EL SISTEMA TE LO PONE A CUENTA
 #835709  por TOTISIL

SERIA ANTERIOR A 09/1993, SI TE SALE CERO DEUDA, FIJATE QUE DEBE TENER ALGUNA MORATORIA Y ESOS PAGOS EL SISTEMA TE LO PONE A CUENTA[/quote]

Como que me lo pone a cuenta?

Gracias
 #835726  por andrea1982

Sin ánimos de ofenderte, sos abogado o contador? Es solo para saber si estás en tema, por tu consulta sobre la prescripción y esta otra.
Quizás, si no estás en tema te convenga derivar el caso a otro profesional, que maneje mejor el tema y te pueda guiar personalmente.
Si estás cargando bien los periodos anteriores en la situación de revista, y te sale con deuda 0, es porque pagó algo... si no, hay algún error, sea tuyo, o del funcionamiento del SICAM.
 #835733  por TOTISIL

Andrea, soy contadora pero no ejerzo. Le estoy dando una mano al padre de un amigo. Ya vi lo que me contestaste en otro post que pregunté. Mi duda era si le podia comprar periodos por moratoria aunque ya figuren prescriptos en afip. Pero por lo que veo se puede. Entonces se los voy a comprar por moratoria hasta 09/93 y listo. Me metí en un lío por querer darle una mano a este hombre porque no estoy muy en tema.
Muchas gracias por contestar!!!
 #835735  por andrea1982

Ok! Es para poder guiarte mejor. La moratoria solo llega hasta el 9/93, esté o no prescripto, si tiene deuda, la puede pagar.
En este otro caso, cómo estás armando la situación de revista?
 #835741  por TOTISIL

Mirá, este hombre tiene aportes desde 1985 hasta el 2012. Pero se ve que en algun momento entró en algun plan de pagos e inclusive algunos años no los pagó. Entonces me figura mucha deuda si voy a detalle de deuda.
Lo que yo pensaba es prescribirle con art.1 de la ley 25321 los periodos en los que tenga mas deuda, y comprarle por moratoria el resto hasta 09/93.
Estaría bien asi? porque lo que tengo claro es que en detalle de deuda le tiene que quedar todo en cero no?
Hoy ya calculé dos liquidaciones, asi que mañana lo hago y si me dejas te consulto puede ser?
Gracias!
 #835744  por andrea1982

Podés renunciar a todo lo que no necesite. El detalle de deuda, no necesariamente te va a quedar en 0, puede que haya periodos que necesite, y deba, por ejemplo, intereses, y los puede pagar.
Además, de lo que entra en moratoria.
 #835754  por MARIO1943

TOTISIL escribió:Mirá, este hombre tiene aportes desde 1985 hasta el 2012. Pero se ve que en algun momento entró en algun plan de pagos e inclusive algunos años no los pagó. Entonces me figura mucha deuda si voy a detalle de deuda.
Lo que yo pensaba es prescribirle con art.1 de la ley 25321 los periodos en los que tenga mas deuda, y comprarle por moratoria el resto hasta 09/93.
Estaría bien asi? porque lo que tengo claro es que en detalle de deuda le tiene que quedar todo en cero no?
Hoy ya calculé dos liquidaciones, asi que mañana lo hago y si me dejas te consulto puede ser?
Gracias!
LO QUE TIENE QUE QUEDAR EN CERO DEUDA , EN DETALLE DE DEUDA, ES A PARTIR DEL 10/1993 EN ADELANTE, ES LO QUE YO TE DECIA ANTERIORMENTE , TIENE UN PLAN D E PAGO INCONCLUSO , ESOS PAGOS QUE E FECTUO, COMO NO SE PUEDE IMPUTAR A NINGUN PERIODO DETERMINADO DEL PLAN , NO LOS PIERDE, SE IMPUTA A LA DEUDA MAS VIEJA DE LA MORATORIA,FIJATE CUAL FUE EL ULTIMO PAGO, PARA VER SI PODES APLICAR ART, 3 LEY 24476
 #835755  por andrea1982

Me parece que lo vamos a confundir, si el detalle de deuda no le dá 0, por existir intereses (por ejemplo), y son posteriores al 9/93, los debe pagar, si es que los necesita..
 #835770  por MARIO1943

andrea1982 escribió:Me parece que lo vamos a confundir, si el detalle de deuda no le dá 0, por existir intereses (por ejemplo), y son posteriores al 9/93, los debe pagar, si es que los necesita..
Y SI LOS PAGA Y DESPUES LIQUIDA, NO LE VA DAR CERO DEUDA?, RENUNCIANDO O PAGANDO TIENE QUE DAR CERO DEUDA , ESE ES EL CONCEPTO, NO LE DIGO QUE LO DEJE CON DEUDA LOS INTERESES Y DESPUES PAGUE, PORQUE LO VOY A CONDUNDIR MAS
 #835772  por andrea1982

Si paga, o renuncia si, pero no le va a dar 0 de una... Igual, habría que ver que necesita y que no.
 #835782  por MARIO1943

andrea1982 escribió:Si paga, o renuncia si, pero no le va a dar 0 de una... Igual, habría que ver que necesita y que no.
JAJAJA, TAMBIEN SI NO RENUNCIO, TAMPOCO ME DA D E ENTRADA, YO LO PRIMERO QUE HAGO D E ENTRADA, NO RENUNCIO , LIQUIDO Y ME LARGA TODA LA DEUDA, A PARTIR D E AHI VEO QUE RENUNCIO Y QUE PAGO , UNA VEZ QUE PAGO Y S E ACREDITAN LOS PAGOS , LIQUIDO Y ME DA CERO DEUDA, QUE ESE ES EL CONCEPTO QUE QUIERO REMARCAR, DESPUES DEL 09/1993 TIENE QUE DAR CERO DEUDA.
 #835802  por TOTISIL

No se preocupen que entendì. Voy a probar mañana y les cuento.
Y como siempre, gracias!