Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• venta terreno

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #835809  por ROCHIZZA

Hola forista; Que se puede hacer? A quiere adquirir un terreno que le vendería B quien solo posee boleto compraventa de hace vente años, prescripto obvio! y sin posesión.
Cómo puede adquirirlo A? porque quiere comprarlo y escriturar pero no hay escritura del terreno, y tampoco quiere aguardar veinte años para iniciar juicio por usucapión.
Alguna ayuda, porq no se me ocurre que hacer.
Gracias
 #835879  por andresxeneizes

comprar eso es un problema, yo recomendaria que primero arregle el vendedor su situacion haga el juicio de escritura o de usucapion y que despues compre, salvo que tu cliente quiera comprar un problema, ahi es tema de el
 #835933  por legalescom

¡Sos abogado?. Porque tu pregunta es bastante confusa. Cuando decis que el vendedor tiene boleto de compraventa desde hace 20 años, pero "sin posesión" ¿ a que te querés referir, que no tiene "posesión del bien " o que no tiene hecha la "posesión veinteñal"?
 #836258  por ROCHIZZA

gracias por la respuesta andres
legales te comento q si soy abogada y cuando digo posesion me refiero a q nunca too posesion ni hizo actos posesorios y lo digo xq ya prescribio el boleto, pasaron mas de 10 años y sin interrupcion del plazo x no tener la posesion pacifica e ininterrumpida. sigo siendo confusa?
 #836324  por andrea1982

Y cuánto tiempo hace que tenía ese bien? Porque decís "más de 10 años", pero más de 10 puede ser 11 o 20.
Si él no tenía la posesión, quién la tenía?
 #836379  por cdiriarte

Deduzco que lo único que estaría vendiendo es el boleto de compraventa, pues la posesión no es detentada por el vendedor. No tiene la posesión ni la propiedad, no hay otra vende el boleto. Hay que tener cuidado con la posibilidad de caer en una estafa. Tendrías que ir hasta el inmueble y constatar si vive alguien allí. Tal vez alguna diligencia preparatoria podría ayudar un poco, un interdicto de adquirir la posesión, aunque por el tiempo transcurrido no creo que pueda.
 #836587  por ROCHIZZA

El boleto es del año 77. Nadie detenta la posesión es un terreno baldío sin ninguna edificación.
Quien fira el boleto como adquiriente falleció y la esposa e hijos fueron abonando impuestos, por ello se me ocurrió hacer una "cesión de posesión" y que mi cliente haga juicio por prescripción adquisitiva. Cómo lo ven?
 #836593  por andrea1982

Yo entiendo que el hecho de que no viva nadie no significa que no haya posesión, si ellos lo mantenían, limpiaban, edificaron medianeras, pagaron los impuestos, algún servicios como el agua, etc. podría haber posesión con ánimo de dueño, pero no estoy segura.
En cuanto a la cesión de la posesión, seguirías estando en la misma, porque si para el actual propietario no hay posesión, no puede ceder lo que no tiene...
 #836605  por ROCHIZZA

Gracisa Andrea la realidad que solo pago ipuestos, pero bueno es algo. No esta ni cercado ni linpio, pero ello se podría hacer para justificar una usucapión...
decir que detenta la posesión por 20 años que la cede y el nuevo coprador iniciar juicio continuando la posesión del cedente..?
 #836609  por andrea1982

Yo sería partidaria de lo que dijo andres al principio, si vos intentas la usucapión como parte compradora, tenés que tener en cuenta que es un juicio, con todos los gastos que ello implica, a la otra "parte" (titular registral) la citan (al menos en Santa Fe), y, como nunca aparece, se le nombra un defensor de oficio, al cual se le regulan honorarios, más, planos que hay que presentar, etc. Yo no le aconsejaría comprar a una persona en estas condiciones, salvo que fuera sumamente barato, y teniendo en cuenta todo lo que te dijeron antes, que no haya otra persona viviendo ahi, etc. etc. etc.
 #836688  por cdiriarte

Bueno, entonces los sucesores del otrora comprador estaban realizando actos de índole posesoria. La única manera de vender una posesión con la accesión del tiempo transcurrido y que eso pudiera beneficiar al actual comprador, debe ser redactada en sellos notariales, escritura pública.
 #836718  por CHAPU

Primero hay que asegurarse de que no exista opositores, es decir alquien que defienda derechos y se tenga que litigar. Si no hay potencial oposicion podria hacer la usucapion que es un juicio mas.
El hipotetico personaje A nunca debe decir que no poseyo; todo lo contrario, que su comportamiento fue siempre como dueño y con actos materiales etc.
 #837472  por ROCHIZZA

CHAPU Y CIDIARTE MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS FUERON MUY CLARAS HAREMOS CESION POR ESCRITURA PUBLICA.