Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cotización del dolar al comprar inmueble

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #835214  por aopera

Hola,

Quería consultarles algo que no encontré en la web y es lo siguiente: resulta que quiero comprar un departamento en Capital Federal (Argentina) en donde como todos sabemos las propiedades están con valores en dólares. Dispongo de la mitad del valor en dólar billete y el resto en pesos al equivalente en dólares. Cuando voy a visitar departamentos y les comento esto me dicen que el pago tiene que ser todo en dólares o sino pagar en pesos pero a la cotización del dólar paralelo o sea a un precio mucho mayor. Mi consulta es si no hay alguna ley que obligue a los dueños que venden propiedades y a las inmobiliarias a tomar el dólar al valor oficial (a lo sumo algunos centavos más para cubrirse de algún aumento) o si ellos puede hacer lo que quieren ya que me parece un abuso hacer una cotización que no existe legalmente.

Espero que se haya entendido mi pregunta, aclaro que puedo ir a comprar dólares en las casas de cambio pero no más de U$S 500 como máximo por mes lo que hace que me lleve años comprar lo que me falta. Todo el dinero es fruto de mis ahorros legalmente ganados ya que trabajo hace 35 años en blanco y no es posible que no consideren eso, acaso no está bien que uno ahorre y después se quiera comprar una propiedad con sus ahorros de toda la vida? (esto no viene al caso pero me da bronca).

Gracias por su tiempo.
Saludos!
 #835929  por andrea1982

En mi opinión, debería ir a consultar personalmente con un abogado, para ver si puede logar que le permitan comprar más dólares, sea por amparo u otra vía.
Saludos
Andrea
 #836409  por aopera

andrea1982 escribió:En mi opinión, debería ir a consultar personalmente con un abogado, para ver si puede logar que le permitan comprar más dólares, sea por amparo u otra vía.
Saludos
Andrea
Gracias por la respuesta. Esta semana lo voy a consultar con un abogado, pero desde ya que veo casi imposible que mediante un amparo u otra cosa habiliten a comprar dólares, como muchos se habrán dado cuenta la idea del gobierno no es que compre quien pueda sino que se compre mucho menos, aún a costa de joder (perdón por la palabra) a la gente que si tiene justificada la compra.

Mi pregunta va dirigida a si en el momento de pagar un inmueble hay alguna ley que permita pagar en pesos ya que es un capricho que las propiedades estén en moneda estadounidense y nosotros cobramos en pesos.
 #836687  por cfg

Cada uno pone el precio que quiere para vender y si no le pagan lo que pide no vende. Si te dicen X U$S a $ 5 cada dólar quieren ese precio, me parece de mucha mala fe aceptar ese precio, firmar un boleto y después pretender el dólar a $ 4,40. Si uno quiere pagar menos (y tiene la mitad en U$S) lo simple es ofrecer eso cantidad en dólares y la cantidad en $, ofrecer pagar primero los pesos con el boleto así ya cobran esa plata y la pueden transformar en dólares si quieren
 #837015  por aopera

cfg escribió:Cada uno pone el precio que quiere para vender y si no le pagan lo que pide no vende. Si te dicen X U$S a $ 5 cada dólar quieren ese precio, me parece de mucha mala fe aceptar ese precio, firmar un boleto y después pretender el dólar a $ 4,40. Si uno quiere pagar menos (y tiene la mitad en U$S) lo simple es ofrecer eso cantidad en dólares y la cantidad en $, ofrecer pagar primero los pesos con el boleto así ya cobran esa plata y la pueden transformar en dólares si quieren
Lógicamente que cada uno pone el precio que quiere para la venta, pero lo que es ilegal (o por lo menos especulativo o como lo quieran llamar) es que se ponga la taza de cambio a un valor que solo es una estimación y que existe unicamente en el mercado negro, o sea en el mercado ilegal. Puedo llegar a comprender unos centavos más para cuidarse de algún aumento entre que se recibe el dinero y se va a comprar, pero no diferencias que hacen en estos casos tener que pagar más de $30.000 más en el mejor de los casos.
Por otro lado, no firmé nada y esto lo consulto porque estoy viendo departamentos y hasta ahora todos piden el dólar billete o el dólar al valor del mercado negro. Me imagino que alguna ley debe haber porque no puedo entender que en un país que no maneja dólares en su economía los inmuebles estén en esa moneda y peor si no dejan comprarla libremente aún a gente que tiene como justificarlo.

¿A ninguno de los abogados de este sitio se les ha presentado el caso de alguien que con sus ahorros quiere comprar una propiedad y se le dificulta por no tener el monto en dólares?. Porque si va vamos a hacer todos así cada vez menos gente va a poder llegar a la casa propia, ya es difícil ahora parece que un pelito menos que imposible.
 #837020  por andrea1982

Por qué ilegal?
Si yo pido 10.000 dolares o $50.000 por un bien, dónde está lo ilegal? :roll:

Además, el contrato en moneda extranjera es válido.

Tampoco es que nadie pueda comprar dólares, fue a AFIP? Intentó comprar esos dólares? Fue a un abogado, como le sugerí, y le salió desfavorable la sentencia?

Despues de todo, no se entiende lo que quiere, quiere una ley que lo avale, pero no ir a un abogado, porque total, entiende que el gobierno lo que quiere es no vender los dólares. No quiere, tampoco, pagar en pesos, porque es más caro. :roll:
 #837024  por aopera

andrea1982 escribió:Por qué ilegal?

Tampoco es que nadie pueda comprar dólares, fue a AFIP? Intentó comprar esos dólares? Fue a un abogado, como le sugerí, y le salió desfavorable la sentencia?

Despues de todo, no se entiende lo que quiere, quiere una ley que lo avale, pero no ir a un abogado, porque total, entiende que el gobierno lo que quiere es no vender los dólares. No quiere, tampoco, pagar en pesos, porque es más caro. :roll:
Una cosa es poner el precio de venta en U$S 10.000 o $50.000 y otra ponerlo solo en U$S 10.000 y darle un valor ilegal a cada dólar, en tal caso yo podría vender mi casa y poner el precio del dólar a $10 total el que compre que se joda.

En unas horas voy a un abogado y para tu información a mucha gente le negaron comprar dólares por una suma "importante" aún ganando más de $10.000 y conozco un caso que ganando $20.000 una persona vendió una casa, la cobró en pesos y no le justificaron pasarlo a dólares.

La ley tiene que contemplar estas cosas, no es justo seguir teniendo inmuebles en dólares por más que lo traten de justificar.
 #837081  por cfg

aopera escribió:
andrea1982 escribió:Por qué ilegal?

Una cosa es poner el precio de venta en U$S 10.000 o $50.000 y otra ponerlo solo en U$S 10.000 y darle un valor ilegal a cada dólar, en tal caso yo podría vender mi casa y poner el precio del dólar a $10 total el que compre que se joda.

En unas horas voy a un abogado y para tu información a mucha gente le negaron comprar dólares por una suma "importante" aún ganando más de $10.000 y conozco un caso que ganando $20.000 una persona vendió una casa, la cobró en pesos y no le justificaron pasarlo a dólares.

La ley tiene que contemplar estas cosas, no es justo seguir teniendo inmuebles en dólares por más que lo traten de justificar.
En sus propias palabras está porqué la gente pide dólares o el precio "paralelo". Lo que no entiendo es cuál es su problema, si le piden tantos dólares o eso por 5 en pesos y Ud. tiene la mitad en dólares la contraoferta es clara...
 #837181  por cfg

lo ilegal está en las resoluciones de la AFIP, pero la posteante no quiere concurrir a un abogado para hacer el reclamo correspondiente. No hace ningún reclamo y ya decidió que se lo van a rechazar
 #837393  por andrea1982

Si, me refería donde está lo ilegal de parte de quien vende su propiedad a X dolares, o Y pesos...
Y bue... no se que le podemos solucionar nosotros desde acá, así existiese una ley que lo prohibiese expresamente, no le serviría de nada sin un abogado.
 #837429  por cfg

andrea1982 escribió:Si, me refería donde está lo ilegal de parte de quien vende su propiedad a X dolares, o Y pesos...
Y bue... no se que le podemos solucionar nosotros desde acá, así existiese una ley que lo prohibiese expresamente, no le serviría de nada sin un abogado.
Claro porque -salvo que de mala fe, como ya le dije, oculte su intención de impugnar lo que acuerdan- nadie vendería a $ 4,40 si después para comprar debe pagar $ 5,15 porque cuando empieza a haber problemas para comprar dólares "oficiales" el verdadero valor lo va dando el dólar que sí es posible comprar y ese es el "paralelo". Ella misma lo dijo un amigo vendió una casa y ni aún así pudo conseguir el permiso para comprar dólares... Sigo diciendo si tiene la mitad del dinero de U$S y la mitad de $ si hace una contraoferta pagando en pesos la mitad y en U$S la otra mitad podría comprar no veo cuál es su problema pues la diferencia sería de menos de un 10% por lo que sería una contraoferta totalmente razonable...
 #838122  por andrea1982

No creo que le interese pagarle a alguien por su trabajo, solamente me aprece que quería que alguien le dijera que existía una ley y que nombrándola iba a solucionar su "problema".
 #838923  por jolie220

Con una certificación contable de ingresos de un contador público y el trámite pertinente en afip, le dejan comprar más dolares. Es mi incumbencia profesional por eso lo publico. Luego también tienen la vía judicial pero como no es mi incumbencia no me meto.