Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que pasa si te fuiste del pais?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #83441  por Ernesto Romay

Hola y gracias a quienes se molesten en contestar. Tengo 53 años y hace 3 que aporto en España. Alguien sabe que pasa con mi aportes a la AFJP. Conviene pasarme a privado? Sé que hay un convenio por el que se computan los años de un pais a otro, pero no se que ocurre en el caso de AFJP, pues ya no aporto mas en Argentina. ¿Donde puedo asesorarme por telefono o internet? Gracias de nuevo.

**

#83607  por dragates

Por internet en la pagina de Anses podes verificar con tu nro. de cuil donde estan tus aportes, ya que con la reforma nueva si tenias menos de $ 20 mil pesos fueron pasados al estado. www.anses.gov.ar.
Saludos

#83643  por lgaray

Ernesto: España tiene convenio con Argentina.
Cuando te quieras jubilar, vas a poder usar estos años que tenés aportados acá para jubilarte allá o viceversa.
Aunque te falta mucho para jubilarte, te recomiendo que cuando vengas por acá, hagás un Reconocimiento de Servicios para tenerlo guardado en el placard y usarlo llegado el momento.-
Te hayan dejado en una AFJP o estés en Reparto, esos aportes se cuentan para llegar a los 30 que piden acá. Allá, no lo sé.-
Te deseo que no extrañes mucho ! Suerte !
 #83737  por Ernesto Romay

Gracias por sus respuestas. Creo que no me expresé correctamente. Tengo en AFJP mas de 20.000 $ asi que no me habrán pasado al estado. Si me jubilo en España ¿me contarán los años aunque sean de aporte privado?, entonces ¿qué ocurrirá con ese dinero?. ¿Y si regreso a Argentina antes de jubilarme? entonces ¿como contarán como años mis aportes en España si estoy en AFJP? ¿deberia en ese caso pasarme a reparto? Todo eso queria resumir con mi pregunta de "qué me conviene hacer".
Entiendo que son preguntas complicadas, pero imagino que habrá muchos argentinos en esa situación. Gracias de nuevo y muchos saludos.