Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO DE INSCRIPCION DE NAC

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #768064  por LIDIADORA

Azulinda, si es en provincia de Buenos Aires y el menor tiene 9 años no es necesario iniciar trámite judicial, se hace directamente en la delegación del registro civil del domicilio del menor, por el “PROGRAMA PROVINCIAL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LA NIÑEZ”; que fuera aprobado por Resolución Ministerial 706/09 e implementado mediante Circulares Internas de la Dirección Provincial del Registro Provincial de las Personas N° 1466/09 y 1474/09.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
A.- Cuando nació en Hospital o Clínica:
1.- Constancia de nacimiento ( o constancia de parto).-
2.- Documentación de la madre. (a)
3.- Documentación del padre. (b)
(a), (b):- Si algunos de los padres no poseen documentación, deben presentar dos (2)
testigos con su respectiva documentación, que conozcan a la madre (o en su caso al
padre), debiendo ser mayores de veintiún (21) años.
- Si los padres son extranjeros, deben presentar documentación de su país de
origen o pasaporte.

B.- Cuando NO nació en Hospital o Clínica-Se considera parto domiciliario-:
1.- Documentación de la madre.
2.- Documentación del padre.
3.- Certificado de médico de Hospital Público, donde se indique el nombre, la edad
presunta y el sexo del niño/niña.
4.- Dos (2) testigos mayores de veintiún (21) años, con documentación vigente que
hayan visto embarazada a la madre y posteriormente hayan visto al bebé.

ACTUALIZACIÓN DE OCHO (8) AÑOS.
Aprobada la inscripción, si el niño/niña a inscribir posee más de cinco (5) años, se
realizará junto con la entrega del DNI 0 años, la actualización correspondiente en
forma gratuita

Ante cualquier duda acercarse a la Oficina del Registro Civil de las
Personas de su barrio o comunicarse telefónicamente a:
Ø Para solicitar asesoramiento por requisitos y seguimiento de trámites:
0800-999-6304
Ø Para consultas técnicas únicamente:
0221-482-3118
Ø 0221-513-2235; 0221- 513-2216; 0221-513-2222 Consultoría del Niño, Niña y
Adolescente- Colegio de Abogados La Plata.
 #768067  por LIDIADORA

perdón el mensaje era para nataliicastro, que preguntaba por la inscripción de nacimiento de un menor de 9 años.
 #774756  por SamMont

Azulinda escribió:
nataliicastro escribió:
hola, como estas? justo estoy en un caso similar con la diferencia que la nena tiene 9 y la madre tampoco tiene el certificado. la pregunta es vos no lo solicitaste al hospital? directamente iniciaste la demanda de inscripción? xq yo pensaba pedirlo por nota al hospital así era mas sencillo, que decís? desde ya muchas gracias! yo también estoy arrancando y el foro es super útil.
Lo inicie con una constancia de parto que me trajo el cliente, es lo unico que tenia.

Sld[/quote]
Hola!!!
Yo tenía algo parecido, lo que hice fue pedir con una nota dirigida al Jefe de Maternidad, una copia certificada del libro de nacimientos. Con eso, los testigos y la busqueda negativa del registro, inicié...Espero te sirva, saludos *suerte*
 #836840  por karina11

Hola te pido si tenes el modelo de oficio que presentaste en la plata por el certificado negativo si no es mucha molestia. desde ya muchas gracias
 #848379  por bettysu

hola soy abogada en formosa: necesitaria que me ayuden, y si alguien tiene modelo dde una inscricion tardia, el chico tiene 24 años, el problema es que la madre tampoco tiene identificacion, por ende el hijo tampoco, no tiene constnacia negativa, certificado de parto, ya que la madre lo tuvo con una señora en la casa. no se como ni po donde encarar...
 #848380  por bettysu

bettysu escribió:hola soy abogada en formosa: necesitaria que me ayuden, y si alguien tiene modelo dde una inscricion tardia, el chico tiene 24 años, el problema es que la madre tampoco tiene identificacion, por ende el hijo tampoco, no tiene constnacia negativa, certificado de parto, ya que la madre lo tuvo con una señora en la casa. no se como ni po donde encarar...
 #848525  por LIDIADORA

PARA KARINA 11

OFICIO

SEÑOR DIRECTOR DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS
Calle 1 e / 58 y 59. La Plata
SU DESPACHO

Lllllll, abogada, T° Lñññ, F° 455 CALP, Leg. Previsional 3-111111111-1 IB y CUIT 27-1111111-2 , con domicilio legal constituido en calle xxxxxx n° 88888 de la ciudad de mmm, en uso de las facultades conferidas por el art. 57 de la ley 5177 y para ser agregado en autos “Lxxxxx s/ INCRIPCION DE NACIMIENTO FUERA DE TÉRMINO” se dirige a Ud. en el presente a efectos de que se sirva brindar el Informe Negativo de inscripción de nacimiento del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de Exxxxxxxx, Gxxxxxx, nacida en hospital “Dr Ricardo Gutierrez” de la ciudad de la Plata, el 11 de Marzo de 1991, hija de Fxxxxx Lxxxxxxxx y Sxxxxxxx Gxxxxx.
El presente se solicita a fin de requerir ante el TRIBUNAL DE FAMILIA sito en calle 46 n° 870 de La Plata la correspondiente inscripción de su nacimiento.
Se encuentran autorizadas a diligenciar indistintamente las doctoras LLLLLL y MMMMMM.

Saludo a Ud. atte.
 #877215  por BELGRANO

Hola Colegas. Tengo un caso algo más complicado. Mi cliente tiene 60 años y no tiene identidad. Sólo sabe que nació en una Provincia y la única documentación que posee es el Cert. de Defunción de la Madre. Del padre no hay el menor rastro. Tampoco sabemos su fecha de nacimiento, solo el nombre (supongamos "juan gonzález"). Qué debo hacer para acreditar en un juicio de inscripción? Se puede tramitar en Juzgado de Paz? Aguardo vuestra experiencia por favor! Gracias!!
 #880117  por arte2012

Hola, la inscripción de nacimiento puede iniciarse en un juzgado de paz o Tribunal de Familia correspondiente al domicilo del interesado. Como la persona nació en una provincia, necesitas conseguir el certificado negativo de nacimiento del Registro de las Personas correspondiente a esa pcia, como también, seria conveniente, acompañar certificado negativo del lugar donde vive. Asimismo, ofrecer prueba pericial como reconocimiento médico para establecer la edad y el sexo, informe socioambiental; testigos que hayan conocido a la progenitora embarazada de la peticionante, con qué nombre y apellido es conocida socialmente la misma, y demás circunstancias personales; toda la documental posible (certificados médicos, partidas de nacimiento de hijos, por ejemplo); informativa, oficios a Policia Fed, Bonaerense, reincidencia, para establecer si posee antecedentes penales y o condenas, oficio al Registro Nacional de las Personas para conocer si la solicitante se encuentra enrolada. Etc. Espero que te sirva. Saludos.
 #880124  por BELGRANO

Muchas Gracias! A tu disposición por MP para lo que necesites. Vuelvo a escribir si me surge alguna duda. Muy gentil de tu parte. Saludos.
 #898604  por elpetraca

alguien sabe donde hacer el estudio de edad presuntiva de la menor en Buenos Aires?? que hospital público lo esta realizando?? requiere oficio judicial???

Saludos y muchas gracias!
 #898676  por juan22

Tengo los modelos de LILIADORA, pero mi gran duda es en mi caso que no tienen documento la mama y la hija ambas nacidas en salta en el campo. la mama tiene 35 años y la hija 17. ambas se mudaron a la plata.
como iniciar el sumario de la madre en representación de la hija sin tener DNI, si iniciar primero el de la mamá y una vez que le dan el dni el de la hija.
La Actual pareja de esta señora la quiere reconocer como hija, el si tiene DNI el tema que creo que me van a plantear un examen de ADN o no?, desde ya gracias
 #898717  por elpetraca

no se requiere ADN para reconocer... eso entiendo yo.

Alguien sabe donde realizar el estudio de edad presuntiva de la menor en Buenos Aires?? que hospital público lo esta realizando?? requiere oficio judicial??????????????
 #898870  por Tiburcio

Si estás a tiempo aconseja en sentido contrario al reconocimiento falso por parte de ese señor. Es un delito y además no tiene ningún efecto positivo en la identidad de la menor ni en su futuro.
Si la señora y el se casan podrá adoptarla como hija de cónyuge.
En cuanto a la falta de documento de la madre para representar a la hija, esta, con 17 años puede presentarse por su derecho, invocar los derechos del niño y de la ley 26061 y pedir que se te autorice a patrocinarla como abogado del niño.
La falta de documento de la madre será razón suficiente.
 #899219  por elpetraca

Alguien sabe donde realizar el estudio de edad presuntiva de la menor en Buenos Aires?? que hospital público lo esta realizando?? requiere oficio judicial??????????????