Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion complicado

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #836988  por zuazubiscar

Saludos,nesesito ayuda, un cliente esta viviendo en un terreno desde hace 3 años y lo esta poseyendo desde siempre ya que lo tenian sus padres de jardin hace 32 años la edad de mi cliente el problema radica en que lo envié a casa de tierra y no pudo hacer el tramite por no tener facturas de luz etc ya que utiliza los servicios que llegan a nombre de sus padres y reparten gastos y el terreno en cuestion da al fondo del de sus padres con salida a una ruta osea es otra calle inclusive los materiales de construccion mejoras etc llegan a la direccion de sus padres por el desnivel que tiene el terreno con la ruta mas de 2 metros ,al terreno le pusieron decenas de camiones de tierra ya que el lugar es bajo y linda con un arroyo ,que medida se puede tomar gracias
 #837003  por zuazubiscar

Mi duda es si proliferaría un juicio de usucapión y cual seria la mejor forma de iniciarlo como lindero o sesión de derechos del padre al hijo si alguien tuvo o sabe de algún caso similar gracias
 #837011  por andrea1982

Vos preguntás si el hijo puede hacer la usucapión por si mismo, en lugar de su padre?
 #837017  por zuazubiscar

Mi duda es si debería iniciar el juicio de usucapión y que puntos reforzar tiene 32 años y le estarían empezando a correr a partir de los 18 años faltando 6 años para los 20 y tendría que hacer sesión de derecho el cliente va a pedir la luz yo activare la partida para que empiece a pagar muy agradecido x las respuestas.
 #837177  por CHAPU

Que el agrimensor se arregle con el plano mas facil y economico..ese es el primer paso.
el segundo es el informe de dominio porque de ahi sale la contraparte.
Yo iniciaría la usucapion sin entrar mucho en la matematica del tiempo, pero sin dejar de mencionar que los padres ya poseían.
 #838642  por paulinab

La podes hacer, por el hijo, porque continuo la posesion del padre, menciona eso, la continuacion que la ley permite..... y las mejoras y todo lo que el hijo hace para preservar ese bien, y la posesion fue .....( las 3 caract que te dice el codigo)....
 #838987  por cdiriarte

No veo inconveniente, inicia la posesión veinteañal, con plano aprobado y pruebas de que la ocupación fue animus domini, no creo que tengas problemas. Asimismo, deberías iniciarla por el padre ya que la posesión anterior cumplida le corresponde a éste y no al hijo que estuvo bajo el cuidado del padre la mayor parte del termino prescriptivo y la donación debe ser extendida en escritura pública y no creo que algún escribano quiera redactarla.