Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ANSES o IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #835548  por kakumdp

Mi padre tiene 67 años, tiene 19 años y 7 meses en anses y 19 años y 9 meses en ips. (3 de esos años son superpuestos) Mi duda es si ya se puede jubilar por IPS? El quiere jubilarse por IPS porque le dijieron que cobraria mas. Pero tambien le comentaron que IPS le tiene que sacar una diferencia de 2 años de los aportes realizados a Anses para que pueda optar por IPS, esto es asi? o ya puede jubilarse por IPS? Estoy muy perdido espero de su ayuda asi me guian un poco! muchas gracias!!
 #835572  por periquita

kakumdp escribió:Mi padre tiene 67 años, tiene 19 años y 7 meses en anses y 19 años y 9 meses en ips. (3 de esos años son superpuestos) Mi duda es si ya se puede jubilar por IPS?
Sí, si están bien hechas las cuentas
El quiere jubilarse por IPS porque le dijieron que cobraria mas.Pero tambien le comentaron que IPS le tiene que sacar una diferencia de 2 años de los aportes realizados a Anses para que pueda optar por IPS, esto es asi?
No, es incorrecto ¿quién se lo dijo?
o ya puede jubilarse por IPS?
Sí puede.
Estoy muy perdido espero de su ayuda asi me guian un poco! muchas gracias!!
 #836196  por rogerg

una pregunta. Me puedo jubilar en dos cajas a la vez? (IPS y caja de abogados???).
Si es que me dan los aportes para jubilarme por ambas?
saludos
 #836214  por periquita

rogerg escribió:una pregunta. Me puedo jubilar en dos cajas a la vez? (IPS y caja de abogados???).
Si es que me dan los aportes para jubilarme por ambas?
saludos
Afirmativo

Saludos
 #836217  por arielruiz86

Si la caja de profesionales de abogados no tiene convenio con la provincia (no esta en el regimen de reciprocidad como la mayoria de las cajas de profesionales provinciales) si puede acceder a los dos beneficios siempre y cuando cumpla los requisitos en ambos.
 #836607  por kakumdp

Muchas gracias Periquita sos una genia!!!!!!
Leyendo los posts anteriores me surgio una duda ahora. Mi padre es medico y tambien se quiere jubilar por la caja de medicos. No hay ninguna incompatibilidad verdad?
 #836666  por periquita

No hay problema porque no hay reciprocidad.

Saludos
 #836836  por vanealv

Hola Periquita mi suegra cumple con los requisitos para jubilarse por IPS. Mi duda es si también puede jubilarse por ANSES como autónoma ya que tiene aportados años como trabajadora en empresa privada (le faltarian años como autonoma que nose si los puedo comprar con la moratoria 24476?).
O sea primera duda es si puede jubilarese por IPS y por ANSES con aportes simultaneos en ambas cajas. y en caso afirmativo tengo una segunda duda si puede acogerse a la moratoria para completar los 30 años en la caja de ANSES teniendo la jubilacion por IPS.
Desde ya muchas gracias.
 #836846  por periquita

vanealv escribió:Hola Periquita mi suegra cumple con los requisitos para jubilarse por IPS. Mi duda es si también puede jubilarse por ANSES como autónoma ya que tiene aportados años como trabajadora en empresa privada (le faltarian años como autonoma que nose si los puedo comprar con la moratoria 24476?).
O sea primera duda es si puede jubilarese por IPS y por ANSES con aportes simultaneos en ambas cajas. y en caso afirmativo tengo una segunda duda si puede acogerse a la moratoria para completar los 30 años en la caja de ANSES teniendo la jubilacion por IPS.
Desde ya muchas gracias.
No puede jubilarse por ANSES y el IPS, porque hay régimen de reciprocidad, es UN SOLO BENEFICIO JUBILATORIO.
La segunda consulta no va pero sí, en ANSES pueden completarse años con la moratoria.
Saludos
 #836932  por mintaka108

Espero poder aportarles algo. Una vez tuve un trámite donde había aportes en ANSES y en IPS. La condición es que se jubila en el organismo en el cual tiene más aportes. Si tiene por ej. 17 años en IPS y 14 en ANSES se jubila por IPS. Saludos
 #837071  por Calfupan

El convenio de reciprocidad dice que será caja otorgante aquella donde aportó más tiempo... así sea sólo 1 día de más.
 #837203  por vanealv

Muchisimas gracias foristas!!!!!!
 #1027104  por Julieta54

Buenas tardes, soy nueva en el foro, siempre los leo y me son de gran ayuda. Ahora se me presento una duda y no logro encontrar la respuesta exacta, ya que todos los casos que lei son similares pero no cubre mi duda.
MI cliente supera los años requeridos para jubilarse tanto en anses como ips, y me pregunta su superando los años requeridos puede elegir la caja, creo que no por el principio de caja otorgante, pero no quiero cometer un error. Es docente en ambas cajas. La mayor cantidad la tiene en anses, por ello creo que seria la caja otorgante.
les agradecere infinitamente una ayuda
mil gracias !!
 #1027121  por periquita

Julieta54 escribió:Buenas tardes, soy nueva en el foro, siempre los leo y me son de gran ayuda. Ahora se me presento una duda y no logro encontrar la respuesta exacta, ya que todos los casos que lei son similares pero no cubre mi duda.
MI cliente supera los años requeridos para jubilarse tanto en anses como ips, y me pregunta su superando los años requeridos puede elegir la caja, creo que no por el principio de caja otorgante, pero no quiero cometer un error. Es docente en ambas cajas. La mayor cantidad la tiene en anses, por ello creo que seria la caja otorgante.
les agradecere infinitamente una ayuda
mil gracias !!
No puede elegir si quiere utilizar aportes de las 2 cajas.

Si cumple los requisitos en las 2 puede elegir en cual jubilarse y si es la que tiene menos aportes utilizando sólo ésos.

Saludos.
 #1099348  por mavia

Hola Buen dia!! tengo en ese sentido que hacerles un pregunta, una señora necesita años de servicios ( aunque sean sin aportes) reconocidos por el anses para llevar a su jubilacion del IPS donde le subirian el porcentaje a cobrar ( del 65 se iria al 70%). Se puede pedir ese tipo de reconocimiento? ella ya hizo uno y le reconocieron solo dos ños que son los aportados pero ella tiene pruebas de haber trabajado 5 años, entonces esos 3 años que le faltarian de servicios no se los reconocerian? *flor*